El TC2000, listo para otro buen espectáculo en San Nicolás

Ocho pilotos ya han ganado en la temporada y se perfilan para la disputa de un campeonato muy parejo. Rodrigo Lugón suma puntos y kilos.

ANALISIS.- El flamante autódromo de San Nicolás será un examen diferente para los pilotos, autos y equipos del TC2000. Este fin de semana la categoría realizará la sexta fecha de su temporada tras dos realizaciones en la provincia de Entre Ríos (Concepción del Uruguay primero y luego Paraná). El Súper TC2000 estuvo en octubre del año pasado en ese autódromo y brindó un muy buen espectáculo con el triunfo de Mariano Werner con el Peugeot del equipo DTA. En esta oportunidad el puntero del campeonato del TC2000 Rodrigo Lugón una vez más cargará la mayor cantidad de lastre en su Renault Fluence del equipo Ambrogio Racing. San Nicolás es un escenario con recuerdos buenos y malos para el equipo Renault con su participaciòn del año pasado en Súper TC2000, tras la exclusión por técnica el sábado de los Fluence, el sábado tras clasificar, y la enorme carrera que hicieron sus pilotos el domingo en la remontada que dejó a Leonel Pernía 4º y Facundo Ardusso 9º. 

En TC2000 el equipo de Ambrogio tiene a sus tres pilotos con la victoria ya conseguida, con muy buenos puntos y con libertad para salir a buscar cada uno su mejor resultado. Lugòn ha sido muy regular en suma de puntos, pero ha cargado muchos kilos y le costó ganar. Moscardini, más explosivo, ha ganado tres Finales, sumó buenos puntos y carga siempre menos kilos, mientras que Gandulia en silencio está cada vez más sólido en las carreras.

El equipo Citroën tiene a sus tres pilotos con victorias, con autos muy veloces y muy parejos. No han sido regulares en los resultados, pero estàn en buena posición del campeonato. En el equipo Fela con Ford Focus, ha ganado con el subcampeón 2018 Martín Chialvo y está empezando a recuperar el terreno perdido en el inicio de la temporada. Conta y Vicino han tenido buenos resultados, y están cerca de ganar. El Toyota Young con Ignacio Julián y Seba Peluso están haciendo una buena temporada y son protagonistas, aunque los dos pilotos están necesitando una victoria para estar decididamente en la pelea. El DTA revivió con la Pole de Exequiel Bastidas en la fecha pasada con el Peugeot 408 y el empuje del uruguayo Rodrigo Aramendía pueden estar prendido en la pelea, al igual que los autos del equipo Fineschi con Tomás Cingolani, con una victoria en la temporada y mucha experiencia en la pista.

Desde el inicio del campeonato Lugón marcha como líder del certamen y es el piloto que más ha tenido que lidiar con el lastre, llegando incluso a la fecha pasada con el tope reglamntario estipulado en 80 kilos en su auto. Salvo en la primera fecha, Lugón siempre cargó lastre, y en las últimas fechas se mantuvo en más de 60 kilos. Sin embargo en esas condiciones el piloto de Villa Allende pudo cumplir con el requisito de la victoria al quedarse con el Sprint en la fecha pasada de Paraná con un auto muy pesado, aprovechando que pudo largar adelante por el sistema de grilla invertida que se aplica el sàbado para el Sprint. Para la fecha de San Nicolás tendrá 70 kilos, a sólo 10 del tope que es 80, pero con 10 menos que la fecha pasada.

Como se explicó en Carburando.com, entre sus rivales en la pista y el campeonato Martín Chialvo perdió el tercer lugar obtenido en el Club de Volantes Entrerrianos, pero irá a San Nicolás con 40 kilos en el Focus de la Escudería Fela. Matías Cravero (Citroën Total Racing Team PSG) y Nicolás Moscardini (Ambrogio Racing) deberán cargar 30 kilos en sus autos. El de Renault ganó la Final de Paraná y es el primer piloto en vencer en tres Finales en lo que va del año. Moscardini llegará a San Nicolás muy cerca del puntero del campeonato. Ignacio Julián (Toyota Young) y Gabriel Gandulia (Ambrogio Racing) serán los que menos lastre portarán porque llevarán 20 kilos en cada auto.

El resto de los competidores estarán sin carga adicional y el hecho de que se corra en una pista desconocida para los pilotos le agrega un condimento especial a la competencia, en la mitad de la temporada y con un nivel muy parejo entre varios pilotos.

Han ganado Finales en las cinco realizaciones Moscardini en tres ocasiones y el resto fueron de Juan Gárriz y José Manuel Sapag, ambos con Citroën. Los ganadores de Sprints, que cuentan como carrera ganada para el campeonato han sido Matías Cravero con Citroën, Martín Chialvo con Ford, Gabriel Gandulia con Renault, Tomás Cingolani con Peugeot y Rodrigo Lugón con Renault que llegó por fin a su primera victoria en la categoría. Todos los ganadores están en carrera por el campeonato y de los encumbrados que necesitan ganar aparecen Ignacio Julián con Toyota y Gregorio Conta y Lucas Vicino ambos con Ford del equipo Fela.

El desafío del TC2000 es mantener el muy buen nivel de espectáculos en la psta, en especial con la carrera corta del sábado con la particularidad de la grilla de largada con posiciones invertidas respecto de los doce mejores de la clasificación.Y aumentar la lista de ganadores que lleguen con chances al final del campeonato.