El 15 de julio se presentará el nuevo SUV Nissan Ariya

Se trata del SUV totalmente eléctrico de la marca japonesa que están inspiradas en el IMX presentado en el Salón de Tokio de 2017.

La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, Nissan se prepara para cumplir uno de sus objetivos más relevantes. En momentos particularmente duros en la industria automotriz en todo el mundo, la compañía tiene el camino marcado en presentar ocho vehículos eléctricos para 2023. Uno de ellos se pudo ver en un video publicado por la propia marca en el que mostraba entre sombras a sus próximos lanzamientos: el Ariya, su primer SUV 100% eléctrico, derivado del concept que debutó en el Salón de Tokio. Ahora ya tiene fecha para ser develado: la versión definitiva hará su aparición el miércoles 15 de julio.

Así lo confirmó la propia marca, que publicó un teaser anunciando la fecha. “El mundo está preparándose para dar un salto hacia delante. El Ariya Concept atendió esa llamada repensando el segmento crossover desde el inicio, incluyendo características impresionantes de diseño, comodidad y espacio interior con un desempeño semejante al de un deportivo”, anticipó la marca japonesa en un breve comunicado.

Seguirá teniendo el techo descendente en la zona posterior y un alerón que se prolongará desde el techo, pero cuando se presente en unos días, habrá cambios en distintas áreas como en los parachoques o en unos tiradores de las puertas más convencionales. Todo esto se sabe gracias a las imágenes de las patentes que hizo en abril Nissan.

Nissan Ariya

Entre las características con las que llegará este nuevo eléctrico de la firma nipona, deriva de una plataforma exclusivamente dedicada a eléctricos, y tendrá el sistema de conducción semi-autónoma ProPilot de Nissan, que permitirá quitar las manos del volante en determinadas autopistas y los últimos asistentes y elementos de seguridad de la compañía.

Sobre su potencia o prestaciones no se sabe aún nada al respecto, únicamente que será 100% eléctrico y que contará con dos motores; uno en cada eje.

De acuerdo al prototipo, el Ariya contará con la actual seña de identidad de la marca, conocida como V-Motion, mucho más estilizada. La característica V de la parrilla ganará en tamaño y se extenderá hasta los faros. De perfil también luce superficies más limpias, con líneas que se tensan hacia los extremos. Su silueta es del tipo fastback, siguiendo un estilo con cierto aire al Tesla Model X y que apunta a darle una imagen más dinámica y deportiva. Como en todo SUV o crossover, no faltan los pasarruedas de color negro y llantas de generoso tamaño.

En el interior, el habitáculo luce muy minimalista y tecnológico, con un instrumental 100% digital que se une a la pantalla del sistema multimedia. Los botones y perillas fueron reemplazados por comandos táctiles y además de poder manejarlo manualmente como cualquier vehículo, Nissan agregó el sistema ProPilot 2.0, de conducción autónoma.

Mecánicamente, su sistema de propulsión está formado por dos motores eléctricos, ubicados uno en cada eje. Si bien su potencia no fue revelada, la marca promete “una performance excitante y varios modos de conducción para diversos tipos de terreno y climas”. En ese sentido, hace un mes atrás, Nissan difundió un video demostrando las bondades del sistema de tracción e-4ORCE que utilizará el Ariya, aunque en ese caso, la unidad de pruebas era un Leaf e+ (la versión con autonomía extendida del hatchback mediano). Este vehículo dispone justamente de dos motores, ubicados en el eje delantero y trasero respectivamente, que generan 227 kW (304 CV) de potencia y un destacable torque de 680 Nm.

Nissan Ariya

Además, viene un nuevo sistema de gestión electrónica que permite aprovechar mejor el rendimiento del conjunto motriz y le proporciona mejores aceleraciones: la centralita electrónica reparte de manera independiente el par a cada una de las ruedas, mejorando así el agarre en curvas. Con esto se gana una mayor estabilidad y equilibrio en el reparto de par de los motores eléctricos, que puede ser del 50/50 en condiciones normales o variar de acuerdo a las condiciones del camino y al tipo de conducción, enviando hasta el 100% de la potencia y el torque a las ruedas delanteras o traseras.

Adicionalmente, también agrega el sistema de frenado regenerativo en el tren trasero, lo que no sólo permite aprovechar aún más la energía cinética de las frenadas, sino que también reduce las reacciones más bruscas al desacelerar, aumentando el confort para los pasajeros.

Con el Ariya debutará la nueva plataforma modular CMF-EV, la variante electrificada de la CMF que ya utilizan varios productos de Renault y Nissan. Su llegada a los concesionarios asiáticos y europeos se daría hacia finales de este año o a principios de 2021. Por el momento, no está confirmado su arribo a nuestra región.

Nissan Ariya