Ferrari quiere una Fórmula 1 económicamente sustentable

Louis Camillieri, CEO de Ferrari dijo que "si la F1 no es viable económicamente, morirá lentamente". Respalda el límite presupuestario de 155 millones de euros en 2021.

Se avecinan tiempos de cambios en la Fórmula 1 y no solamente en el aspecto deportivo o técnico, sino también en el plano económico. Y tocar el bolsillo siempre tiene repercusiones, más cuando se trata de cifras millonarias como las que maneja la categoría.

Louis Camilleri, director ejecutivo de Ferrari, ha declarado en medios europeos y cree que el límite presupuestario que se viene en 2021 debería ser más estricto y abarcar más aspectos. De lo contrario, afirma que la Fórmula 1 morirá lentamente y recuerda que es deber de todos los equipos garantizar la sostenibilidad económica de la categoría.

La Fórmula 1 introducirá un límite presupuestario de 155 millones de euros en 2021, aunque en esta cantidad no se incluye el desarrollo de las unidades de potencia ni el salario de los pilotos, así como otros conceptos. No obstante, Louis Camilleri apuesta por introducir un límite presupuestario mucho más estricto para garantizar la continuidad de la Fórmula 1.

"Creo que hemos alcanzado un compromiso relativamente bueno en términos del límite presupuestario, que hoy se aplica al chasis. Hemos estado a favor de esto porque pensamos que es bueno para la sustentabilidad económica de la Fórmula 1", ha expresado Camilleri en declaraciones para la revista británica Autosport. 

"Con el tiempo, ese límite presupuestario debería abarcar más cosas además del coche: la unidad de potencia, a los pilotos también... Porque, al final, si el deporte no es viable económicamente, morirá lentamente", ha añadido.

Además de un límite presupuestario que abarque más apectos del monoplaza, como los motores, el director de Ferrari cree que es responsabilidad de todos garantizar la sustentabilidad de la categoría.

"Por lo tanto, consideramos que es nuestra responsabilidad asegurarnos de que es económicamente viable. Y al hacerlo, tengo que decir que nosotros y otros hemos hecho algunos sacrificios para que los equipos pequeños tengan más dinero", ha indicado.

En estas negociaciones, Ferrari ha jugado un papel fundamental, ya que es el equipo que recibe mayores ingresos, a pesar de que no gana un título desde 2008. Por tanto, Camilleri ha recalcado el papel de los de Maranello debido a lo que supone la Fórmula 1 para la escudería.

"Este año fue crítico en términos de concretar el Acuerdo de Concordia y varios capítulos de la normativa técnica y financiera y después están los acuerdos de gobierno. Creo que ha sido un proceso significativo", ha apuntado Camilleri, que destaca el papel de Binotto en las negociaciones.

"Nosotros, como Ferrari, hemos asumido un papel de liderazgo debido a nuestra historia y a la importancia de la Fórmula 1 para nosotros. Estoy bastante seguro de que todos llegarán a un acuerdo por el interés de todos", agregó.

"Mi experiencia en el pasado es que cuando tienes competidores, siempre es muy difícil igualar las intenciones de todos. Pero, en última instancia, ven el beneficio en todas partes. Mattia Binotto, en particular, ha jugado un papel de líder con la FIA y con otros equipos. Así que creo que estamos bastante satisfechos con el progreso en este aspecto", expresó el directivo para terminar.