El día de la victoria del Chevrolet Cruze en TC2000

Jorge Vitar ganó hace dos años en Río Cuarto. Ese triunfo fue el primero (y hasta ahora único) del Chevrolet Cruze en el actual TC2000.

Lo que parecía ser una carrera que iniciaría una serie de buenos resultados, terminó siendo, hasta el momento, una marca histórica en la estadística del TC2000 con el formato actual. Fue la primera y única victoria de Chevrolet con su modelo Cruze tal como la vemos hoy, aunque en el Súper TC2000 sigue siendo un modelo ganador y fue campeón en 2016 con Agustín Canapino. En el Súper TC2000, además, es el último modelo ganador de 2019.

Pasaron solamente dos años del sábado en que el mendocino Jorge Vitar, con el Chevrolet Cruze del Pro Racing, se impuso en el Sprint de la cuarta fecha del TC2000 que se disputó en el autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto. Fue además la primera victoria del mendocino en la categoría. Sus escoltas fueron Nicolás Dapero con el Fluence del Ambrogio Racing y José Manuel Sapag con el Citroën C4 Lounge del Citroën PSG quienes completaron el podio. 

Con el paso de las competencias suena al menos curioso que Chevrolet no haya podido repetir un buen resultado en el TC2000 actual, aunque hay que tener en cuenta varios factores para ello, con el principal que ha sido la falta de continuidad del proyecto que en su momento lideró y llevó al triunfo Luciano Monti.

EL PILOTO

Vitar, hermano de Tomás actual piloto de Clase 2 del Turismo Pista, comenzó su carrera a las 8 años en el karting deportivo donde logró 14 títulos, entre ellos dos campeonatos argentinos. En 2015 debutó en el Zonal Cuyano donde ganó por primera vez en marzo de 2016, casualmente, cuando el TC2000 compartió su inicio de temporada en Mendoza con la categoría cuyana.

EL AUTO

El Chevrolet Cruze llegó al TC2000 con el formato actual en la temporada 2015 con el equipo Pro Racing con Sebastián Martínez como su primer piloto. En 2016 Pro Racing presentó el Cruze con Diego Azar en la fecha 7 y Emmanuel Cáceres hasta fin de temporada quien logró dos podios en la última fecha realizada en Paraná. la temporada 2017 fue muy importante para el modelo ya que Pro Racing presentó a Gregorio Conta y Sebastián Pereyra en toda la temporada, mientras que también lo hicieron con el Cruze I, Diego Ciantini (4 fechas), Marcos Urtubey (3 fechas) y Sebastián Martínez (7 fechas). La nueva versión Cruze II tuvo como pilotos al debutante Nicolás Moscardini (3 fechas), Ciantini (4 fechas), y Martínez (2 fechas). En esa misma temporada en la fecha 10 debutó Vitar con el Chevrolet Cruze. Ciantini fue tercero dos veces en Buenos Aires una de ellas con Bernardo Llaver en la Carrera de las Estrellas, y Vitar fue segundo en el debut en San Martín, Mendoza.

En 2018 llegó el triunfo, pero también la desazón posterior por la falta de continuidad. En el arranque Sebastián Martínez había sido segundo en Alta Gracia, hasta que el sábado 9 de junio llegó el primer (y hasta ahora único) triunfo en el Sprint realizado en la fecha de Río Cuarto. El equipo había iniciado el año con mucha fuerza junto a Franco Coscia, Gregorio Conta, Sebastiáan Pereyra, Sebastián Martínez, y Vitar, pero tras la victoria perdieron continuidad y los Chevrolet no regresaron. Por cuestiones de reestructuración del equipo, Pro Racing no continuó y por eso quedó aquella victoria de sábado como la única hasta el momento del modelo más actual que tiene Chevrolet en pista. 

Largada del TC2000 en Río Cuarto

LA CARRERA 

Aquel fin de semana en Río Cuarto, la cuarta clasificación del año quedó en manos de Rodrigo Lugón, con un Renault Fluence del Ambrogio Racing. El joven de Villa Allende consiguió un giro perfecto de 1m10s744/1000 y de esta manera obtuvo su primera pole position en el TC2000.

Con la grilla armada con el sistema invertido de la clasificación, el mendocino Jorge Vitar largó junto a Nicolás Dapero en el Sprint sabatino y desde el comienzo de la prueba se adueñó del liderazgo del pelotón con total autoridad. José Manuel Sapag realizó una muy buena partida y escaló del sexto puesto a la tercera colocación en el inicio de la carrera.

A tres giros del final, ingresó el Auto de Seguridad para que las unidades de rescate puedan remover el Ford Focus de Martín Chialvo y se sembró un manto de incertidumbre en el trazado cordobés.

Al reanudarse la velocidad, nadie pudo con el Chevrolet Cruze N°96 de Jorge Vitar y el mendocino consiguió su primer triunfo en el TC2000. El podio lo completaron Nicolás Dapero y José Manuel Sapag, más atrás, Mariano Pernía, Fabricio Persia, Franco Coscia, Rodrigo Lugón, Matías Cravero, Braian Reinoso y Gregorio Conta completaron los primeros diez lugares del Sprint.

Jorge Vitar ganador en TC2000 con Chevrolet Cruze