El nuevo Renault Arkana llegará a Europa

El Renault Arkana es el nuevo crossover del segmento C del fabricante francés que se fabrica en Corea del Sur. ¿Vendrá a la Argentina?

Renault no descansa en la producción de modelos novedosos con motores híbridos y mild-hybrids y el Arkana es una prueba de ello. El modelo, ya conocido desde 2018, podría llegar al mercado argentino dentro de dos años y actualmente es fabricado en Corea. Arribará a Europa sobre la misma plataforma CM-B que Renault y Nissan instalarán en Brasil y tendrá motores híbridos y mild-hybrids.

Renault presentó una actualización del Arkana, el SUV con estilo coupé que presentó en su primer versión en 2018. Se trata de la versión fabricada en Corea del Sur y destinada al mercado europeo, para complementar la oferta del modelo producido en Rusia. Sobre éste, cambia la plataforma y leves detalles estéticos.

Originalmente, el Arkana no fue concebido con el objetivo puesto en Europa, pero luego de algunos vaivenes Renault decidió lanzarlo en el mercado europeo a partir del primer semestre de 2021. Para esa región, se construirá sobre la plataforma CM-B, la misma que utiliza el Clio europeo. El Arkana ruso sigue utilizando la arquitectura B0 de la Duster.

Renault Arkana se lanza en Europa

Sobre el modelo ruso, el surcoreano renovará la parrilla frontal inferior, en este caso con una superficie tipo panal de abejas. También contará con diseño exclusivo de llantas. Atrás conserva el diseño de los faros, aunque cambia la distribución interna, y modifica el formato del paragolpes, que mantiene la salida de escape doble.

Puertas adentro copia el estilo de los Clio y Captur vendidos en Europa. Cuenta con un instrumental completamente digital y una enorme pantalla táctil vertical para el sistema de información y entretenimiento, que es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. La versión presentada en imágenes es la RS, cuyo habitáculo presenta tapizados en cuero y detalles en rojo en los paneles de las puertas, las salidas de aire y la plancha de abordo.

Renault Arkana se lanza en Europa

La oferta mecánica para el mercado europeo estará completamente electrificada; es decir, no habrá opciones nafteras o diésel. Sí habrá dos opciones nafteras, un 1.3 TCe de 140 y 160 CV, aunque asociados a una batería de 12 voltios para ofrecer un sistema mild-hybrid. También habrá un híbrido convencional E-Tech Hybrid de 140 CV, en todos los casos con transmisión automática.

Sobre la llegada del Arkana a Sudamérica no hay información oficial, pero no sería descabellado imaginarlo en producción en Brasil, donde la Alianza Nissan-Renault centrará la producción de modelos compactos bajo la plataforma CM-B. De todas formas, si se concreta, eso sería recién a partir de 2022.

Renault Arkana se lanza en Europa

De arribar al mercado local, se posicionaría entre el Captur y el Koleos. Es difícil encontrarle rivales directos, ya que no hay otro SUV tipo coupé en el segmento C de una marca generalista. Con 4,57 metros de largo, no podría competir mano a mano con el Volkswagen Nivus, otro SUV coupé pero de segmento B, ya que éste mide 4,26 metros.

Renault Arkana se lanza en Europa