Noticias de hoy

EXCLUSIVO: TC2000: la polémica entre Leo Pernía y Felippo desde adentro

Carburando

Internacionales

¿Cómo será la nueva categoría LMDh del Mundial de Resistencia?

Se dieron a conocer los detalles principales de cómo serán los autos de la categoría LMDh del Mundial de Resistencia (WEC).
¿Cómo será la nueva categoría LMDh del Mundial de Resistencia?
¿Cómo será la nueva categoría LMDh del Mundial de Resistencia?

La FIA, a través del Automobile Club de L'Ouest (organizador de las 24 Horas de Le Mans) y el IMSA, órgano rector del principal campeonato americano de resistencia, han dado a conocer hoy las esperadas normativas técnicas de la categoría LMDh que permitiría a un fabricante disputar tanto el Mundial del Resistencia (WEC) como el propio campeonato IMSA. Es decir, luchar por el triunfo en Le Mans y en las 24 Horas de Daytona. Lo que era un imposible hace años, ahora en medio de la pandemia se ha confirmado.

En las conversaciones participaron doce marcas interesadas en la categoría y los cuatro fabricantes de chasis (Oreca, Ligier, Dallara y Multimatic) que suministrarán la base sobre la que cada marca pueda crear después su coche propio. Se mantiene la temporada 2022 como fecha de entrada en vigor, aunque se consensuará con los fabricantes dada la especial situación creada por la pandemia del COVID-19. Es decir, podría haber retrasos.

Como ya se sabía, los autos de la categoría LMDh podrán correr tanto el WEC como el IMSA pero ahora también se especifica la situación inversa: es decir, los LM Hypercar también podrán competir en Estados Unidos (un balón de oxígeno para Toyota, que tiene muy avanzado su LMH).

Volviendo a los LMDh, se especifica que tendrán una 'columna vertebral' (chasis, motor y sistema híbrido) basada en la de los prototipos de la categoría LMP2 de Le Mans (que, a su vez, son la base de los actuales DPi de Daytona -el Cadillac con el que Alonso ganó en Florida en 2019, por ejemplo-) y tendrán un tope presupuestario (que se espera sea inferior al de los nuevos LM Hypercar del WEC).

Además solo los "principales fabricantes de automóviles" podrán homologar un LMDh, lo que garantiza el apoyo oficial o semi oficial para el proyecto. Cada marca podrá desarrollar su propia carrocería (con un rendimiento aerodinámico equivalente entre todas ellas), su motor y un sistema híbrido para el eje trasero.

Los autos tendrán un peso mínimo de 1.030 kilos y una potencia máxima de 500 kW, el equivalente a 680 caballos. Michelín será el suministrador único de neumáticos para los LMDh.

Para igualar las prestaciones de los LM Hypercar del WEC (que, teóricamente, desde 2021 sustituirán a los actuales LMP1) y los LMDh 'americanos', se establecerá un Balance of Performance -equilibrio de prestaciones-) que garantizará que ambas clases de prototipos sean competitivos. Los LM Hypercar serán más potentes (hasta 750 CV) pero también más pesados (mínimo, 1.100 kilos) y tienen libertad para sus sistemas híbridos (podrían ir en cualquiera de los dos ejes).

Ferrari, Porsche, McLaren esperan...

La publicación de las normas era un momento muy esperado, especialmente teniendo en cuenta que la categoría LMDh ha llamado la atención de fabricantes tan potentes como Porsche, Ferrari y McLaren, todos ellos con interés en volver a luchar por triunfos absolutos en Daytona y Le Mans y atraídos por el peso del mercado americano en su balance de ventas de autos deportivos de calle.

También José María López el piloto argentino que corre en Toyota o el mismo Fernando Alonso tienen la mirada puesta en ese nuevo Mundial de cara a un futuro inmediato.

"Con fabricantes de América, Asia y Europa... hay muchas posibilidades de crear un campeonato que puede ser mega. Con los Hypercar podrá venir esa adrenalina, la emoción hasta la última vuelta. Estoy mirándolo con interés de cara al futuro", declaró Alonso hace apenas unos días en una charla en Instagram.

Antes de las 24 Horas de Le Mans, previstas para mediados de septiembre (19 y 20) se conocerán todos los detalles del este nuevo reglamento LMDh.

Recibir mas informacion sobre
¿Cómo será la nueva categoría LMDh del Mundial de Resistencia?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas