Decisiones polémicas: "Primera curva, vuelta 1, dejalos correr"

El director de carrera de Fórmula 1 de FIA, Michael Masi entró de lleno en la discusión sobre las maniobras permitidas en la primera vuelta.

"Primera curva, vuelta 1... y hay que recordar eso también desde la perspectiva del equipo, que todos los incidentes de la vuelta 1 se tratan de una manera más indulgente. Y ha sido así desde hace años", comentó el Director de Carrera de la Fórmula 1 de FIA, Michael Masi desactivando una nueva discusión acerca de lo sucedido en el GP de Austria en el arranque. Se trata de una muy interesante definición, que incluso viniendo de parte del máximo ente mundial del automovilismo será bueno tener en cuenta para sanciones en el automovilismo argentino.

El Gran Premio de Austria de Fórmula 1 tuvo entre sus principales ingredientes a las decisiones de los comisarios deportivos que en muchos casos generaron discusiones y polémicas, con los pilotos como protagonistas. Los casos de Sergio Pérez, Lando Norris, Charles Leclerc y Fernando Alonso, por citar los principales siguen teniendo repercusión.

En el caso del ex campeón español, se sabe que terminó en Red Bull Ring muy molesto por las decisiones de la FIA sobre las penalizaciones y la manera de aplicar las reglas de carrera, esto se suma al descontento que ha manifestado en rueda de prensa previa al GP en relación en lo que realmente se debería fijar más la institución.

Alonso no quedó nada contento con los comisarios y reclamó: "un poco sorprendido o frustrado por la primera curva. Adelanté a Leclerc y Ricciardo en la salida, se pasan por fuera la primera curva y terminan séptimo y octavo...", además, agregó: "soy el único que arriesgo y adelanto en este circuito en la salida, y además no me salgo, el único que hago la curva, y me quedo detrás con cara un poco de estúpido", decía de forma contundente.

LA RESPUESTA

Michael Masi, Director de Carrera de la F1, no se quedó callado y respondió al piloto de Alpine. El australiano cree que la decisión que se tomó de no penalizar a Leclerc ni a Ricciardo ha sido la correcta.

"Una de las cosas que hemos dicho siempre, y es así desde Paul Ricard 2019, es que en la primera vuelta, y las primeras curvas, si es que existen, un auto debe salir detrás del auto que entró por delante de él en la curva.", expresó sin dejar dudas.

Para dejar todo más claro, el director afirmó que la situación ha sido revisada: "miramos el incidente al que se refería Alonso, y desde los ángulos que pudimos ver en ese momento, eso era exactamente lo que había ocurrido", por lo tanto, Masi sugiere que el piloto de Ferrari y el de McLaren, entraron por delante del de Alpine a la curva, por lo que se les permitió usar el exterior del trazado.

"Ese es el principio general", dijo el australiano, "porque especialmente en circunstancias como esa, todos han preguntado y hemos revisado esas cosas para ayudar a los pilotos y los equipos si era necesario. Y eso se miró en el momento", aclaró el representante de la FIA.

Masi también recuerda que la primera vueltas y sobre todo las primeras curvas se miden diferente al resto de la carrera, "Primera curva, vuelta 1... y hay que recordar eso también desde la perspectiva del equipo, que todos los incidentes de la vuelta 1 se tratan de una manera más indulgente. Y ha sido así desde hace años", ha recordado. Además, señala que sigue la filosofía de "déjalos correr", precisamente para ese tipo de casos.

Michael Masi, director de carrera F1 de FIA

EL DEBATE

Masi confirma, por tanto, que si un piloto que se salta la primera curva después de la largada y otro lo sigue, ninguno de los dos será castigado más allá del posible tiempo que pierdan en dicha salida de pista. En muchos circuitos es perjuidicial porque las escapatorias no permiten que se gane ventaja o porque directamente es mejor no salirse del trazado (caso de Montmeló en España o Spa en Bélgica), pero en otros sí (como el citado Paul Ricard de Francia o el Red Bull Ring de Austria).

Esto parece contradecir directamente la principal regla de la Fórmula 1: todos los pilotos deben completar una distancia de carrera estipulada por dentro de trazado muy concreto (el asfalto), con unos márgenes muy estrechos. Con esta explicación, Masi permite de facto que cualquier piloto se salte la primera curva si así considera que puede obtener mejor rendimiento, esquivar incidentes o defender su posición.