F1: Tras un acuerdo económico, habrá carreras Sprint este año

Se anunció hoy el acuerdo con los equipos de la Fórmula 1, y tiene vía libre el formato con Sprint del sábado. En 2021 se hará tres veces como prueba.

Se trata de una verdadera revolución que mueve las estanterías del formato histórico de la Fórmula 1. Hoy ha sido un día clave para avanzar en los cambios que se avecinan en materia deportiva, en la espera de la aplicación de las nuevas reglas técnicas de 2022. En el pasado Gran Premio de Bahréin hubo un gran acercamiento entre la categoría y los equipos para concretar el nuevo formato de carrera corta o sprint del sábado, que servirá como clasificación del Gran Premio y que se realizará en tres ocasiones en 2021 a modo de prueba, con el objetivo de que se instauren de forma definitiva en 2022.

Ahora, según informa 'Motorsport.com', las escuderías habrían aceptado la cifra de 420.000 euros a cada una de ellas, por parte de Liberty Media, como compensación por los gastos extra que se derivan de tener que afrontar tres 'carreras' más, de unos 100 km de recorrido cada una.

Los equipos y la Fórmula 1 han llegado a un acuerdo sobre la cantidad económica extra que recibirán las diez escuderías para celebrar tres carreras cortas este año. Todos ellos tendrán 420.000 euros más para gestionar este cambio de formato.

El tema de la celebración de carreras cortas estaba pendiente de resolverse por la cuestión económica. Las escuderías solicitaron una compensación extra para poder celebrar tres carreras más este año y Liberty Media abonará 420.000 euros a cada equipo, según ha informado el portal web estadounidense Motorsport.com. Esto hace que las carreras de clasificación estén cada vez más cerca de ser una realidad.

El hecho de tener una carrera más estos fines de semana aumenta el riesgo de tener un accidente y por ello, aparece la necesidad de invertir una cantidad económica para reparar los daños provocados por estos. Aunque los equipos pidieron 800.000 euros, Liberty sólo ha accedido a darles la mitad.

Este acuerdo evitará sanciones injustas en caso de superar el límite presupuestario al verse obligados a invertir más dinero del permitido para reparar cualquier tipo de daño en estas tres carreras cortas extra. Además, si se produce un accidente mayor a lo que se puede pagar con la cantidad cedida por Liberty, los propietarios del deporte se muestran abiertos a llegar a un acuerdo para dar un pago extra.

Las dos partes ven con buenos ojos ese extra de remuneración y el dicho aumento en el límite de gastos. Así, sólo falta la firma de todas las escuderías para hacer oficial las carreras de clasificación, algo que puede llegar durante el fin de semana de Gran Premio en Imola.

En principio, está previsto que estas nuevas carreras de sábado se celebren en el GP de Gran Bretaña (17 de julio), Italia (11 de septiembre) y Brasil (6 de noviembre), si es que se celebra por la alta incidencia de la pandemia en este país.

Así es la propuesta preferida

Viernes

FP1 de 60 minutos

Clasificación con Q1, Q2, Q3

Coches a parque cerrado

Sábado

FP2 (sin cambios en los coches)

Carrera sprint, de 100 km (unas 20 vueltas). Libre elección de neumáticos para todos y otorgaría 3 puntos al primero, 2 al segundo y 1 al tercero.

Domingo

Carrera Gran Premio (tradicional)

La parrilla se compondría según el orden de la carrera del sábado, con compuestos de libre elección. Los puntos, igual que el sistema actual.

La carrera del sábado serviría como una clasificación para la del domingo, pero hay una diferencia sustancial, la apertura de las estrategias, tanto el sábado como el domingo, al poder elegir cualquier compuesto para la salida en las dos pruebas. Sin duda sería un elemento de incertidumbre que ahora no existe y daría opción a los equipos de la zona media para poder jugar sus cartas, incluso la opción de diversificar caminos atendiendo a las condiciones y virtudes de cada piloto del equipo.