Noticias de hoy

TC2000: Felippo y una interesante reflexión tras lo sucedido en Buenos Aires

Carburando

Fórmula 1

¿Cómo se gestó la idea del sistema DAS en Mercedes de Fórmula 1?

El revolucionario sistema de dirección de Mercedes DAS, dejó sorprendido al paddock de la Fórmula 1 y es un concepto de un reducido grupo de ingenieros.
¿Cómo se gestó la idea del sistema DAS en Mercedes de Fórmula 1?
¿Cómo se gestó la idea del sistema DAS en Mercedes de Fórmula 1?

Se viene la segunda semana de ensayos de pretemporada de la Fórmula 1 y un equipo a pateado el tablero dejando atónitos a la mayoría de sus rivales. El revolucionario sistema DAS de Mercedes revolucionó a todo el paddock y nació de un grupo reducido de personas que tardó en desarrollarlo en torno a un año.

Se llama DAS porque son las siglas de Dual Axis Steering, en nuestro idioma dirección de doble eje, y es un sistema que sirve supuestamente para cambiar la convergencia de los neumáticos delanteros, gestionar mejor su temperatura, reducir su resistencia al aire y probablemente otros efectos.

Esta genialidad ha golpeado al paddock. Sus rivales ya encuentran justificación a que Mercedes vuelva a liderar los tiempos otra pretemporada y se preguntan si es posible copiar este sistema... 

Lo cierto es que el DAS, a pesar de la complejidad del concepto, no es una idea que haya dado a luz un grupo grande de profesionales de Mercedes; el diario italiano La Gazzetta dello Sport apuntó que la desarrollaron sólo seis o siete de las muchas cabezas pensantes de Brackley. El equipo tenía la misión de dar con algo nuevo que redujese el drag sin perder downforce y así nació el DAS.

A pesar de que sólo una pequeña parte de Mercedes estuviera centrada en trabajar en este sistema, no por ello se ha tratado de un proceso sencillo ni corto o fácil de copiar.

El piloto Valtteri Bottas reveló, este viernes, que comenzó a escuchar a hablar de la solución hace casi un año, por lo que advierte a los rivales de Mercedes que les será complicado intentar imitarlos. "Soy consciente del concepto desde hace bastante tiempo. No se trata de un proyecto rápido. Creo que la primera vez que escuché algo sobre él fue casi hace un año o algo así", comentó en Montmeló

CÓMO FUNCIONA EL DAS

La hipótesis principal para describir el funcionamiento del DAS es que el movimiento longitudinal del volante evidencia que se produce también un desplazamiento de la columna de dirección del vehículo. Ése sería el único parámetro sobre el que incidiría el dispositivo de Mercedes, que aprovecha la circunstancia de que el Reglamento Técnico es mucho más laxo en esa área frente al movimiento de los componentes de la suspensión, donde es muy rígido. Lo interesante es que el cambio en la posición de la dirección provoca, según teorías que hemos podido estudiar junto a ingenieros en activo de equipos de Fórmula 1, una reacción pasiva en cadena en las bieletas de la dirección y, por ende, en la convergencia de las ruedas.

¿Para qué sirve cambiar la convergencia?

En primer lugar, conviene tener presente que los neumáticos de Fórmula 1 tienen una divergencia natural. Esa apertura –las ruedas no son exactamente paralelas, sino que la distancia es mayor en la parte delantera de las mismas respecto que en la trasera–, que es de unos pocos grados, les da estabilidad en curva porque retrasa la ‘saturación’ de las ruedas delanteras cuando se someten al estrés lateral. Al alinearlas en recta, el auto no sólo obtiene un plus de velocidad punta, sino que optimiza la gestión de la temperatura del lado exterior de los neumáticos. Ésa sería la primera gran ventaja de esta innovación.

De todos modos el DAS puede dejar de ser legal en la temporada 2021. El motivo es simple: el nuevo reglaje variable abre la puerta a una infinidad de posibles cambios durante cada vuelta, lo cual, además de dificultar la conducción, podría generar una inversión en ingeniería todavía mayor en los equipos, que es precisamente lo que quieren evitar las reglas de 2021. 

Recibir mas informacion sobre
¿Cómo se gestó la idea del sistema DAS en Mercedes de Fórmula 1?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas