General Roca:¿llegó el momento de Toyota?

Renault fue imbatible en la primera fecha. Toyota de la mano de Matías Rossi ganó las últimas tres carreras en General Roca. ¿Habrá sorpresas este domingo?

La segunda fecha del Súper TC2000 genera muchas incógnitas tras el debut de los motores turbo en Alta Gracia. El primer paso tuvo dominio absoluto de los Renault Fluence con Leonel Pernía muy sólido todo el fin de semana. 
 
En General Roca las carreras son siempre difíciles y los trabajos de puesta a punto mucho peor, ya que con el nuevo dibujo que se utiliza desde 2007 hay que conjugar la parte lenta y tortuosa inicial de la vuelta, con la más larga y bastante veloz de los últimos parciales. En el final de la vuelta aparecen dos curvas de mucho cuidado en especial la última de entrada a la recta principal. El tema del piso ya se ha solucionado con el reasfaltado y la abrasividad que en algunos casos era extrema, ya no castiga tanto a las gomas. 
Sabiendo que Renault le tomó muy bien la mano al nuevo reglamento, habrá que esperar cómo se acomodan las demás marcas para salir a buscar el triunfo o al menos el podio. 
 
Honda Racing fue el equipo que más sufrió en el debut y en el ensayo de media semana en Alta Gracia trabajaron con los tres Civic y sus tres pilotos para sondear las modificaciones que se hicieron en los autos y en valores de amortiguación. Cuando en 2012 no llegaban los resultados en el inicio de la era V8, los Honda probaron la semana previa en el mismo circuito y en la carrera inmediata que fue en Rìo Cuarto, ganaron con Ricardo Risatti (uno de los tres pilotos actuales) en aquel momento con el equipo Honda Petrobras Sportteam. 
 
Chevrolet pretende acercarse a los punteros con Agustín Canapino como escudero y uno de los dos ganadores con la marca en ese circuito (el otro fue Christian Ledesma hace 15 años). El responsable del equipo Luciano Monti cree que deberían estar más cerca y poder pelear.
 
En Citroën la alegría del promisorio debut de Marcelo Ciarrocchi en Alta Gracia (fue 5º en la carrera) duró poco debido a su exclusión por kilos. De todos modos el plantel de pilotos, en parte ocupado con la visita de sus compañeros de marca del Rally Mundial tiene una gran oportunidad de darle a Citroen la primera victoria en la era turbo y en ese trazado. Chapur dijo que 'las carreras iniciales nos duelen' y habrá que observar si los C4 Lounge están más competitivos o 'doloridos' que Alta Gracia.
 
Fiat sigue siendo una incógnita tras los resultados en el Oscar Cabalén. El DTA es una estructura que trabaja muchísimo en la busca de soluciones con sus autos y terminaron ganando el año pasado con Peugeot. Ahora es todo nuevo, salvo los pilotos, para los dirigidos por Ulises Armellini que tendrán mucho trabajo en la puesta a punto inicial del viernes para empezar a ganar terreno del fin de semana.
 
Una de las grandes preguntas del fin de semana será ¿mantendrá Renault Sport su poderío en General Roca?
Es probable, pero si lo mantiene, no será con la superioridad vista en Alta Gracia. Sus rivales han trabajado y han acortado la brecha. Ademáe este ha sido siempre un dibujo muy complicado para los Fluence, si no recordemos lo mal que la pasó Facundo Ardusso en 2016 cuando peleaba por el campeonato con Canapino y Rossi y en este circuito terminò con la ilusión. 
En la última realización de General Roca si bien Ardusso hizo la Pole no pudo estar adelante en la serie y en la final fue 4º cuando el sábado era uno de los candidatos.  
La tracción en la zona lenta, y la administración de la potencia con el turbo serán claves para estimar las posibilidades de cada modelo y cada piloto. 
En relación con ello estará el consumo de los neumáticos desde la clasificación del sábado y su equilibrio en la utlización puede definir mucho para la grilla del domingo o la definición en el último tercio de la carrera Final.
 
El análisis final es para el equipo que llegará, en vista de sus antecedentes, como gran candidato. Matías Rossi ganó tres veces seguidas en General Roca con el Corolla, en 2016 las dos Finales y en la de 2017. En Alta Gracia con el debut de los nuevos motores, el ex campeón estuvo en muy buen nivel, pero la difícil largada en la que se le quedó parado el motor, lo retrasó y sin embargo deste atrás animó una dura batalla con Mariano Werner. 
Su compañero de Toyota Gazoo Racing, Julián Santero subió al podio con un valorado tercer lugar que ubicó a los Toyota como los únicos que pudieron mostrarle los dientes a los Renault en la primera fecha.
Con lo difícil que siempre ha sido para la marca francesa y con los antecedentes de Toyota y Rossi en General Roca, los autos rojos se perfilan como candidatos para estar en la pelea y demostrarle a los Fluence que esto recién empieza y que están decididos a plantear batalla desde el arranque de la temporada.
 
General Roca siempre ha sido especial para la categoría por muchos motivos. Es un circuito con mucha historia, con pesada ascendencia en el anterior TC2000 y en también en éste Súper TC2000. Desde 2007 transformado en un circuito mixto, con su tradicional dibujo lento y una parte mas rápida puede deparar muchas sorpresas. 
En el análisis de lo que se vió en la primera y de qué maner los equipos se han preparado para el segundo compromiso, se pueden aventurar muchas posibilidades y chances, aunque por suerte, siempre la última palabra se dará el domingo al mediodía cuando la carrera empiece y todos salgan a buscar la primera curva con la misma ilusión. Ahí, se habrán terminado las palabras.