Fórmula 1

GP de Canadá, en el circuito de las ardillas

Se correrá en el trazado urbano ubicado en la Île Notre-Dame, una isla artificial situada en el río San Lorenzo y que es parte del Parque Jean-Drapeau de la ciudad de Montreal. Se lo denomina "Giles Villeneuve".

GP de Canadá, en el circuito de las ardillas
GP de Canadá, en el circuito de las ardillas

El Gran Premio de Canadá de Fórmula 1 es una de las fechas más espectaculares del campeonato. Se disputa en una ciudad como Montreal que a todas luces es una ciudad increíble. Una urbe multifacética con un marcado toque francés en medio de la opulencia de sus torres y centros comerciales y barrios de estilo americano.

Montreal está a minutos de avión de Estados Unidos, pero es de características arquitectónicas muy europeas. En medio de una reserva natural a la que se llega, entre otros medios, en subte, está emplazado el ya histórico circuito semipermanente 'Gilles Villeneuve'.

La ciudad es conocida por la gran cantidad de ardillas que habitan en sus parques y jardines. Algunos de estos simpáticos mamíferos han cruzado la pista durante la actividad y conviven con la multitud en la fecha del GP. Lo complicado es que en esta época las hembras están marcadamente sensibles y agresivas al cuidado de sus crías y pueden morder en defensa a algún desprevenido. También un distraído puede toparse en sus calles con zorros y mapaches, pero no es tan normal.

Montreal es la mayor ciudad de la provincia de Quebec y la segunda más poblada de Canadá​ después de Toronto. Se sitúa en la isla de Montreal entre el rio San Lorenzo y la Riviere des Pirairies. Es uno de los principales centros industriales, comerciales y culturales de américa del norte y una de las ciudades con mejor ambiente de Fórmula 1 en el mundo. 

¿EN DONDE SE VA A CORRER EL GRAN PREMIO?

El circuito que recibirá este fin de semana a la Fórmula 1 afrontó un periodo de varios cambios en su estructura y la modernización llegó con modificaciones en la pista, la zona de pit lane y paddock, mediante un desembolso de 53 millones de dólares. Bernie Ecclestone en su momento, exigió -en 2015- al circuito ubicado en Montreal una serie de reformas para rubricar su extensión de contrato con la categoría. Por ello, la organización del Gran Premio de Canadá hilvanó un plan detallado para construir las nuevas instalaciones.

El Circuito urbano Gilles Villeneuve, también llamado Circuito de Montreal y anteriormente Île Notre-Dame, es uno de los más populares en el calendario del Mundial de la Fórmula 1. 

La novena cita del Mundial de Fórmula 1 2022 tiene a Michael Schumacher y Lewis Hamilton como los máximos ganadores del GP de Canadá con hasta siete victorias, mientras que Fernando Alonso, Sebastian Vette -por partida doble- y Daniel Ricciardo son los otros tres vencedores aparte del piloto inglés de la actual grilla de salida.

Un circuito urbano con zonas rápidas y lentas con características de trazado urbano localizado en la Île Notre-Dame, una isla artificial situada en el río San Lorenzo y que es parte del Parque Jean-Drapeau de la ciudad de Montreal. El Giles Villeneuve tiene sectores lentos, con muchas chicanas de fuerte frenada y la famosa horquilla para hacer trabajar a los frenos. Sin embargo, fuera de las curvas, la pista es rápida.

Su lugar más emblemática se encuentra justo al final de la vuelta: el Muro de los Campeones, llamado así por las incursiones en él de Damon Hill, Jacques Villeneuve y Michael Schumacher durante el fin de semana del Gran Premio de 1999.

DATO: tiene una longitud de 4,361 kilómetro y cuenta con 14 curvas. 

Si algo caracteriza al GP de Canadá es la poca carga aerodinámico, y la velocidad en la larga recta del canal, que desemboca en la recta principal que es muy corta. El ambiente que se vive durante los tres días de actividad es realmente único y el fervor del público se percibe desde el viernes. La llegada de la Fórmula 1 transforma el ritmo de la ciudad y después de la actividad en la pista, en diversas zonas céntricas se ven llenas de fanáticos que llegan desde todo el país y del mundo para ver uno de los Grande Premios más coloridos y con mayor fervor de la gente.

Lo mas leído

Destacadas

TC2000

Ver todas

Turismo Carretera

Ver todas