Noticias de hoy

TC2000: el JM Motorsport suma autos en la continuidad del campeonato

Carburando

Otras

El vínculo entre Zandvoort, la F1 y un vino argentino

Bodegas Salentein, en el Valle de Uco, Mendoza, fue fundada por una familia holandesa con raíces en la industria automotriz y antecedentes en la Máxima.

El vínculo entre Zandvoort, la F1 y un vino argentino
El vínculo entre Zandvoort, la F1 y un vino argentino

El “Gran Pon” es un famoso holding de empresas de una familia holandesa, que comenzó a fines de 1800 con una tienda de artículos para el hogar, se expandió a la industria automotriz, inscribió su nombre en la grilla de largada de un Gran Premio de F1 y hoy dentro de su grupo de sociedades es propietaria de la Bodega Salentein, del Valle de Uco, Mendoza, que produce un vino Malbec argentino que fue servido en uno de los salones VIPs de Zandvoort, hace una semana, durante la visita de la Máxima.

Bernardus Pon, más conocido como Ben Pon, junto a su hermano Wijnand se hicieron cargo a partir de 1931 del negocio de su padre Mijndert, en Amersfoort, Países Bajos. El negocio que inició en 1898 con la venta de máquinas de coser, artículos para el hogar y tabaco, ya había tomado otra forma. El creador de la compañía había comenzado a comercializar motocicletas motorizadas de Opel y más tarde incorporó automóviles Opel y Ford, además de neumáticos Continental.

Los hermanos tomaron el control y rebautizaron el negocio: Concesionaria Pons. En 1947 se convirtieron en los primeros en comercializar autos VW afuera de Alemania. Y un año después importaron la marca Porsche a los Países Bajos, vínculos que se extienden hasta estos días.

Ben Pon es considerado el padre de la Furgoneta, VW Tipo 2 Transporter, por aportarle el boceto y la idea del “bus” a los diseñadores de la marca. Más tarde, el vehículo se convertiría en un símbolo de la generación hippie de los ‘60.

Ben tuvo dos hijos: Ben Pon Jr y Mijndert (como su abuelo). Ben Pon Jr corrió para Porsche entre 1961 y 1967. En ese período participó en seis ediciones de las 24 Horas de Le Mans. Ganó en su clase en 1961 (10° en la general) y en 1967 (7°). Además, con un 356B Carrera Abarth ganó el GP de Limburgo de 1963, en Zolder, Bélgica.

En 1962, corrió el Gran Premio de los Países Bajos de la F1, con el equipo privado Ecurie Maarsbergen de De Beaugort. Largó en el décimo lugar entre veinte participantes. Aunque en la segunda vuelta se estrelló con su Porsche número 15. El auto volcó y Ben Pon Jr fue despedido de la butaca y acabó sobre unos arbustos, sin grandes lesiones. Se prometió no volver a arriesgar su vida en un monoplaza de F1 y no hubo una segunda oportunidad.

En 1968, Ben Pon padre falleció. Sus hijos continuaron el legado y expandieron sus negocios familiares. Ben Pon Jr se retiró de las pistas y se dedicó a sus otras pasiones. Representó a los Países Bajos en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, en tiro al plato, terminando en el puesto 31. Y se sumergió en el comercio del vino. Su hermano Mijndert, responsable de convertir a Pon Holding en una superpotencia mundial, también se orientó a la industria vitícola.

Ben Pon Jr abrió su propio viñedo en California en 1990. Al mismo tiempo, Mijndert se enamoró de Argentina y se dedicó a la agricultura y a la plantación de frutales en Río Negro, hasta convertirse en pionero en el Valle de Uco, en 1997, con los primeros viñedos a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar y la fundación de Bodegas Salentein, nombre que proviene del Castillo Salentein, ubicado en las afueras de Amsterdam, y adquirido por el propio Mijndert en 1990.

Mijndert murió en 2014, a los 83 años. Ben Jr, en 2019, a los 82 años, mientras planeaba estar presente en el regreso de un GP de F1 a Zandvoort. No llegó a verlo. La máxima categoría retornó en 2020 a Países Bajos. El pasado fin de semana lo hizo por decimoquinta vez, la segunda consecutiva.

El VIP Ben Pon volvió a ser, al igual que en 2020, el espacio de hospitalidades más grande del glamoroso evento de F1. Bodegas Salentein tuvo su espacio allí para sus invitados especiales. Los agasajados llegaron en algunas de las más de 2.000 bicicletas que se fabricaron para llegar al circuito. Y en el salón privado disfrutaron del Salentein Reserva Malbec, el paradigmático vino producido en las 2.000 hectáreas que la bodega posee en el Valle de Uco, Mendoza, Argentina.

En un ambiente fervoroso y colorido de la “marea naranja” generado por el ídolo local y campeón del mundo Max Verstappen, el VIP Ben Pon también fue el espacio para -entre otros- los clientes neerlandeses de Porsche, en medio de las negociaciones entre Red Bull y la marca de Stuttgart para una sociedad futura en la F1.

Hoy, algunos días después, tanto desde la escudería de Milton Keynes como desde Porsche confirmaron la caída de las tratativas. Un acuerdo que no llegará a celebrarse con un buen Malbec argentino.

Recibir mas informacion sobre
El vínculo entre Zandvoort, la F1 y un vino argentino

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas