El Mundial de Superbike no correrá este año en El Villicum

Hoy por hoy, el Gobierno de San Juan no tiene entre sus prioridades concretar la carrera que estaba prevista para el 11 de octubre.

La expansión del coronavirus en nuestro país llevó a las autoridades nacionales y provinciales a centrar todos sus esfuerzos en el combate contra el virus. Aunque solo cuenta con siete casos en su territorio, San Juan no se desenfoca en su objetivo de mantener bajo control la situación sanitaria.

Con vistas a continuar en la misma línea de conducta, el Gobernador Sergio Uñac decidió apuntar todos los cañones a seguir de cerca los pasos del COVID-19 y desestimó la posibilidad de realizar eventos deportivos en la provincia hasta 2021. De esta manera, la fecha del Mundial de Superbike en el circuito de El Villicum queda prácticamente descartada para este año.

“Hemos dejado de momento toda aquella planificación de eventos deportivos y sobre todo los internacionales en la provincia de San Juan”, le dijo el Secretario de Deportes de San Juan, Jorge Chica, al periodista Leandro Bolano. Y agregó: “Los eventos deportivos no están en carpeta ni para discutir. Hoy no son una prioridad para la provincia”.

En tanto, Chica señaló que la cancelación no es oficial aún, pero que mantienen contacto con los organizadores de la carrera. “El anuncio no ha sido oficial, pero tenemos una comunicación permanente con la organización y no se visualiza la reanudación de este tipo de eventos. Es casi un hecho que esta competencia no se realizará y estamos pensando en posponerlo hasta el año próximo”, aseguró.

Por último, el funcionario público comentó que en caso de que se pueda llevar a cabo la fecha, antes habrá que analizar el contexto sanitario de la provincia y el país. “Si hubiera una nueva propuesta por parte de Dorna Sports deberíamos consensuar en qué estado y status sanitario se encuentra el país y la provincia de San Juan para poder recibirlos”, concluyó.

Originalmente, la cita en El Villicum estaba pactada para el 11 de octubre e iba a oficiar como cierre de la temporada. Sin embargo, todo parece indicar que la contienda en el trazado emplazado en Albardón no se llevará a cabo en 2020.

La edición de este año iba a ser la tercera visita del Mundial de Superbike a San Juan. El segundo certamen en importancia del motociclismo mundial llegó por primera vez en 2018, siendo Jonathan Rea el ganador de las dos competencias. En 2019, Álvaro Bautista y Rea se repartieron las victorias.