Internacionales
Eagle Aircaft Flyer Special: "El Avión Fumigador"
Es difícil de creer, pero las "500 Millas de Indianápolis" han sido siempre un excelente escenario de ensayos para los diseños extremadamente innovadores en el automovismo.
Uno de esos casos raros es el Eagle Aircraft Flyer Special de 1982.
Probablemente, nunca ha existido un fórmula con una denominación más engañosa: águila, avión, volador, especial.
Más que volar, se arrastraba por el asfalto pero en cambio si era muy especial.
El "Fumigador" fue diseñado por Dean Wilson, propietario de una empresa especializada en la fabricación de aviones para labores agrícolas de fumigación con base en Idaho, Eagle Aircraft.
Nada que ver con el equipo Eagle de Dan Gurney que, entre otras categorías, compitió en Fórmula 1, Indycar e IMSA .
En una época en la que el efecto suelo marcaba ya la tendencia la creación de Wilson era otro invento por pegar los autos al piso.
El auto tenía un anacrónico morro ancho, estrambóticos elementos aerodinámicos tras las ruedas delanteras, carente de pontones, gigantesca toma de aire para el motor, eje trasero totalmente carenado y un habitáulo increíblemente adelantado que proponía un tremendo riesgo para el piloto.
De todas maneras el invento resultó ser tan lento como inusual, y no logró clasificarse para la edición de 1982 de las míticas "500 millas".
El Flyer Special, “el fumigador ”, fue otro alocado y arriesgado proyecto que quedó archivado vaya a saber en que galpón de coleccionistas.