Noticias de hoy

F1: ¡Último momento! Hulkenberg se suma al proyecto Audi en 2025

Carburando

TC2000

El Súper TC2000 más rápido de la historia en el circuito 9

Los “200 km de Buenos Aires” se disputarán con los autos más veloces de la categoría en sus más de cuatro décadas de existencia.
El Súper TC2000 más rápido de la historia en el circuito 9
El Súper TC2000 más rápido de la historia en el circuito 9

Damián Fineschi se hizo un lugar en la historia del Súper TC2000 el pasado sábado 9 de junio. En la clasificación para la quinta fecha del campeonato, el cronómetro se detuvo en 1m17s085 al paso por el control del Renault Fluence GT #36. Era la pole position y el récord para el circuito 9 del Autódromo de Buenos Aires. Un momento significativo, en el trazado más utilizado por la categoría en sus 42 años de existencia.

Los “200 kilómetros de Buenos Aires” del próximo fin de semana será la 44° competencia del historial unificado del TC 2000 y Súper TC2000, en su circuito más representativo. Y será con los autos de turismo más veloces que hayan pisado ese diseño en el asfalto del coliseo porteño.

La categoría más tecnológica de Sudamérica ha evolucionado constantemente a lo largo de las décadas. Antiguamente, los pilotos elegían el circuito 9 como el más completo y aun hoy, con el paso del tiempo, sigue siendo un dibujo respetado por las figuras de este automovilismo.

“Esta pista tiene todo. Es impresionante llegar al curvón a casi 240 km/h y encontrarte con un paredón de frente (por las tribunas). Y después se te viene Ascari para doblar con lo justito. Y el cierre de la vuelta, con el tobogán, que es una combinación fantástica”, explica Ernesto “Tito” Bessone, uno de los pilotos con más vueltas en el emblemático trazado.

“Es el circuito más técnico. Tiene sus secretos y hay que conocerlos bien para andar fuerte. Yo cuando entraba en los mixtos ya estaba pensando cómo iba a hacer la bajada del tobogán… para mí el lugar más lindo del 9”, cuenta el siete veces campeón del TC 2000, Juan María Traverso.

Es desafiante. Y lo seguirá siendo siempre a pesar de la evolución de los autos. El coraje y la justeza de las maniobras en sus curvas clásicas siguen siendo requisitos indispensables. Para el récord de vuelta, Fineschi llegó al final de la recta principal a 237,3 km/h. A la mitad del curvón la velocidad fue de 170 km/h y generó una aceleración lateral de 2,11 G. Ascari la dobló a 199 km/h y precisó de 3s2 para reducir 130 km/h para ingresar al mixto. En la curva del cajón, el Renault quiso espantarse cuando doblaba a 102 km/h, y estuvo más firme para girar en el Ombú a 82 km/h. Llegó a 198 km/h antes de zambullirse en el tobogán. Allí se registró la mayor fuerza G de toda la vuelta con 2,32 en la primera maniobra hacia la izquierda y de 2,27 para quebrar hacia la derecha en el descenso.

 

Bessone hace un recorrido a través de las distintas etapas del TC2000 en el “9”: “En los ’80, con los Taunus y los Dodge 1500, sin cargas y con neumáticos nacionales, la vuelta era de 1m36s. El primer cambio fuerte fue cuando pasamos a la cupé Sierra y a la Renault Fuego, que girábamos en 1m31s. Después vino la época de una gran evolución, cuando le empezamos a poner cargas delanteras y alerones traseros, con 220 HP. Ahí bajamos a 1m28. Luego llegaron los neumáticos importados, con tres compuestos distintos, y con el más blando hacíamos 1m24s. De ahí saltamos a los motores multiválvulas de 300 HP, con el que girábamos en 1m21s. Lo último que manejé teníamos más libertades aerodinámicas, llegamos a 1m20s”.

“Tito” concluye con una reflexión respecto de la actualidad y el récord: “El tiempo de 1m17s0 de Fineschi es extraordinario, que nos marca la gran evolución de estos autos, con motores turbo de 400 HP y un enorme trabajo aerodinámico. Si a estos coches se le pusieran los neumáticos turcos de Pirelli sería un auto de aproximadamente 1m13s. Y estarían muy cerca de los tiempos que marcaba nuestro querido Lole (Reutemann) con la F1. Impresionante!”.

La referencia a la que apunta Bessone es de la década del ’70, en las dos oportunidades que la máxima categoría utilizó el circuito 9. En 1972, Carlos Alberto Reutemann debutaba en la F1 y lograba la pole position para el GP de Argentina con el Brabham-Ford, con un tiempo de 1m12s460. Al año siguiente, el mejor tiempo de clasificación de Clay Regazzoni con BRM fue de 1m10s540.

“Yo me crié en el Autódromo acompañando de chico a mi papá cuando probaba. Conozco cada pozo de andar para todos lados. Y hoy tener el récord de la pista y formar parte de esta rica historia me genera un gran orgullo”, reconoce Damián Fineschi que bajó 605/1000 el anterior récord que había marcado Facundo Ardusso (Renault), en 2018, con los motores V8.

Se vienen los “200 kilómetros”. En el circuito por excelencia de la categoría. Y en el punto técnico más avanzado, con el auto más rápido de la historia.

 

Mirá el informe:

 


Recibir mas informacion sobre
El Súper TC2000 más rápido de la historia en el circuito 9

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas