Fórmula 1
El día de la desobediencia
Carlos Alberto Reutemann ganó el Gran Premio de Brasil el domingo 29 de marzo de 1981, en el autódromo Ciudad de Río de Janeiro. Pero esa victoria es recordada por los carteles del equipo Williams que le ordenaban ceder el primer puesto en favor de su compañero, el campeón mundial Alan Jones.
En la carrera anterior en EEUU el Lole había dejado pasar a Jones aunque luego lo negó ante la prensa.
En Jacarepaguá, hace 36 años, iba a pasar algo distinto. A pesar de estar peleando el campeonato, Reutemann era el piloto número 2 de la escudería dirigida por Frank Williams, detrás del campeón vigente, su compañero de equipo, Alan Jones. El Lole, que había hecho la Pole y lideraba bajo la lluvia, no acató un cartel que le mostraron desde los boxes a falta de nueve vueltas; las primeras cuatro letras de su extenso apellido aparecián debajo de las del australiano. “JONES-REUT”, sólo eso rezaba la señal que era sostenida por un asistente de Williams.
Jones no ocultó su enojo y desistió de subir al podio a buscar su trofeo, Reutemann estuvo solo junto al tercero, Ricardo Patrese.
“Nunca vi ningún cartel. La carrera fue difícil porque llovía todo el tiempo y había que concentrarse en el auto para no cometer el más mínimo error”, dijo el santafesino.
“Desde hoy, Reutemann es un enemigo más”, dijo Jones. Pero también se enojó Frank Williams: “Se puso el cartel porque era lo establecido para casos como éste, Reutemann debió acatar la orden en la vuelta siguiente en la que se lo colocaron”.
Ese mismo año Reutemann perdió por muy poco el título con un auto que al final de rtemporada se "arrastraba", ni él ni Williams vincularon su pérdida del título con el nefasto cartel. Piquet fue campeón por un punto sobre el argentino.