¿Cuáles son las marcas de automóviles con clientes más fieles?

Un reciente estudio analizó la fidelización de los clientes de automóviles en las marcas mundiales y en el segmento de lujo.

La fidelidad de los clientes es uno de los máximos objetivos de las compañias, en especial las automotrices. En un mercado con mucha dinámica y con las nuevas tecnologías marcando la tendencia se conocieron datos acerca del seguimiento que tienen las marcas automotrices en todo el mundo. Según un reciente estudio las marcas que tienen mayor fidelización de sus clientes son los de Lexus en el segmento de lujo y los de Subaru en las marcas mundiales.

J.D. Power es una asociación de consumidores líder mundial, servicios de asesoramiento y datos y análisis y sus ranking cuentan con mucho prestigio. Fundada en 1968, tiene oficinas que operan en Norteamérica, Asia Pacífico y Europa.

En esta ocasión la organización analiza cual es la fidelidad de una marca entre los consumidores, utilizando datos de Power Information Network. El estudio investiga en qué medida el propietario de un vehículo compró la misma marca al cambiar su vehículo por uno nuevo. El periodo analizado comprende desde junio de 2019 a mayo de 2020.

La conclusión es que “Son muy diversos los factores que influyen en la fidelidad a una marca, desde la experiencia durante el proceso de compra del vehículo hasta cómo te sientes al conducirlo”, señala Tyson Jominy, vicepresidente de datos y análisis de J.D. Power, quien añade, “Los fabricantes de automóviles están muy centrados en la retención del cliente, como lo demuestran los planes de financiación e incentivos que han ofrecido desde que estalló la pandemia del COVID-19. Muchos han ido más allá ofreciendo asistencia financiera en un período de gran incertidumbre económica, lo cual refuerza la confianza del consumidor en la marca elegida e influye en repetir en el futuro”.

Asimismo, si un propietario de un vehículo es leal a una marca específica, cada vez es más difícil para otra convencerlo justo en momento de comprar un vehículo nuevo, según el Estudio de Lealtad de la Marca Automotriz de los Estados Unidos J.D. Power 2020, que se acaba de hacer público.

LOS RESULTADOS

El estudio analiza si un propietario compró la misma marca después de cambiar de auto y que porcentaje repitió.

 

Así, Lexus ocupa el lugar más alto entre las marcas de lujo por segundo año consecutivo con una tasa de fidelidad del 48%. Mercedes el segundo (47,8%), seguido de BMW (45,1%), Porsche (44,9%) y Audi (43,4%).

Fidelidad de clientes en segmento de autos de lujo

En cuanto a las marcas generalistas, Subaru ocupa el primer puesto por segundo año consecutivo, con una tasa de fidelidad del 60,5%. En segunda posición está Toyota con un 60,3%, seguida de Honda (58,7%), RAM (57,3%) y Ford (54,3%).

Fidelidad de clientes en marcas mundiales