Mobility Hub
Auspiciado por
En Porsche fabrican pistones con impresora 3D
La tecnología 3D cada vez está más presente en el mundo del automóvil y afecta a más componentes.
Sin embargo, en este caso Porsche da un paso más junto a sus socios Mahle y Trumpf y presenta una de las piezas que más estrés sufre en un motor, como son los pisotones, que han sido fabricados mediante impresora 3D.
Los pistones del motor del Porsche 911 GT2 RS son los primeros en fabricarse con la tecnología de impresión en 3D, ya utilizada en otras áreas y que permite un ahorro de peso del 10% respecto a los forjados de producción en serie.
Según Porsche la impresión 3D permite que los pistones sean realizados con una estructura optimizada para las cargas que soportan.
Además incluyen un conducto de refrigeración integrado y cerrado en su corona que no podría haberse hecho por métodos convencionales.
Las diferentes tecnologías de impresión 3D se basan en una construcción capa a capa sin que sea necesario crear previamente una herramienta o molde especial y los datos de diseño se cargan directamente desde un ordenador.
Los pistones del 911 GT2 RS se fabrican con polvo de metal de gran pureza y a través de un proceso de fusión láser de metal. En él, un rayo láser calienta y funde la superficie del polvo correspondiente al contorno de la pieza.
Otros elementos fabricados a partir de esta tecnología por parte de Porsche son un asiento tipo bacquet para los 718 y 911, que le permite al cliente elegir la rigidez del mismo entre tres opciones, o, en el caso de Porsche Classic, piezas de recambio de plástico, acero y aleación que estaban descatalogadas.
Alrededor de 20 piezas para los modelos clásicos de Porsche se reproducen mediante procesos aditivos de fabricación.