Ferrari definió su motor para el nuevo auto de 2022

Según medios de prensa italianos Ferrari decidió apostar por el concepto más extremo posible, con la unidad de potencia llamada internamente 'superrápida'.

Ferrari quedó muy cerca de la victoria en Mónaco, con una gran actuación de Carlos Sainz con podio y de Charles Leclerc con la Pole del sábado. El papelón del domingo puede empezar a olvidarse si este fin de semana en Bakú la marca italiana pone en pista dos autos consistentes y más que nada veloces.

Pero el foco también está en la nueva temporada 2022 con un reglamento muy diferente del actuall. Pensando en la nueva Fórmula 1 que se viene, este martes Ferrari definió el motor que adaptarían para el nuevo auto de 2022, que será un monoposto que va a revolucionar la F1 con la recuperación del efecto suelo y que difieren radicalmente en la aerodinámica de los actuales. Se busca la eliminación del aire sucio y la posibilidad de pegarse al auto de delante para poder adelantar con mayor facilidad, uno de los grandes problemas a solucionar por la categoría en los últimos 20 años.

Según reveló en primicia Franco Nugnes, en la edición italiana de 'Motorsport.com', en Maranello ya han tomado una decisión y es apostar todo al concepto más extremo posible, la unidad llamada internamente como la 'superrápida', que estuvo a punto de llegar en 2021, pero se decidió aplazar por sus problemas de confiabilidad, que ya estarían resueltos, o lo estarán la próxima campaña.

"En Maranello no pueden equivocarse en la elección el motor que se homologará en el primer GP de 2022 y seguirá siendo válido durante tres años consecutivos, por lo que un salto tan largo podría comprometer la fiabilidad indispensable para apuntar de inmediato al mundial título", escribió Nugnes, en su artículo técnico.

Motor Ferrari F1

Según reproduce marca.com, "La unidad de potencia 'Superfast' (Superrápida) fue aprobada con algunos conceptos menos extremos que han rendido con éxito en el 065/6 (motor de 2021), que está demostrando ser mejor que lo que preveía. De hecho, en el trabajo de desarrollo, sin tocar nada de lo que está congelado, el motor de este año mostró cualidades ocultas que permitieron incluso un pequeño aumento de potencia en comparación con los objetivos iniciales", aseguró el periodista italiano.

Esta actual versión intermedia, menos radical está permitiendo llegar a unos 35CV de los 60 de desventaja que tenían con Mercedes, con lo que aún estarían a unos 25Cv, lo que sólo les permite luchar con ellos y con Red Bull en algunos trazados específicos como Mónaco, donde la potencia pasa a un segundo plano en favor del par y la elasticidad en bajas revoluciones. La parte negativa es que ya no se va a invertir más en el motor actual del SF21, para enviar cada recurso posible al de 2022

"El nuevo motor de Ferrari adoptará la nueva arquitectura del sistema de sobrealimentación va a separar la turbina y el compresor, retomando el concepto introducido por Mercedes y luego adoptado por Honda", señaló Nugnes.

"El objetivo es introducir el compresor dentro de la caja de admisión para conformar un 6 cilindros muy bajo y compacto, que pueda favorecer una aerodinámica más extrema. El nombre 'Superfast' estaría justificado por una cámara de combustión capaz de una fase de explosión con tiempos de encendido muy rápidos", dice el artículo sobre el origen del llamativo apodo. Este motor ha sido diseñado por Wolf Zimmermann, el ingeniero alemán encargado de los proyectos avanzados.

"Se están estudiando conductos de admisión inéditos capaces de generar movimientos turbulentos que favorezcan la velocidad de propagación de la llama, dando más homogeneidad a la mezcla aire-gasolina y a la fase de explosión", concluye Nugnes sobre las particularidades del novedoso motor.

Por otro lado, Mattia Binotto, CEO del equipo, cree que las diferencias entre los motorizadores serán muy pequeñas la próxima temporada. "La razón por la que estoy de acuerdo con la congelación de 2022 es porque creo que entonces, dentro de un año, podríamos tener una buena convergencia en el rendimiento de las unidades de potencia entre los fabricantes. Podemos ver que ya está sucediendo y creo que dentro de un año podemos tener una buena convergencia", ha afirmado en 'RaceFans.net'.

 

"La convergencia significa que habrá una diferencia entre las unidades de potencia, que será suficientemente insignificante como para dejar la competencia en el chasis", espera el máximo responsable de Ferrari en la F1. El objetivo es estar luchando por victoria y el Mundial la próxima temporada, con Charles Leclerc y Carlos Sainz a los mandos.