El nuevo Toyota Corolla Cross se fabricará en 2021

El nuevo SUV mediano de Toyota tiene fecha de producción regional y tendrá la misma oferta mecánica que el sedán. Llegaría en 2021.

Será la gran novedad de Toyota en lospróximos años para nuestro mercado. El Toyota Corolla Cross comenzará a ser producido en Brasil entre marzo y abril de 2021. Todavía sin anuncio oficial por parte de la marca japonesa a nivel regional, lo confirmaron distintos medios especializados del país vecino, entre ellos Falando de Carro y Motor1, que aseguran haber dialogado con fuentes ligadas al fabricante. Así, el sitio especializado Carsmagazine de nuestro país asegura que llegaría a la Argentina en el transcurso de 2021.

El nuevo Corolla Cross, una SUV para el Segmento C (compacto) que se fabricará en Brasil a partir del 2021, comparte plataforma, numerosos componentes y mecánicas con el actual Corolla Sedán. Al producirse en el Mercosur, se posicionará en precio por debajo de la Rav4, que se seguirá llegando importada de Japón.

Conocido de forma interna como Proyecto 740B, el nuevo Corolla Cross se presenta con la Plataforma GA-C derivada de la Nueva Arquitectura Global de Toyota —Toyota New Global Architecture (TNGA)–, que ya utilizan productos como las últimas generaciones de los Corolla, Rav4, Prius y C-HR.

El nuevo Corolla Cross se fabricará en la planta de Sorocaba, en las afueras de San Pablo, fruto de una inversión de un billón de reales. Con ella, Toyota instaló la plataforma TNGA (Toyota New Global Architecture) que ya había colocado en Indaiatuba para producir el nuevo Corolla sedán.

El ingreso del Corolla Cross a la línea de montaje paulista se dará muy cerca temporalmente del comienzo de la producción del SUV argentino de Volkswagen, el derivado del Proyecto Tarek , que en el primer semestre de 2021 estaría saliendo de Pacheco, Buenos Aires. Serán rivales muy directos.

Otros modelos del segmento en el que competirá el SUV del Corolla son Jeep Compass, el líder de la categoría en Sudamérica (es muy exitoso en Brasil), Honda CR-V, Peugeot 3008, Chevrolet Equinox, Hyundai Tucson, Nissan X-Trail, Kia Sportage, Renault Koleos, Ford Territory y Kuga, y Citroën C5 Aircross.

Lo que dejaría al Corolla Cross un escalón por debajo de algunos de sus competidores en materia de capacidades off-road es la altura del suelo, que tiene 16,1 centímetros (es poco para su segmento). Otras de sus dimensiones: 4,46 metros de largo, 1,82 de ancho y 1,61 de alto, con una distancia entre ejes de 2,64 metros.

Toyota Corolla Cross

Si bien todavía no se conoce la configuración definitiva de este modelo para el mercado regional, se estima que contará con diferencias frente al modelo presentado meses atrás en Tailandia, país en el que ya comenzó a producirse y comercializarse para distintos mercados asiáticos. Tampoco se conoce el precio, aunque estaría entre el Corolla sedán y la RAV4.

La oferta mecánica será idéntica a la del sedán. Esto significa que contará con un motor naftero aspirado 2.0 litros de 170 CV, con caja automática CVT de diez marchas preprogramadas; y un conjunto híbrido de 122 CV que combina un motor naftero aspirado 1.8 litros de 98 CV y un eléctrico auto-recargable de 72 CV, en este caso con caja automática eCVT controlada electrónicamente.

A pesar de su condición SUV, presenta tracción delantera en todas sus versiones. Tal vez ahí se encuentre la clave de cómo convivirá con la Toyota RAV4, un modelo del mismo segmento, pero con un sistema de tracción electrónica inteligente en las cuatro ruedas denominado E-Four en su versión más equipada.

Toyota Corolla Cross interior

Con el sedán lo emparenta también el interior. Tienen muchos componentes compartidos, como la central multimedia, el volante, el instrumental y la plancha de abordo, que está algo más elevada en el Cross. Una diferencia visible es un espacio mayor para guardar objetos en la consola central. En el baúl entran hasta 440 litros.

Será cuestión de esperar para seguir de cerca el desenvolvimiento del nuevo SUV y sus competidores desde la 'nueva normalidad' .

Toyota Corolla Cross