Noticias de hoy

TC2000: Felippo y una interesante reflexión tras lo sucedido en Buenos Aires

Carburando

TC2000

A distancia y con tecnología, el seguimiento de Toyota

Con el objetivo de cumplir con los protocolos, Toyota Gazoo Racing realizó el monitoreo a distancia desde Córdoba a Buenos Aires
A distancia y con tecnología, el seguimiento de Toyota
A distancia y con tecnología, el seguimiento de Toyota

Los tiempos de pandemia obligan a agudizar el ingenio para cumplir con el desarrollo de la actividad automovilística. Es el caso de Toyota Gazoo Racing, que en colaboración de la organización del Súper TC2000, implementó una serie de soluciones tecnológicas que le permitieron a las autoridades e ingenieros del equipo mantener un óptimo nivel de comunicación entre el personal instalado en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires y los miembros que permanecieron en la sedes de Córdoba y Zárate, durante la doble fecha inicial de la categoría.

A través de una óptima conexión a internet en el autódromo se pudo poner en funcionamiento una red de comunicación que incluyó cámaras de circuito cerrado, acceso a la comunicación de radio de los cuatro pilotos, seguimiento de resultados en vivo y una aplicación para el análisis de datos y parciales.

La solución tecnológica fue desarrollada por el mismo equipo y está conformada por cámaras inalámbricas ubicadas en cuatro puntos del box, con posibilidad de control direccional remoto vía web; acceso al sistema de radio de los cuatro pilotos; GRcrono: sistema de análisis de parciales; página web con la pantalla de tiempos en vivo; acceso a los archivos de cronometraje; streaming por el canal de Youtube con la transmisión oficial de la carrera y la transmisión en vivo por el equipo Carburando.

Dentro de las nuevas soluciones tecnológicas adoptadas por Toyota Gazoo Racing Argentina para este nuevo campeonato, se instaló en la planta de Zarate un simulador de manejo del Corolla de STC2000, que funciona como herramienta de trabajo del equipo previo a cada competición permitiendo predecir el comportamiento del auto y la sensibilidad ante los distintos cambios que se realizan sobre cada vehículo. Todo el procedimiento se lleva a cabo de manera automatizada. Una vez realizado el trabajo de ingeniería, el simulador permite sumar al piloto, no solo para entrenarlo, sino también para analizar y prever cómo se adaptará a los cambios del vehículo al momento de la conducción en el entorno real del circuito. 

El desarrollo de este simulador por parte de los ingenieros de Zárate posiciona a Toyota Gazoo Racing Argentina al nivel de los grandes equipos de categorías internacionales en lo referido a tecnologías de simulación de manejo.

Otra de las soluciones implementadas en este nuevo campeonato de STC2000 fue la instalación de un sistema remoto de comunicación de datos de los vehículos entre los boxes del autódromo y la planta de Toyota Argentina. Desde un centro de análisis de datos instalado en Zárate, un grupo de ingenieros de la compañía estudia en tiempo real, durante todo el fin de semana, los datos que se descargan de los Corolla al momento de entrar a boxes. Esos datos se analizan, se contrastan con los parámetros y luego se envía un feedback inmediato a los ingenieros que están trabajando en el autódromo.

Daniel Herrero, Presidente de Toyota Argentina y Chief Officer de Toyota Gazoo Racing en América Latina: “Preservar la buena salud de todos es nuestra prioridad. Tenemos que ser muy estrictos para aplicar los protocolos y cuidar al automovilismo ahora que volvió. Quiero destacar el enorme trabajo en equipo que se hizo dentro de la gran familia de Toyota Gazoo Racing Argentina. Trabajando todos juntos y buscando soluciones creativas, se hicieron grandes esfuerzos para que los ingenieros, pilotos y mecánicos que estaban en el autódromo pudieran estar en comunicación con la dirección del equipo desde Córdoba e ingenieros en Zárate. Pudimos seguir todas las instancias de la carrera como si hubiéramos estado ahí”.

En tanto, Darío Ramonda, Director General del equipo Toyota Gazoo Racing YPF Infinia en Súper TC2000, indicó: “Estoy orgulloso del trabajo que hemos podido realizar en el inicio de las competencias del Súper TC2000 y de cómo resolvimos las limitaciones que los protocolos impusieron, priorizando que el trabajo se ejecutara con normalidad pero sin poner en riesgo a ninguna persona. Quiero destacar el trabajo que hizo nuestro Departamento de Ingeniería y que tuvo éxito porque contó con el soporte de proveedores de gran nivel, como Bravatec y RealTime, y que, además, estuvo apuntalado con un muy buen servicio de internet ofrecido en el Autódromo por Autosports. Logramos anular las distancias físicas y trabajar como si todos estuviéramos ahí y eso fue lo más importante para nosotros. Hemos dado un paso adelante muy valioso para llevar a cabo el trabajo mientras duren las restricciones sanitarias actuales, y estoy seguro que a partir de aquí podremos seguir evolucionando en este sentido”.

Recibir mas informacion sobre
A distancia y con tecnología, el seguimiento de Toyota

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas