El día en que un tren le ganó al TC

Hace 30 años, el 8 de enero de 1989 el paso de un tren por el lugar de la competencia obligó a suspender una carrera de TC. Primer triunfo de 'Tito' Urretavizcaya.

El TC tiene una historia tan larga que en su recorrido aparecen recuerdos de hechos inverosímiles. Aún cuesta creer que una carrera haya tenido que ser interrumpida por el paso de una formación del ferrocarril, con los riesgos que ello implicaba para los pilotos, el público y los pasajeros de aquella formación. Algún desprevenido podría decir que es un relato de ficción acerca de una proeza de las que nos tiene acostumbrado el TC, pero no. Fue real. Y ocrurrió hace exactamemte 30 años cuando se disputó la última y 16ta fecha del certamen de 1988 que tuvo lugar en el semipermanente de San Lorenzo en Santa Fe, un 8 de enero de 1989. 
Pasaron 30 años. Fue la primera victoria Roberto 'Tito' Urretavizcaya, piloto emblemático de la categoría y que dejó su huella, más que nada en su época de Chevrolet. Aquella calurosa jornada de enero con una carrera de TC será recordada por mucho tiempo por este primer éxito de un ídolo de la marca que luego corrió con Ford. Fecha también recordada por el tren que truncó una carrera mientras ésta estaba en plena disputa en un circuito de rutas...  
Era el cierre de la temporada. Se definía el campeonato con claras ventajas de Oscar Castellano sobre Oscar Angeletti y el formato de ese fin de semana fue de dos series clasificatorias a 5 vueltas, antes de dos etapas de 17 vueltas cada una con los 44 mejores de las series, y un resultado final por suma de tiempos. Se presentaron a verificar el día sábado 77 autos, y eso que era época calurosa, enero y vacaciones...

Con el campeonato prácticamente definido no había demasiado entusiasmo por parte de los espectadores que no llegaban a ser más de 10.000 al costado de la ruta. El título que prácticamente era un trámite se terminó definiendo tempranamente al no poder ganar su serie Oscar Angeletti y su tocayo Castellano arribar tercero en la suya.
De esta manera el título seguía siendo de Castellano.

En las series los ganadores fueron Antonio Aventin con Dodge y Mariano Calamante con Chevrolet. Cuando se largaron las dos etapas, o carreras finales, el calor empezó ponerse insoportable. Las competencias se iniciaron al rayo del sol a 17 vueltas cada una. Además como la mayoría de los trazados de ruta la carrera se hacía en medio del descampado, sin sombra ni reparo para los espectadores. 
La primera 'etapa' fue entretenida con Castellano, Urretavizcaya, Juan Carlos Nesprias , Tony Aventin , José María Romero y Emilio Satriano en la pelea. El primer lugar no cambió de dueño con una gran trepada de “Urreta” hasta llegar al segundo lugar demostrando contar con un muy buen medio mecánico como para ir por su primera victoria.
 
Problemas con el piso y con la gente
 
Los organizadores locales hicieron lo posible para mejorar el circuito pero hubo ciertos sectores que con el desarrollo de las carreras empezaron a mostrar serios problemas, tanto en el estado del piso como por la mala ubicación del público.
Los 29 autos que iban a largar la segunda etapa sufrían una demora de casi una hora y media para su comienzo, al punto que Oscar Castellano decidía no largar “el circuito está muy roto y no estoy dispuesto a seguir golpeando el auto como lo hice en la primera parte”.
 
Se largó igual con Roberto Mouras adelante, Mariano Calamante como escolta seguido de Nesprias , Antonio Aventin , Saiz y Oyhanart. Vuelta siguiente y pega el salto Urretavizcaya y lo desplaza a Mouras al igual que Antonio Aventin que se coloca segundo
Sobre la vuelta 10 se retrasó el Dodge de Olavarria y Satriano heredaóel primer lugar, con Mouras segundo, tercero Urretavizcaya, y Romero quedaba cuarto..
 
Llegada del tren
 
Hasta ese momento el ganador en la suma de tiempos era Urretavizcaya por seis segundos sobre Mouras, aunque faltaban siete vueltas para finalizar la carrera, pero para coronar un año con muchos imprevistos se terminaba la carrera de manera sorpresiva.
El tren se acercaba. La carrera seguía. Algo había que hacer... el tren no detenía su marcha. Primero se mostró bandera roja para luego cambiarla por la de cuadros. La gente no entendía nada. Los únicos que veían el motivo de la desesperación de los banderilleros eran los que estaban ubicados cerca de la vía. Una formación ferroviaria de manera insólita atravezó el circuito en plena competencia generando un corte inevitable en la carrera porque algunos pilotos habían logrado superar el cruce y otros se encontraron con los vagones bloqueándoles el paso. Increíble.
Como siempre pasa en los casos polémicos como éste, hubo muchas discusiones. Todos se cruzaban culpas, pero al final el tren pasó y la carrera no pudo continuar.
Lo único que apaciguó un poco los ánimos fue que el torneo ya estaba decidido y la gente del equipo Supertap de la familia Nicieza de Chivicloy no se hizo demasiados problemas para festejar la primer victoria en el Turismo Carretera de su piloto , Roberto “Tito” Urretavizcaya.
 
CLASIFICACION FINAL, suma de tiempos 27 vueltas. San Lorenzo (SF)
 
1º Roberto 'Tito' Urretavizcaya (Chevrolet) 1 hora 30 minutos 30 segundos 022/100
2º Roberto Mouras (Chevrolet)                   1h 30m 36s 400/1000
3º Oscar Angeletti (Dodge)                        1h 30m 52s 637/1000
4º Osvaldo Morresin(Chevrolet)                  1h 31m 24s 801/1000
5º Eduardo Ramos (Dodge)                        1h 31m 51s 622/1000
 
 
Acusaciones cruzadas:la culpa siempre es del otro 
 
Con semejante fallo organizativo, los protagonistas y directivos cruzaron acusaciones. “En el atraso de los horarios nosotros no tuvimos nada que ver, el Comisario Deportivo demoró demasiado la salida de los autos” dijo Abel Agrano , presidente del Club Organizador.
“Acá el responsable es Ferrocarriles del Estado (por Ferrocarriles Argentinos) que una vez más demostró su indolencia, y de ese maquinista, que no paró a pesar de las señas que le hizo aquel señor de la camioneta” comentò el Comisario Deportivo, el recordado Eduardo Pereyra.
 
¿Por que el tren justo pasó en el momento de la carrera?
 
Según la revista El Grafico (70 años - Historias de TC) ya se tenía el dato sobre dos formaciones ferroviarias, una de pasajeros y otra de carga, que iban a pasar por el circuito hacia la ciudad de Rosario. En principio no existían preocupaciones porque el carguero podía salirse de diagrama y la segunda final iba a terminar alrededor de 13.15 horas cuando el tren de pasajeros tenía previsto pasar 13.20. Teniendo en cuenta anteriores desorganizaciones, a la A.C.T.C. se le atrasó la programación provocando la impaciencia del público. Con tanto calor y la falta de puntualidad las cosas se pusieron difìciles.
Alrededor de las 13 se supo que el tren pasaría con una hora de retraso, por lo que la etapa estaba asegurada si se largaba en lo inmediato. Pero hubo nuevas demoras y con muchas dificultades se lograba poner en marcha a las 13.42. Si la final duraba 55 minutos y el tren, aún demorado, pasaría a las 14.20, no habría chances de completar las 17 vueltas estipuladas.
Cuenta el sitio HistoriaTC que en ese momento surgió una idea: enviaron a un señor para que con la mano (o un trapo) le hiciera señas al maquinista y que éste detenga su marcha. Pero el tren de pasajeros no se detuvo, y apareció de repente encarando directamente hacia el cruce con la ruta. Imaginense el revuelo y la confusiòn en ese momento. La carrera se detuvo, los pilotos no sabían para donde ir... Morresi por poco atropelló a un espectador que se le cruzó en la ruta. Fue un final caòtico. Con el sello lacrado del TC.
Ocurrió hace 30 años. Todo junto: el tren le ganó al TC, Urretavizcaya ganó la carrera y Castellano su segundo campeonato...
 
 
 
 
* Fuente: HistoriaTC.com y fotos de Revista Corsa, El Gráfico y TC La Revista