Noticias de hoy

Top Race: ¿Cuál fue la clave de la victoria de Rossi en Paraná?

Carburando

Fórmula 1

Como será la F1 en 2016

Pilotos, equipos y datos de una temporada que está a punto de comenzar.
Como será la F1 en 2016
Como será la F1 en 2016

Cuando falta poco más de un mes para que comience el campeonato del mundo de Fórmula 1 y a solo días para ver girar los autos en los tests de pretemporada que se iniciarán el 22 en Barcelona, hay varias cuestiones que debemos saber para entender mejor lo que se verá a lo largo de los 21 Grande Premios estipulados para 2016.

 

Pilotos:

 

En algún momento de 2015 se estuvo cerca de concretar un cambio que hubiera revuelto el mercado de pilotos. Fue la chance que tuvo Valtteri Bottas de incorporarse a Ferrari en el lugar de Kimi Raikkonen. Esto hubiera dejado sin equipo al hombre de hielo y generado una vacante en Williams, que era una butaca pretendida por varios, y de allí en adelante un movimiento de piezas que hubiese cambiado bastante el juego. Pero cuando Ferrari confirmó a Raikkonen, el mercado de pases se estabilizó. Con lo que los autos italianos seguirán con Sebastian Vettel y el experimentado finlandés y los Williams con Felipe Massa y Valtteri Bottas. Mercedes mantendrá al campeón Lewis Hamilton y a Nico Rosberg. Ambos fueron advertidos para evitar problemas en el equipo durante 2016. Para los directivos la rivalidad entre ambos pone en riesgo la estabilidad y coordinación del grupo de trabajo. En McLaren continúan apostando a los ex campeones mundiales Fernando Alonso y Jenson Button que han dado clara prueba de su paciencia ante situaciones adversas. Seguirán Daniel Ricciardo y Danil Kvyat en Red Bull, Carlos Sainz y Max Verstappen en Toro Rosso, Sergio Perez y Nico Huldenberg en Force India, Felipe Nasr y Marcus Ericsson en Sauber. En Renault, que adquirió la parte mayoritaria del equipo Lotus, hubo cambios de último momento. Al no poder completarse el presupuesto que respaldaba al venezolano Pastor Maldonado, el equipo francés anunció a Kevin Magnussen como compañero de Jolyon Palmer. El nuevo equipo Haas F1 Team saldrá a pista con Romain Grosjean y Esteban Gutierrez. Por último, Manor, que acaba de anunciar al joven alemán, Campeón de DTM, Pascal Wehrlein, quien además es piloto de Mercedes y uno de los jóvenes talentos que están bajo el ala de Toto Wolf. Resta conocer quién será su compañero, aunque uno de los nombre que más suena es el del norteamericano Alexander Rossi.

 

Equipos:

 

Con la incorporación del nuevo Haas F1 Team, volverá a haber 22 autos en la grilla de largada.

Mercedes sigue siendo el favorito. Todos tuvimos la sensación de que a las flechas de plata les sobraba rendimiento y velocidad en 2015, salvo alguna que otra excepción como pudo ser el GP de Singapur, cuya mala performance algunos se la atribuyeron a los neumáticos. 

En Ferrari están entusiasmados y no ocultan el hecho de que han logrado mejoras que se verán reflejadas en la pista. La verdad se verá en Australia, más allá de lo que suceda en los tests. 

Se comenta que Williams ha logrado un avance para considerar. Los autos de Frank se sintieron más cómodos en las pistas veloces a lo largo de 2015. Fueron claramente el tercer equipo detrás de Mercedes y Ferrari y es de esperar un mejor año para los de Grove. 

Algo de incertidumbre respecto de como funcionará Red Bull. No hay dudas de que con la mano de Adrian Newey el chasis es de lo mejor, pero la falta de potencia los quitó de la lucha. Este año Renault prometió igualdad de condiciones en la provisión de motores, con lo que si logran confiabilidad, podrán ir por los puntos más gordos.

Renault apostó fuerte. Con la base de un equipo Lotus al que le faltaba desarrollo, pero que demostró ser competitivo, los imagino luchando con los Red Bull, Toro Rosso y Force India. Toro Rosso sumará la tecnología de Ferrari. Fue una buena decisión tras los reiterados abandonos de la temporada pasada. En Force India se estuvo cerca de lograr un acuerdo que hasta hubiera cambiado el nombre del equipo por el de Aston Martin. Es algo que podría darse a futuro, pero por el momento seguirá intentando aprovechar el envión de los últimos Grandes Premios disputados, con Checo Perez y Nico Hulkenberg siendo protagonistas en zona de puntos. 

Todas las miradas estarán puestas en McLaren. Honda aseguró un incremento superior a los 220 HP para su nueva unidad de potencia. De ser asi, Alonso y Button darán un salto de calidad importante con la esperanza de, al menos, poder ingresar a la Q3 en clasificación. El otro gran desafío de los japoneses será lograr confiabilidad para que en el equipo de Woking recuperen la sonrisa. 

Sauber continuará con unidades de potencia Ferrari, Manor cambiará por tecnología Mercedes y el debutante Haas también tendrá soporte de los italianos de Maranello.

 

Algunos cambios a considerar: 

 

Las reglas de este año serán similares a las de 2015. Sin embargo hay algunos retoques entre los que destacamos a los siguientes:

 

  1. Se decidió implementar cambios en los caños de escape con el fin de que se genere un sonido más potente. Un reclamo de la afición desde que se implementó la utilización de los actuales V6 Turbo de 1.6 litros.
  2. Al incrementarse la cantidad de Grandes Premios de 19 a 21 se optó por elevar el límite de unidades de potencia a utilizar a lo largo de 2016 a un total de 5 en lugar de los 4 de 2015. A partir del sexto componente se aplicará el sistema de penalizaciones. Recordemos que las unidades de potencia están compuestas por cinco elementos: El motor de combustión interna, el turbo, el MGU-K, el MGU-H y el control electrónico. 
  3. Los proveedores de motores podrán utilizar 32 tokens a lo largo del año. Los tokens son las actualizaciones que se aplican a los distintos elementos de las unidades de potencia. No serán homologados para este año los impulsores utilizados a lo largo de 2015.
  4. La protección que se encuentra en los laterales de la cabeza de los pilotos será 20mm más alta, generando mayor resistencia ante un impacto.
  5. Pirelli llevará a cada Gran Premio tres compuestos de neumáticos para piso seco. Estipulará que solo dos podrán utilizarse a lo largo de la carrera y un juego de las más blandas será habilitado para girar solo en la Q3, etapa clasificatoria que define los diez primeros puestos de la grilla.
  6. El Virtual Safety Car, o Auto de Seguridad Virtual, podrá ser utilizado durante las prácticas de la misma manera que en carrera. El DRS será habilitado inmediatamente después de que la señal de VSC se quite.
  7. Los tests de pretemporada serán dos de cuatro días cada uno, en lugar de los tres de 2015. La actividad de los ocho días se desarrollará en Barcelona. Serán entre el 22 y el 25 de febrero y  entre el 1 y el 4 de marzo.
  8. Algunos equipos han comunicado cuando serán presentados sus nuevos autos o diseños. El pasado 3 de febrero fue el turno de Renault. Los próximos serán: La decoración del nuevo Red Bull el 17 de febrero en Londres, Ferrari sin fecha fija a mediados de febrero y vía internet, McLaren el 21 de febrero vía web. El nuevo RB12 de Red Bull junto con Haas, Manor y Williams el 22 de febrero en Barcelona y Sauber el 1 de marzo también en Barcelona. 

Recibir mas informacion sobre
Como será la F1 en 2016

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas