Con Honda, vuelve una marca que hizo historia

Con el regreso de la marca al Súper TC2000, revivirá un historial de años inolvidables y títulos de Omar Martínez, Juan Manuel Silva y José María López.

El Súper TC2000 tendrá la vuelta de un equipo fuerte: Honda, quien ya sabe lo que es ganar en la categoría. Lo hará de manera oficial y de la mano de Víctor Rosso. El año pasado estuvo en la edición de los 200 Kilómetros con un solo auto, que manejaron Santiago Mallo y Esteban Guerrieri, y en la última de Alta Gracia. 

El anuncio y la concreción del regreso de Honda al Súper TC2000 además se hizo público mediante las redes sociales que por primera vez en la historia del automovilismo argentino diariamente fue subiendo material por Facebook, Instagram y Twitter. Cada paso, progreso, o desarrollo pudo ser conocido en en mismo momento de su realización y contado por los ingenieros y profesionales que lo explicaron. Sin dudas un paso adelante en promoción y posicionamiento del proyecto.

La llegada de Honda, cuatro veces campeón con sus pilotos Omar Martínez en 1998, Juan Manuel Silva en 1999 y José María Lòpez en 2008 y 2009 alimenta la ilusión de los seguidores de la marca japonesa que han disfrutado de exitosas temporadas. Las figuras del inolvidable Leo Monti, Víctor Rosso y el hoy campeón mundial 'Pechito' López son abanderados de la marca que fue protagonista de varios campeonatos con sus  modelos similares pero muy rendidores. Honda marcó un camino en la formación de sus equipos, en las estructuras y en la incorporación de la ingeniería en el desarrollo de los autos. No vaciló en la contratación de los mejores pilotos del momento y en su camino encontró los resultados que buscó. Su desembarco en la categoría más tecnológica de Sudamérica es una excelente noticia. Tratándose de un modelo que en su versión original de calle es uno de los más vistosos de su segmento, lo realza aún más.

Desde su primera carrera ganada en Río Cuarto de 1997 con Omar Martínez, hasta la última en la nueva etapa de los motores V8 con Ricardo Risatti también en Río Cuarto, han pasado casi un centenar de triunfos y decenas de pilotos con una marca que tuvo su apogeo casi hasta su retiro tras los campeonatos de José María López en 2008 y 2009. 

En 1997 dos cupé Civic fueron preparadas bajo la estructura de Pro Racing para Martínez y Luis Soppelsa constituyendo el Honda Racing. Un año después Honda contrató a Juan Maria Traverso para ir en busca del título, también se incorporó Juan Manuel Silva. Entre los tres autos ganaron 20 carreras, con 18 poles y 22 récords de vuelta en las 28 carreras del campeonato. El título quedó en manos de Martínez, el primero para la marca en la categoría y Traverso fue subcampeón.

En 1999 el reglamento limitó la participación a los modelos de 4 puertas y Silva ganó el torneo por sobre su compañero de equipo Omar Martínez quien quedó subcampeón. En esa temporada también ganaron con Honda Marcelo Bugliotti, Nelson Garcia y Lucas Armellini.

En los siguientes campeonatos se produjo la separación del Honda Racing (con Victor Rosso y el recordado Leo Monti) del Pro Racing que siguió hasta 2002 para luego representar oficialmente a Chevrolet como hasta ahora en Súper TC 2000. En 2002 y 2003 a Silva lo acompañó Guillermo Ortelli, sumándose Martin Basso. La llegada de Petrobras los comprometió en la pelea por otro campeonato en 2004. En 2006 se hicieron  dos equipos preparados por Luis Belloso y Miguel Alisi con Diego Aventín, Fabian Yannantuoni, Juan Silva y Carlos Okulovich (h). Silva perdió el campeonato por un punto con Matias Rossi (Chevrolet)

En 2007 llegaron Henry Martin (ex campeón 1997) y el brasileño Carlos 'Cacá' Bueno. Después de la tercera carrera del año, se sumó proveniente de Europa y luego de haber sido parte del programa de desarrollo de Renault y varias temporadas en Fórmula 3000, José María López. Victor Rosso, director del equipo Honda, no dudó en sumarlo y ese año comenzó a brillar.

En 2008 Honda fue campeón con José María López con el modelo New Civic y fue el último como motor original. En 2009, se produjo el cambio reglamentario, en el cual todos los autos pasarían a equipar el mismo modelo de motor para todas las marcas: El motor Berta TC 2000 único. Honda se opuso  al cambio.y pidió usar elementos de su marca en los motores. El rechazo de este pedido, desembocó en el retiro del apoyo oficial de Honda a su equipo, pasándole la posta a su máximo sponsor, la petrolera brasileña Petrobras.

A pesar de esta retirada, el rendimiento del equipo campeón no pareció caer como se presumió incluso absorbiendo la primera crisis interna de un equipo de TC 2000, ante supuestas diferencias entre José María López y Juan Manuel Silva. Finalmente el chaqueño se desvinculó de Honda luego de 11 años representando a la marca. López se consagró campeón de la categoría en 2009.

En 2010, se incorporaron Mariano Altuna, Néstor Girolami y Santiago Ventana. Los tres, acompañarían al subcampeón Leonel Pernía. El fracaso de las negociaciones en F1 de José María López, hicieron que el campeón se vuelva al país, donde finalmente fue reincorporado al equipo. Pernía peleó el campeonato hasta el final pero el título quedó para el Ford de Norberto Fontana.

En el año 2011 los Honda del Equipo Petrobras tuvo a Leonel Pernía, Mariano Altuna y Néstor Girolami, mientras que José María López se desvinculó de la marca para correr con Fiat. Junto al Equipo Petrobrás, otras escuadras aparecieron con unidades Honda en esta temporada 2011: La Escudería Río de la Plata (de capitales argentinos y uruguayos, pasaría a denominarse más tarde como Orbis Seguros Racing Team), el Fineschi Racing (de larga trayectoria con la marca, reaparecía este año) y el Riva Racing (equipo particular).

En 2012 nació el Súper TC2000 con motores Radical V8 y el TC2000 mantuvo las reglamentaciones técnicas y deportivas anteriores. En la nueva categoría el equipo oficial Honda sería atendido esta temporada por la escuadra de Sergio Polze, Sportteam, contratando a los pilotos Gabriel Ponce de León y Ricardo Risatti. La primera victoria fue en Río Cuarto con Risatti y el mejor ubicado en el campeonato fue Gabriel POnce de León en el 13º lugar con 73,5 puntos. El equipo quedó 6º entre los 13 que tomaron parte de la temporada. En el desafío de la velocidad que se hizo antes de la fecha de Rafaela, se homolgó el récord FIA de velocidad final lanzada por parte de Ponce de León con una marca de 306,383 kilómetros por hora.

En 2013 continuaron con la salida de Ponce de León, y la llegada de Damián Fineschi, Cruistian Ledesma y la continuidad de Risatti. Ledesma fue el mejor ubicado en el campeonato con el  12º lugar y un podio en la primera fecha, 3º en el callejero Buenos Aires. Fue el último podio de la marca en el Súper TC 2000.

En TC 2000 fue Franco Girolami quien en 2012 inició su campeonato con Honda del Pro Rally y luego terminó consagrandose un Fiat. En 2014 Facundo Della Motta se coronó campeón del actual TC 2000 con un Civic del equipo Sportteam, al igual que lo hizo en 2015 el mendocino Emmanuel Cáceres.. En 2017 el subcampeón de la categoría fue Federico Iribarne con un Honda del equipo PSG 16 que hoy compite con Citroën en Súper TC2000.

Recordar semejante listado de ganadores y de podios. Rememorar los campeonatos de pilotos y equipos que obtuvo la estructura hoy llamada RAM permite soñar con un futuro de igual a igual con los equipos ya establecidos en la categoría.