Noticias de hoy

F1: Verstappen se quedó con la pole para el Gran Premio de China

Carburando

Internacionales

FIA anunció las regulaciones de la nueva categoría GT eléctrica

Las baterías serán de carga rápida, se correrá en circuitos permanentes y los autos serán más rápidos que los actuales GT3 a combustión.
FIA anunció las regulaciones de la nueva categoría GT eléctrica
FIA anunció las regulaciones de la nueva categoría GT eléctrica

La FIA anunció hoy las nuevas regulaciones técnicas para los autos GT de propulsión eléctrica, diseñados para correr a un ritmo de carrera similar al de los autos GT3 actuales a combustión, pero con una mayor aceleración y un ritmo de clasificación aun más rápido.

El reglamento fue ideado en conjunto con los fabricantes y permite tanto a los especialistas en la construcción de vehículos eléctricos sin experiencia previa en el automovilismo con motores de combustión, como a los fabricantes ya comprometidos con la clase GT3, quienes podrán utilizar la arquitectura y ciertos elementos de diseño de sus autos existentes y convertirlos a la energía eléctrica.

La nueva categoría está pensada como una plataforma para que los fabricantes puedan desarrollar tecnología relevante para sus automóviles de calle de alto rendimiento, de la actualidad y del futuro.

Las marcas podrán elegir sus propias configuraciones de tren motriz, compuestas ya sea por dos o cuatro motores eléctricos, con tracción en dos o en las cuatro ruedas. Los autos también contarán con un control dinámico que ajustará automáticamente el par de cada rueda de forma independiente en función de la velocidad, la aceleración, la tracción y el ángulo de dirección, asegurando así que los coches adopten características de manejo avanzadas.

 

Dependiendo del modelo base, el peso mínimo de los coches variará de 1490 a 1530 kg, con una potencia máxima de 430 kW (580 HP). La intención es que esta categoría de autos GT eléctricos compitan en circuitos permanentes.

La nueva clase será la primera en el automovilismo eléctrico en no depender de baterías estandarizadas y se adaptará a autos de arquitecturas muy distintos, con diferentes espacios disponibles para instalar componentes claves, como en los actuales GT3.

A través de una asociación con Saft -la subsidiaria de Total que ya trabaja en los paquetes de baterías para el próximo prototipo de carreras Peugeot Sport LMH-, la categoría permitirá a los fabricantes construir sus propios diseños de baterías a medida basados ​​en celdas suministradas por Saft.

Saft ha desarrollado celdas de bolsa de iones de litio con medidas optimizadas para las necesidades de la nueva categoría, lo que permite una regeneración máxima de 700 kW y una recarga rápida de 700 kW que les permitirá reponer hasta el 60% de su capacidad en unos pocos minutos durante una parada en boxes a mitad de carrera. La red de carga se desarrollará para cumplir con los requisitos de carga rápida y, según el circuito, incluirá elementos de infraestructura permanente y temporal.

El presidente de la FIA, Jean Todt, señaló: “La visión de la FIA es hacer del deporte del motor un laboratorio para la movilidad sostenible. El anuncio de esta nueva categoría de automóviles GT con propulsión eléctrica es un hito clave que cumple este objetivo, ya que allanará el camino para nuevas tecnologías de batería y carga rápida. Una ilustración perfecta de nuestro enfoque de las carrera y su importancia en el avance de la industria automotriz".

 

Por su parte, Leena Gade, presidenta de la Comisión GT de la FIA, manifestó: “El mercado de superdeportivos eléctricos de alto rendimiento para carreteras está en constante aumento, por lo que era muy necesaria una plataforma que permitiera a los fabricantes desarrollar y exhibir su tecnología. La creación de estos reglamentos técnicos ha sido un proyecto clave para la Comisión GT de la FIA durante los últimos 18 meses. Hemos mantenido conversaciones periódicas con los fabricantes de GT a través de nuestros grupos de trabajo técnicos y existe un gran interés en esta nueva categoría. También amplía la cartera de GT de la FIA, coexistiendo junto con GT3, que seguirá siendo el foco del mercado de carreras de clientes en todo el mundo por el momento".

Con el anuncio de las regulaciones técnicas, ahora resta conocer quién será el promotor de la nueva categoría a nivel mundial con autos GT de propulsión eléctrica y cuándo se pondrá en marcha la primera temporada.

 

Recibir mas informacion sobre
FIA anunció las regulaciones de la nueva categoría GT eléctrica

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas