Extreme E, la primera categoría con igualdad de género

La categoría de vehículos eléctricos de off road se prepara para la apertura de su campeonato que tendrá a duplas mixtas de pilotos.

Lo que debería ser algo naturalizado, aun resulta un hecho destacable, en especial en el automovilismo. Y si bien en los últimos tiempos la actividad tuvo acciones interesantes para la mayor participación de la mujer en un ambiente históricamente machista, Extreme E es la primera categoría del deporte motor con igualdad de género. Los pilotos, hombres y mujeres, se preparan para empezar a competir a partir del 3 de abril, cuando comience el campeonato en el desierto de Arabia Saudita.

El nuevo campeonato de vehículos eléctricos de off-road tiene la misión de utilizar su plataforma de deporte con fines específicos para alcanzar dos importantes objetivos: generar conciencia sobre la crisis climática y el papel de la movilidad con energías limpias, y erradicar las ideas preconcebidas sobre las diferencias de género en el deporte motor. 

Extreme E contará con una gran cantidad de pilotos mujeres de primer nivel, como la campeona de las W Series 2019, Jamie Chadwick; la campeona de Camiones de Off-Road y medallista de los X Games, Sara Price; y la campeona australiana de rallies, Molly Taylor, quienes se enfrentarán a algunos de los nombres más importantes del automovilismo, como el campeón de F1, Jenson Button, y la leyenda del WRC, Sébastien Loeb, y todo ello teniendo lugar en algunos de los lugares más remotos del mundo. 

Las reglas de este deporte motor, pionero en el mundo, establecen que cada equipo presentará una piloto mujer y un piloto hombre en SUVs eléctricos idénticos de 550 HP, en una carrera de dos vueltas, conocida como X Prix, lo que garantiza la igualdad de condiciones entre los competidores. Los pilotos completarán una vuelta cada uno del recorrido con un cambio de piloto -"el Switch", incorporado en el formato de la carrera-, y depende de los equipos determinar el orden en el que envían a sus pilotos como parte de la estrategia.

"Las mujeres en el automovilismo no es algo nuevo, pero este formato en particular sí lo es. Estoy muy entusiasmado por la forma en que Extreme E está aportando nuevas características a nuestro deporte, y este compromiso de proporcionar una plataforma para que las mujeres compitan en igualdad de condiciones con los hombres es un brillante ejemplo de ello", señaló Loeb.

Laia Sanz, piloto del Acciona Sainz XE, comentó respecto de su nuevo desafío: "Vengo de las dos ruedas por lo que esto es completamente diferente y sin dudas es una gran oportunidad para mí aprender de Carlos (Sainz). En el futuro quiero correr en coches por lo que es bueno estar aquí". Y se refirió a una de las leyendas del deporte: "Ser compañera de equipo de Carlos es algo especialmente bonito para mí, siempre he seguido su carrera pero también me genera un poco de presión porque sé lo competitivo que es y sin dudas voy a aprender rápido".

Michael Andretti, director del Andretti Autosport, manifestó: “Estamos emocionados de compartir la noticia de la nueva normativa deportiva que promueve la igualdad de género. A medida que la mentalidad de los deportes de motor sigue evolucionando, son los esfuerzos como estos de Extreme E los que ayudarán a sacar a la luz nuevas oportunidades. El mundo del automovilismo está repleto de pilotos en bruto, tanto hombres como mujeres, y hemos tenido el privilegio de trabajar junto a muchos de estos grandes talentos".

El fundador y CEO de Extreme E, Alejandro Agag comentó sobre el formato deportivo: “Buscamos la igualdad. Creo que nuestro sistema de competición supondrá un reto para todos los pilotos, hombres y mujeres, que es lo que hace que este concepto sea tan emocionante. No hay escasez de mujeres pilotos lo suficientemente buenas para ocupar los asientos. Mi objetivo es que un día la participación y los logros de las mujeres en el automovilismo lleguen a niveles tales que simplemente no sean una anécdota, entonces seré feliz". 

La carrera inaugural de Extreme E, el X Prix del Desierto, se disputará el 3 y el 4 de abril de 2021 en Al-Ula (Arabia Saudita), antes de seguir con el X Prix del Océano en Lago Rosa (Senegal), del 29 al 30 de mayo de 2021. El X Prix del Ártico tendrá lugar en Kangerlussuaq, Groenlandia, los días 28 y 29 de agosto de 2021, antes de que la serie se dirija a Sudamérica para el X Prix del Amazonas en Pará, Brasil, 23 y 24 de octubre de 2021, y el final, el X Prix del Glaciar en Tierra del Fuego, Argentina, los días 11 y 12 de diciembre de 2021.