Noticias de hoy

Top Race: ¿Cuál fue la clave de la victoria de Rossi en Paraná?

Carburando

Internacionales

Dale Earnhardt: 20 años de su partida

Un día como hoy perdía la vida en el óvalo de Daytona la leyenda del automovilismo americano. Dale Earnhardt. Su partida dejó un legado en la seguridad de las competencias.
Dale Earnhardt: 20 años de su partida
Dale Earnhardt: 20 años de su partida

Tras la muerte de Dale Earnhardt, hoy hace 20 años, la cultura de seguridad de la Nascar cambió y las mejoras se ven en la actualidad, especialmente durante los incidentes en la pista.

El silencio después de su accidente el 18 de febrero de 2001 en el Daytona International Speedway fue desconcertante, un silencio aterrador que avecina que algo grave ha pasado.

Aquel fatídico día, la estrella más reconocida de la serie americana, y quizá del automovilismo estadounidense, perdió la vida tras golpear la barrera de contención de las curvas 3 y 4 del superóvalo de Daytona, en la última vuelta de las “500 Millas”.

Sus cinturones de seguridad no estaban bien ajustados, por lo que a pesar de que el golpe no se vio aparatoso, a comparación de otros que hubo durante esa carrera, Earnhardt sufrió una fractura de cráneo basilar que le provocó la muerte.

A partir de aquel penosos accidente Nascar ha trabajado en aspectos de seguridad.

Si bien se han generado accidentes violentos y pilotos con algún tipo de lesión, rumbo a las 500 Millas de este domingo, no ha habido fallecimientos en pista desde entonces, algo que los pilotos actuales aprecian, pese a que no toman las decisiones completas.

Desde la introducción del dispositivo HANS a inicios del milenio (sobre el cual Earnhardt era un opositor a su uso), el automovilismo avanzó a pasos agigantados salvando en muchas ocaciones la integridad de los pilotos.

No conforme con ello y la implementación de la Barrera SAFER en todos los óvalos, en curvas y rectas, Nascar trabaja año con año para minimizar riesgos como el evitar que los autos tomen vuelo en accidentes y que sus cabinas los protejan al 100 por ciento.

Además, se han desarrollado dispositivos para monitorear conmociones cerebrales y elementos biométricos, para analizar el comportamiento humano en tiempo real.

"The Intimidator", como se lo apodaba a Dale Earnhardt, ganó siete títulos, 76 carreras y la "500 millas de Daytona" de 1998, continúa siendo fuente de inspiración en los pilotos que corrieron junto a él y los nuevos que llegan a la serie.

Pasaron 20 años de su partida y hoy el automovilismo americano lo recuerda y lo extraña.

 

Recibir mas informacion sobre
Dale Earnhardt: 20 años de su partida

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas