Noticias de hoy

TC2000: Alejandro Reggi detalló los ejes que tuvo la reunión con el ACA

Carburando

Otras

Cuando la Fórmula 2 Codasur brilló en las calles de Mar del Plata

La categoría fuerte del automovilismo sudamericano de aquellos tiempos dio un inolvidable espectáculo en el callejero de Mar del Plata, hace casi 35 años.
Cuando la Fórmula 2 Codasur brilló en las calles de Mar del Plata
Cuando la Fórmula 2 Codasur brilló en las calles de Mar del Plata
Mar del Plata es una de las ciudades más atractivas de Argentina para los deportes profesionales, masivos y de proyección internacional. Fue una de las sedes del Mundial de fútbol de 1978, de los Juegos Deportivos Panamericanos de 1995 , de la final de la Copa Davis de Tenis de 2008, entre muchos acontecimientos de prestigio mundial. 
También hubo automovilismo internacional hasta hace casi 35 años, con los mejores pilotos del momento.  Todo ocurrió en un pintoresco y peligroso circuito callejero que para los que tuvimos la chance de visitar, nunca lo vamos a olvidar. 
 
Fue la Fórmula 2 Codasur, la categoría más fuerte del automovilismo sudamericano de aquellos momentos y una de las pocas que se animaba a competir en las calles, la que brilló en el atractivo dibujo costero de Mar del Plata, hace casi 35 años. 
 
Los monopostos de la Fórmula ocupaban un lugar en el automovilismo nacional que hoy se sigue extrañando y algunas de sus carreras, como por ejemplo éstas de Mar del Plata, llegaron a reunir más de 20 mil personas. Pero claro, competían los mejores pilotos de la Argentina, con un grupo destacado de  brasileños en un calendario muy mezclado y con circuitos tan diferentes como Interlagos y Buenos Aires, o los callejeros de Puerto Iguazú y Mar del Plata, pasando por El Pinar de Montevideo o Las Vizcachas en Chile. Era una linda competencia de igual a igual de pilotos, equipos, chasis y motores. 
 
El automovilismo de primer nivel que ofrecía la Fórmula 2 Codasur en aquellos años tenía a pilotos de la talla de  Guillermo Maldonado que corría con un chasis Berta y motor Volkswagen, Miguel Angel Guerra con Renault, Carmelo 'Cachi' Scarazzini con Volkswagen, Guillermo Kissling con Renault junto con Néstor Gurini, Fernando Croceri, el brasileño Raúl Boesel, Gustavo Sommi, el uruguayo Pedro Passadore, el brasileño Cézar Pegoraro, Ricardo Risatti, Gustavo Picetti, Jorge Omar Del Río, el chileno Eliseo Salazar, José Luis Di Palma, entre otros.
En el impresionante callejero de Mar del Plata se disputaron dos carreras solamente, pero quedó una rica historia detrás de aquellas presentaciones de la Fórmula 2 Codasur en el circuito de Playa Grande en Mar del Plata.
 
EL CIRCUITO
 
Era un dibujo muy pintoresco. Se largaba en la zona de Playa Grande en la ancha avenida Celso Aldao, frente a los jardines y en sentido contrario al reloj se doblaba en un retome muy extremo a la izquierda. Era una curva muy precaria y difícil, para tomar el Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos con rumbo sur, pasando frente a lo que hoy se ve entre otros edificios el Hotel Costa Galana. 
 
Antes de la bajada hacia el puerto se seguía para hacer el rulo de la rotonda del Golf y en su regreso se tomaba a la derecha por la veloz bajada nuevamente de Peralta Ramos hasta empalmar por la izquierda con la costanera Celso Aldao. En esa parte veloz, en la primera edición, se tuvo que improvisar una chicana de gomas para que los monopostos levanten  y no lleguen tan rápido en lo que sería la recta de boxes.  Sobre la derecha de este sector estaban las instalaciones de los equipos y la calle de boxes que daba al Yacht Club Argentino y al puerto. 
 
Era un circuito muy veloz, pero a la vez muy exigente con ondulaciones y con retomes y chicanas que muchas veces fueron un dolor de cabeza ya que eran improvisados con neumáticos. Aquella primera edición dejó muchas cosas por mejorar, pero la experiencia valió la pena .
 
UNA RICA HISTORIA
 
Mar del Plata posee una rica tradición de circuitos callejeros al punto que solo los muy memoriosos tienen recuerdos de las carreras de Fórmulas Especiales de antaño. En aquellos tiempos al Automóvil Club Argentino se le ocurrió crear en Mar del Plata un circuito a la usanza de Monte Carlo en la zona de El Torreón. Se diagramó un trazado de poco más de cuatro kilómetros, que bordeaba el mar en dos planos, con túneles, subidas y bajadas.
En la primera edición, el 25 de enero de 1948, Giuseppe Farina (coronado luego como el primer campeón mundial de la historia de la F1) venció con una Maserati al mítico Achille Varzi, que corría un Alfa Romeo. Al año siguiente, el 27 de febrero de 1949, la victoria quedó en poder de Juan Manuel Fangio , que superó al Príncipe Bira, ambos de Maserati de litro y medio y tercero quedó Oscar Gálvez con su Alfa 3.8.
 
La última carrera en ese escenario, el 15 de enero de 1950, concluyó en victoria de Alberto Ascari y su Ferrari 125 sobre Farina (Maserati). Al año siguiente solo hubo dos carreras en la Costanera, para evitar los trastornos que provocaban el traslado de las máquinas a Mar del Plata o Rosario, escenarios típicos de la Temporada. La inauguración del Autódromo de Buenos Aires, en 1952, selló la suerte del circuito del Torreón.
 
Los motores de carrera volvieron a Mar del Plata en 1966, con una carrera de Fórmula 3 Europea. El circuito utilizado fue el del Golf Club, la base del trazado que incluida la difícil recta trasera en la calle Alem. Esa prueba, el 13 de febrero de 1966, la ganó el francés Eric Offenstadt, con un Lola 66, y el mejor argentino clasificado en la final fue un local, Oscar “Cacho” Fangio, que llegó a 1s6 del vencedor.
 
Al año siguiente, la tragedia. En la carrera de Mar del Plata del 29 de enero de 1967, Carlos Martín, el primer piloto que tuvo Tulio Crespi, perdió la vida en un terrible accidente en la curva de las avenidas Martínez de Hoz y Juan B.Justo, y el despiste del auto de la italiana Rosadele Facetti causó la muerte de dos espectadores. El circuito ya no estaba a tono con la realidad. La carrera la ganó otro francés, Jean-Pierre Beltoise (Matra) y el único argentino clasificado en la única serie disputada fue Vianini (9º).
 
En 1983, un año después de creado, el Club Argentino de Pilotos ideó un circuito urbano en la zona de los balnearios de Punta Mogotes, un trazado corto y simple, de menos de dos kilómetros y bastante poco seguro. Terminó invadido por el público. El primer campeón del CAP, Guillermo Kissling se pegó con su Datsun 280ZX bajo el guard-rail en esa subida y otro golpe similar sufrió Gustavo Der Ohanessian. La carrera, disputada el 20 de marzo de 1983, terminó siendo la 80ª victoria en la campaña profesional de Luis Rubén Di Palma. Ernesto Bessone terminó tercero en la final.
 
Al año siguiente se disputó la segunda carrera en ese trazado de Mogotes –aunque bastante mejorado-, el 25 de marzo de 1984, en la que venció el recordado Esteban Fernandino.
 
LA FORMULA 2 CODASUR EN PLAYA GRANDE
 
La Fórmula 2 Codasur cerró su segundo campeonato con una competencia en un trazado que usaba parte del circuito del Golf Club, que daba vueltas a la rotonda del Mirador y que paseaba por Playa Grande, de 2.180 metros de recorrido y 130 km/h de promedio.
 
El 16 de diciembre de 1984, Guillermo Maldonado con un chasis Berta y motor Volkswagen le ganó a Kissling con Berta Renault que fue el segundo en la Final en el callejero y tercero salió Alberto Scarazzini con Berta Volkswagen. Fue victoria y campeonato para Maldonado con 63 puntos, y subcampeón Miguel Angel Guerra con Berta Renault que sumó 38 unidades.
 
Fue el 15 de diciembre de 1985 que la F-2 Codasur volvió a Playa Grande. Con una multitud mirando las acciones la Final en el mismo dibujo de 2.180 metros se disputó a 45 vueltas.
 
 
Gustavo Sommi con Berta Renault se había quedado con la Pole al girar en 1m 00s 330/1000. Largó en la primera fila junto con Fernando Croceri con Berta VW del equipo INI. Largaron un total de 22 autos con presencia de los brasileños Lionel Friedrich, Cézar Pegoraro, Marcos Troncon, Pedro Muffatto. Pedro Bartelle, Josué Pimenta y Víctor Marrese. Fue victoria del recordado Néstor Gurini con un Berta Renault , sobre Maldonado con Berta VW y Miguel Angel Guerra con Berta Renault. Completaron los clasificados Enrique Benamo con Berta Renault (4to), Marcos Troncon con Heve Passat que fue el mejor brasileño en 5to lugar y fue 6to el uruguayo Pedro Passadore con Berta Renault. Fue la última fecha de la temporada 1985 que tuvo como campeón nuevamente a Guillermo Mardonado con berta VW, con Guillermo Kissling como subcampeón con Berta Renault. El dato cursioso: Rafael Verna corrió esa competencia y fue 9no con un Berta Renault.
 
Tras aquellas dos batallas inolvidables, no hubo más ruido callejero en Mar del Plata con la puesta en marcha del autódromo de la Ruta 88 que fue el escenario de la edición de la Fórmula 2 Codasur de 1986. Finalmente, esta categoría fue reemplazada en 1987 por la Fórmula 3 Sudamericana.

Ahora a la distancia revalorizamos aquellos esfuerzos de las principales categorías por llegar de una mejor manera al público con estos espectáculos en circuitos callejeros. El de Mar del Plata era durísimo, muy difícil para los pilotos, con poco espacio en los boxes, con un piso que tenía ondulaciones, chicanas que se rompían e improvisaban y retomes con muchas dificultades. 

Sin embargo, la categoría mas importante de Sudamérica de ese momento se las ingenió para definir dos campeonatos en la calles de Mar del Plata con los mejores pilotos y equipos del país y de Brasil.
 
Fueron dos verdaderas fiestas, con multitudes que acompañaron y pudieron disfrutar por única vez de dos espectáculos increíbles en uno de los trazados con uno de los mejores marcos naturales que se podría soñar en Argentina. 
 
Las calles de Mar del Plata transitadas por millones de autos, hoy siguen siendo testigos de aquella aventura y quienes fuimos espectadores guardamos imágenes casi olvidadas de lo que fue una de las fiestas más importantes del automovilismo argentino de aquellos años.
 
EN IMAGENES
 

 
 

 

 

Recibir mas informacion sobre
Cuando la Fórmula 2 Codasur brilló en las calles de Mar del Plata

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas