Concepción del Uruguay 2016: último triunfo de Guillermo Ortelli

El de Chevrolet ganó por última vez en el TC el 2 de octubre de 2016. Este fin de semana regresará al circuito que lo vio ganar hace 35 carreras.

INFORME.- Guillermo Ortelli, referente del TC y uno de los abanderados de Chevrolet es uno de los máximos ganadores con 32 victorias en la categoría. Pero esta impresionante marca tiene una particularidad: llegará a la fecha de esta fin de semana en Concepción del Uruguay con una serie de 35 carreras sin ganar, en una racha con pocos precedentes en su campaña deportiva. 

En Concepción del Uruguay del 2016 fue la última victoria del piloto de Salto, y ocurrió en la antesala de la dramática definición del campeonato de ese año cuando se consagró campeón por séptima vez en la categoría. ¿Podrá cortar la racha en el regreso de este fin de semana al circuito que lo vio ganar por última vez?  

LA CARRERA

En Concepción del Uruguay del 2016, Guillermo Ortelli dio una muestra el gran potencial del Chevrolet que le preparó el JP Racing y se impuso con autoridad en la 13º fecha del TC y además se acomodó en la pelea por alcanzar el título. En aquella oportunidad completaron el podio Mariano Werner (Ford) y Juan Martín Trucco (Dodge). Fue la segunda fecha en la temporada en el nuevo trazado entrerriano.

El múltiple campeón del TC aprovechó el abandono en el comienzo de la final de Josito Di Palma, quien generalmente anda bien con el circuito entrerriano. El de Torino había ganado ya en Concepción y en las series había demostrado ser superior al resto. Pero en la quinta vuelta, la caja de cambios lo obligó a parar y le dejó servida la punta a Ortelli.

El de Salto no tuvo inconvenientes para llegar a la victoria. Ni siquiera la interrupción de la carrera en la vuelta 9 por un fuerte despiste del uruguayo Mauricio Lambiris (Torino) logró inquietarlo. En el relanzamiento, Werner no pudo intentar la superación y el líder sacó una rápida ventaja.

En la pelea por el tercer lugar estuvo lo más interesante de los puestos de adelante. Trucco logró pasar a Matías Rossi (Chevrolet) en la vuelta 15 aunque el de Del Viso finalmente llegaría en el cuarto puesto. Los diez primeros los completaron Juan Marcos Angelini (Dodge), Christian Ledesma (Chevrolet), Juan Pablo Gianini (Ford), Juan Manuel Silva (Ford), Emiliano Spataro (Dodge) y Agustín Canapino (Chevrolet).
 

LA RACHA SIN GANAR 

La serie sin victorias empezó tras el triunfo del 2 de octubre de 2016, año en el que fue campeón. Rumbo a su consagración corrió tres Finales más, con podios en Trelew (3º) y la Plata (2º) en la última final. El de Chevrolet lleva dos años y medio sin victorias.

En 2017 se disputaron 15 fechas y como mejor resultado fue 2º en Concepción del Uruguay en la 4º fecha de la temporada. También fue 2º en el polémico final de los '1000 kilómetros' de Buenos Aires, tras las dudas que se generaron acerca de las vueltas completas de los integrantes del podio. Otros buenos resultados del año pasado fueron el 5º lugar en Concordia y 8º en Paraná. En las clasificaciones logró la Pole en Concepción el Uruguay, la última en su cuenta personal de 32 en el TC con un tiempo de 1 minuto 25 segundos 912/1000. Además ganó series en las fechas de Neuquén y Concepción del Uruguay,  

En 2018 lo mejor de Ortelli fue en Villicum, San Juan con el 2º lugar en la Final y el 4º puesto en Olavarría una fecha antes. Además fue 8º en Bunos Aires y 9º en Concordia.

Este año empezó muy cerca de la victoria con el 2º lugar en el arranque de Viedma, y en la fecha pasada fue 8º en Neuquén.

FINALES DE ORTELLI (desde la última que ganó en 2016)

2016: 15º 3º 2º.

2017: ab 36º 34º 2º ab 17º 8º 2º 24º 5º 20º 21º 34º 13º 14º

2018: 14º 2º 11º 15º 10º 9º 25º 11º 8º ab 29º 16º 4º 2º 28º

2019: 2º 8º