Electrificación: Renault invertirá 10 mil millones de euros

Se anunció en Europa el plan de inversión de cinco años. Los autos eléctricos de Renault se basarán en dos plataformas y los motores serán rentables.

Renault se suma de manera decidida al camino de la movilidad sustentable total para los próximos años y en medios de Europa revelaron las claves de sus planes de electrificación para el futuro más inmediato. Serán 10.000 millones de euros los que invierta en este campo durante los próximos cinco años. Además, la marca aseguró que sus modelos eléctricos serán más rentables que los de combustión en 2025.

Los planes de electrificación de Renault van a tener velocidad de crucero durante los próximos años. Así lo ha afirmado el máximo mandatario de la marca del rombo, Luca de Meo, quien confirmó una inversión de 10.000 millones de euros en electrificación de sus autos durante los próximos cinco años.

El desarrollo previsto va a permitir que los autos eléctricos de Renault sean más rentables que los de combustión en 2025. Se estima que esta rentabilidad será entonces de alrededor del 5%. Para ello la firma francesa pretende reducir en un 60% el costo de las baterías durante la próxima década. Este recorte nace del objetivo de fabricar baterías a partir de celdas estandarizadas.

Según los cálculos de Renault el costo de los motores eléctricos será también menor de aquí a unos años, concretamente un 30%. Eso se va a traducir en un progresivo aumento de la venta de este tipo de vehículos. Tanto es así que se espera que en 2025 el 65% de los coches que salgan de sus fábricas tengan algún tipo de electrificación. En 2030 se espera que el porcentaje aumente hasta el 90%.

El hombre clave en la automotriz, Luca de Meo, ha dado alguna de las claves con las que Renault va a dar cada vez más importancia al vehículo eléctrico durante la presentación de sus planes de futuro acontecida en las últimas horas.

"Anunciamos una aceleración histórica de la estrategia eléctrica de grupo Renault y de la estrategia 'made in Europe'. Al construir con Renault ElectriCity un ecosistema eléctrico compacto que combina eficiencia y alta tecnología en el norte de Francia, así como una MegaFactory dedicada a los motores eléctricos en Normandía, estamos creando las condiciones para nuestra competitividad, en nuestra propia casa", dijo el presidente de Renault.

El progresivo abaratamiento del auto eléctrico es fundamental según Renault, ya que dentro de no muchos años dejarán de existir las ayudas gubernamentales para adquirir uno. En el caso de la firma francesa todo girará alrededor de las plataformas CMF-EV y CMF-BEV, la primera para los segmentos C y D con hasta 580 kilómetros de autonomía y la segunda para el B, que rondará los 400 kilómetros.

El Grupo Renault pretende lanzar diez modelos totalmente eléctricos para el año 2030, de los cuales siete tendrán el logo de Renault al frente. Uno de los primeros en confirmarse ha sido el Renault 5 y se calcula que hasta ese año el consorcio fabricará alrededor de un millón de unidades eléctricas.