Noticias de hoy

F1: Verstappen se quedó con la pole para el Gran Premio de China

Carburando

Turismo Carretera

El ídolo que debutó con “La Laucha”

Sobre ese auto iniciaba su carrera deportiva en Mar y Sierras Oscar Castellano. Logró 44 victorias, fue dos veces campeón y corrió por última vez el 4 de noviembre de 1973, en Lobería.
El ídolo que debutó con “La Laucha”
El ídolo que debutó con “La Laucha”

La Laucha es la cafetera que se construyó en el taller de Enrique Castro, en Tamangueyú, con la que el 8 de septiembre de 1968 Castellano debutó en el campeonato Mar y Sierras con triunfo, en la serie y en la final, sumando luego más victorias y campeonatos en la divisional. Actualmente se encuentra en exhibición en una parte del Museo Fangio de Balcarce.

Oscar "Pincho" Castellano nació el 15 de septiembre de 1948 en Tamangueyú, cerca de Lobería.

A los 17 años había obtenido un brévet de aviación, pero sentía en su interior una fuerte inclinación por los autos de carrera. Comienza a frecuentar con asiduidad el taller de Enrique Castro, que corría en cafetera y que le tenía un gran aprecio. Allí, comienzan el armado de una cafetera con elementos de un desarmadero y otros conseguidos como rezago. Terminados los trabajos, se la ofrecen para que la pruebe, lo que acepta gustoso y se queda al volante de la extraña máquina, que en un primer tiempo se la pasa haciendo trompos por la dureza de los amortiguadores y de las cubiertas peladas. Esto no lo desanima.

Pero nada era simple para Oscar y su hinchada, que se hacían llamar "Los Lauchas", porque en vísperas del ansioso debut nadie tenía plata para retirar el motor de la rectificadora. Su padre Néstor  les da el dinero y se convierte en un pilar del equipo ya que no se posterga el debut de Oscar.

El 8 de septiembre de 1968, Castellano debuta con "La Laucha" en el campeonato Mar y Sierras con triunfo, en la serie y en la final. Pero no sería el único de su historia con este modesto auto, porque hasta su retiro cosecho 44 victorias en finales y 84 en series, que le dieron los Campeonatos de 1971 y 1972 y los Sub campeonatos de 1969 y 1973.

Por último compite con "La Laucha" y despide de la categoría Mar y Sierras es el 4 de noviembre de 1973, en Lobería.

 


Vencedor en una carrera en Balcarce, Juan Manuel Fangio le le aconseja que se vuelque de lleno en los monopostos. Con una carta de recomendación de Fangio, se presenta ante Oreste Berta, y con su ayuda comienza el armado de un F2, que corre entre 1974 y 1978, logrando el aprendizaje de la puesta a punto de un chasis, afianzando sus conocimientos en mecánica, pero fracasando en lo deportivo.

En 1981 sus amigos tienen en vista el TC de Vitale, corredor de Necochea. El auto es comprado por un grupo de vecinos de Lobería, y el 20 de septiembre de 1981 Castellano debuta con el Dodge color naranja con el Nº 101 en las puertas. Con este auto corre dos años, obteniendo su primer triunfo en la categoría maestra, el 24 de octubre de 1982 en Necochea, junto con otros resultados obtiene el sexto puesto, el peor de su campaña deportiva.

En 1984 se compra su propio auto y logra el Sub campeonato. Frustrado arranca la temporada 1985, pero un Roberto Mouras inspirado lo priva del honor de ser el mejor, y lo que se repite con Oscar Angelletti el en la Temporada 1986.

En 1987 gana en Santa Teresita, repite el podio desde lo más alto en San Lorenzo y Monte para terminar la temporada con un tercer puesto y conseguir así el tan preciado Campeonato, que repetiría en 1988, cuando le dice adiós al Dodge y se pasa a Ford y con un primer puesto, cuatro segundos, un tercero y tres cuartos puestos consigue el tricampeonato en 1989.

Los años 1990 y 1991 lo tienen nuevamente como animador y consigue los Sub- campeonatos. La decisión de dejar las carreras fue muy dura para sus rivales e hinchas.

Fuente: Museo Juan Manuel Fangio

 

 

 

 

Recibir mas informacion sobre
El ídolo que debutó con “La Laucha”

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas