Noticias de hoy

EXCLUSIVO: TC2000: la polémica entre Leo Pernía y Felippo desde adentro

Carburando

TC2000

El Súper TC2000 elabora su nuevo sonido

Ya están listos los nuevos escapes del Súper TC2000 y se probarán en pista tres alternativas en busca del mejor sonido de los motores turbo
El Súper TC2000 elabora su nuevo sonido
El Súper TC2000 elabora su nuevo sonido

El nuevo diseño de escapes para los autos del Súper TC2000 fue probado el pasado miércoles en el Fiat Tipo oficial y luego de algunas modificaciones ya quedaron definidas las especificaciones finales para ser testeadas. En la primera puesta en pista que se realizará dentro de una semana, se probarán tres variantes distintas para buscar el mejor sonido de los flamantes motores turbo.

El cambio radical que afronta la categoría comprenderá un enorme avance desde el punto de vista tecnológico. Los modernos impulsores ya no producirán el mismo estruendo de los V8, aunque los técnicos de la categoría procuran lograr el mejor sonido con un impulsor que entregará la misma potencia (380HP), pero que girará a unas 3.000 rpm menos en su régimen máximo (los Oreca llegarán a las 7.250 rpm).

Para eso, ya se trabajan en distintas variantes de escapes. El proveedor, Conforma, ya tiene listos los primeros caños de acero inoxidable, de unos 1.240 milímetros de largo (+-70mm), tal como recomienda Oreca, y unos 76,2 milímetros (3 pulgadas) de diámetro exterior. “La primera parte es un pequeño tramo recto, con un codo de 90 grados y otra curvita, que es para todos igual. Y después de ahí, cada equipo lo adaptará a su auto. En el medio lleva un flexible que cumplirá la función de absorber los golpes laterales. Esto evitará que el turbo se dañe. Mientras que la última parte será intercambiable, para poder sustituir solo ese tramo en caso de algún daño.”, explicó Alejandro Antonellini, manager de Conforma.

 Una de las grandes incógnitas de la nueva etapa del Súper TC2000 es el sonido que producirán los motores turbos. “A pedido de Víctor Vega (NdeR: responsable del área de impulsores de la categoría), hicimos un pequeño turbo de un menor diámetro y ahora haremos otro un poco más grande para probar cual nos ofrece un mejor sonido. Esto irá en el último sector del escape, en los 300 milímetros finales. La idea es probar en pista con un tramo recto de caño sin nada y luego ensayar con estos dos turbos para ver cuál es la mejor alternativa acústica”, detalló Antonellini en diálogo con carburando.com.

 

El diseño del escape es completamente distinto, ya que en el de los V8 se iniciaba a partir de ocho salidas de gases de escape, que confluían en cuatro, luego a dos y finalmente a un caño que terminaba en una doble terminal. Ahora, de la salida del turbo de 3 pulgadas y media -con sistema “V Band”-, inicia el tubo único de un diámetro similar. “Tiene un sensor para sonda lambda, para ir regulando la calidad de la mezcla del aire y el combustible. Esto no está enseguida después del turbo porque es el sector más caliente y perjudicaría la durabilidad de la sonda lambda. También hay un pirómetro, que ese sí está más cerca del turbo, para ir testeando la temperatura de los gases del escape”, resumió el responsable de Conforma respecto de las características de un elemento que aportará a una parte de la identidad del Súper TC2000 en la nueva era turbo.

 

El WRC (Rally Mundial), desde que inició su etapa con motores sobrealimentados, supo encantar a los espectadores con las “explosiones” que despiden los escapes en los zonas de frenaje, gracias al sistema de “anti-lag” que tienen los motores turbo. Los controles de largada también propician un sonido seductor. El DTM dejó sentir un anticipo de lo que sonarán sus nuevos motores turbo en 2019, en la primera puesta en pista que se hizo en diciembre pasado, en el circuito portugués de Estoril. Y causaron una grata impresión. Los autos del Súper GT japonés también se hacen sentir muy bien. Diferentes al WTCR, que cuentan con un escape más largo y con catalizador que provocan un sonido más apagado. El Súper TC2000 pone atención en este aspecto al que tanta importancia le da el público argentino. Y cada vez falta menos para conocer la nueva identidad de la categoría más tecnológica de Sudamérica.     

 

 

 

Recibir mas informacion sobre
El Súper TC2000 elabora su nuevo sonido

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas