Noticias de hoy

Top Race: ¿Cuál fue la clave de la victoria de Rossi en Paraná?

Carburando

Turismo Carretera

¿El TC debería cambiar el reglamento del campeonato?

El TC tendrá solo tres fechas en la Copa de Oro y un sistema de puntuación desproporcionado para el calendario ajustado por la pandemia.
¿El TC debería cambiar el reglamento del campeonato?
¿El TC debería cambiar el reglamento del campeonato?

La pandemia hizo replantear varios aspectos en el automovilismo, desde los calendarios, hasta lo organizativo para el cumplimiento de protocolos, aunque en lo deportivo el Turismo Carretera solo ajustó los tiempos en pista. El campeonato se definirá en la Copa de Oro, que ahora constará de tres fechas, con los puntos de arrastre de la etapa regular y el puntaje y medio de la última carrera, que podría hacer aun más injusto el discutible sistema de playoff. ¿La ACTC meterá algún cambio?

Fue un tema de consulta del fin de semana pasado en San Nicolás. Julián Santero les trasladó la inquietud a los comisarios deportivos en la reunión de pilotos. La respuesta: “es un tema que está analizando la CAF (Comisión Asesora y Fiscalizadora)”. Con el certamen avanzado, sería un volantazo en el medio del campeonato, como cuando en el 2008 se impuso de manera polémica la Copa de Oro.

El apuro por gestionar el regreso de la actividad pareciera haber desviado el foco de la ACTC sobre el plano deportivo. Cuando se logró el retorno a las pistas, apenas se decidió reducir la cantidad de tiempo de acción en pista durante el fin de semana y el número de fechas del calendario. La etapa regular pasó de once a ocho citas y el playoff de cinco a tres carreras.

Sin embargo, el sistema de puntuación no ha sufrido modificaciones por el momento. El vencedor de la etapa regular arrancaría la Copa de Oro con 15 puntos y los ganadores de carreras arrastrarán 8 unidades por triunfos obtenidos. Tal como estaba estipulado para los campeonatos de 16 y 15 fechas. Ahora, estos puntajes resultan desproporcionados para una definición de solo tres carreras y un torneo de 11 presentaciones en total.

“Si Valentín (Aguirre) gana la etapa regular arrancaría con 31 puntos… tendría medio campeonato en el bolsillo”, le manifestó un piloto de los que pelea por meterse entre los 12 candidatos a la corona a carburando.com. “Los puntos de arrastre y el del Coronación deberían ser proporcionales a la cantidad de fechas que se realicen tanto en la etapa regular como en el playoff”, argumentó otro de los principales animadores del TC.

 Otro de los aspectos que mantiene alerta a los protagonistas es la elección de los circuitos. Sin muchas plazas para elegir, por ahora Buenos Aires, San Nicolás y La Plata asoman como los posibles escenarios para el desenlace de la temporada. Aunque si se mantiene el puntaje y medio, será clave dónde se correrá la última presentación. Para Ford y Torino, San Nicolás sería la plaza ideal, mientras que los usuarios de Dodge y Chevrolet miran con buenos ojos el circuito 12 porteño.

Será una definición atípica dentro de una temporada atípica. A esta altura, para la ACTC será difícil quedar del lado de la justicia. Modificar el reglamento de campeonato con seis fechas disputadas y a dos de cerrar la etapa clasificatoria no sería prolijo. Y mantener las reglas de un campeonato convencional en un certamen reducido podría desencadenar un desenlace con poca lógica deportiva. Una situación compleja que la CAF deberá resolver…

Recibir mas informacion sobre
¿El TC debería cambiar el reglamento del campeonato?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas