El día que Leonel Pernía fue el rey de la noche en Santa Fe

RECUERDO: Hace dos años Leonel Pernía con Renault Fluence ganaba una de las carreras más dramáticas del callejero de Santa Fe, de noche y con lluvia...

La fecha del Callejero de Santa Fe es la más esperada del año. Es la carrera más intensa de la temporada y la nocturna es realmente única y el ambiente que genera no se iguala.

Fue la última edición de una de las carreras más emblemáticas del automovilismo argentino y representativas de lo que puede generar el Súper TC2000. Hace dos años en las calles de Santa Fe en una noche de espanto por la lluvia y el frío, Leonel Pernía ganó la Final nocturna en el circuito Callejero de Santa Fe. Fue una carrera bajo condiciones extremas en la que pasó de todo. 

Se había complicado aquel sábado 1 de setiembre hace dos años. En un momento de la tarde-noche de Santa Fe parecía que la lluvia iba a terminar arruinando la fiesta. Estaba difícil para correr con el piso que agregaba dificultades por el agua que se acumulaba y mientras la multitud esperaba las definiciones en medio del temporal. En un momento dejó de llover y la categoría confirmó la carrera que terminó dando un gran espectáculo.

Fue un carrerón por el dramatismo que transmitía el estado de la pista y las dificultades de los pilotos para correr en un callejero de noiche y con lluvia. El vencedor fue Leonel Pernía con Renault Fluence quien aprovechó los abandonos de Agustín Canapino con Chevrolet y Facundo Chapur con Citroën para saltar a la punta y después tuvo que defenderse de su compañero de equipo, Facundo Ardusso con Renault. Con este triunfo, Pernía se convirtió en el piloto más ganador en Santa Fe y quedará en el recuerdo como la última realización de noche que realizó el Súper TC2000.

Callejero de Santa Fe 2018

LA CARRERA

Se largó con condición de pista húmeda y Canapino, quien había hiecho la pole, encabezaba el pelotón con Pernía detrás de él. Chapur superó Ardusso para ser el nuevo tercero de la competencia y Canapino sacó bastante diferencia con respecto a sus rivales. Sin embargo, en la vuelta número tres Chapur en una gran maniobra superó a Pernía y se fue en busca del puntero del campeonato.

Era muy bueno el andar del Citröen del cordobés y alcanzó Canapino e intentó superarlo. Realizó una gran tijera y la posición ya estaba ganada. Pero el de Chevrolet no aflojó e intentó defenderse. Los autos se tocaron y Canapino se pasó en el frenaje. Por este motivo, quedó atrapado en una de las vías de escape por la rotura de la suspensión del Cruze y tuvo que hacer abandono de la competencia. 

Tras el toque Chapur siguió acelerando hasta que vueltas más tarde el piso del auto se incrustó debajo del neumático delantero derecho y el cordobés perdió el control del auto e impacte contra una de las paredes del circuito. Pernía quedó como nuevo puntero y tuvo que entrar en Auto de Seguridad por esta situación.

En la vuelta número 13 y enseguida Ardusso, que era segundo, intentó superar a su compañero de equipo. Parecía ganaba la posición, pero Pernía pudo defenderse muy bien. Poco tiempo pasó para que llegue el toque entre ambos y a Pernía a quien se le puso el auto de costado, pero pudo controlarlo y seguir en la punta de la carrera. Tras el susto, Ardusso no volvió a intentarlo y Pernía comenzó a escaparse. Sobre el final Matías Rossi supero a Néstor Girolami para poder subirse al último escalón del podio. 

La victoria fue trabajada pero muy festejada para Pernía en una de las carreras más difíciles de los últimos tiempos de la categoría. Tras la competencia Canapino sigió como puntero de campeonato con 133 puntos y Ardusso quedó segundo a 4 puntos de diferencia con Pernía, tercero, a diez unidades. Fechas después llegaría el nuevo campeonato para Ardusso con el Renault Fluence. 

EL VIDEO

 

 

Leonel Pernía, ganador en Santa Fe noche 2018