Noticias de hoy

F1: Verstappen se quedó con la pole para el Gran Premio de China

Carburando

Internacionales

Groenlandia albergará la primera carrera de los SUV eléctricos

Extreme E, la categoría pionera de todoterrenos eléctricos, debutará en 2021 en el Ártico y tendrá la misión de expandir la conciencia sobre la emergencia climática en el planeta.
Groenlandia albergará la primera carrera de los SUV eléctricos
Groenlandia albergará la primera carrera de los SUV eléctricos

La Extreme E tendrá su temporada debut en el 2021 y en los últimos días se confirmó que Groenlandia organizará la ronda del Ártico para la apertura del primer campeonato, que además visitará otros cuatro sitios que ya han sufrido las consecuencias del cambio climático o la interferencia humana, como el Himalaya, el Desierto, la Selva Tropical y una Isla del Océano Índico.

Extreme E será la primera categoría de SUV completamente eléctricos. Así como la Fórmula E nació como una alternativa no solo vanguardista sino también con un concepto ambientalista dentro del mundo motor, su fundador Alejandro Agag también está impulsando ahora esta serie de todoterrenos en lugares remotos del planeta con la misión de utilizar el poder del deporte para resaltar las mayores amenazas climáticas que enfrenta nuestro planeta.

El anuncio se hizo junto al Glaciar Russell, en la costa oeste de Groenlandia, cerca de Kangerlussuaq, una zona que experimenta las consecuencias del calentamiento global. Los sitios que se escogerán para el resto de las competencias sufren problemas similares como la deforestación, el aumento del nivel del mar, el derretimiento del hielo glaciar, la desertificación y la contaminación por residuos plásticos.

Los organizadores de la carrera se asegurarán de que se lleven a cabo evaluaciones ambientales y sociales completas en cada ubicación, al tiempo que se basarán en una tercera visión local para salvaguardar la protección ambiental, la inclusión social y las prácticas políticas justas. “El fuerte objetivo es promover la movilidad eléctrica en la lucha para reducir los niveles de emisiones globales, un problema que ya no podemos ignorar, especialmente aquí en Groenlandia”, remarcó Agag durante el anuncio de la primera sede.

Jess Svane, Ministro de Industria, Energía e Investigación de Groenlandia, señaló: “También estamos muy satisfechos con la visión de Extreme E de destacar el cambio climático. Esto se correlaciona perfectamente con nuestra propia agenda verde. Groenlandia es un país verde y hoy en día alrededor del 70 por ciento de todo el suministro público de energía proviene de recursos de energía renovable y estamos firmemente comprometidos a aumentarlo en los próximos años”.

El profesor Peter Wadhams, del Departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica (DAMTP) de la Universidad de Cambridge, es una autoridad líder mundial en el deshielo, ya que ha dirigido 55 expediciones árticas. Durante el reconocimiento inicial de la región, el profesor se reunió con los organizadores de la carrera para asesorarlos.

El profesor Wadhams explicó: “Tan pronto como escuché la idea de Extreme E, estaba muy emocionado. El transporte representa el 30 por ciento del uso de combustibles fósiles, que es la causa principal del calentamiento global, por lo que el principio general de Extreme E de alentar el uso de vehículos eléctricos es muy importante para el futuro de nuestro planeta”. Y agregó: “El 1 de agosto, que fue uno de mis días en Groenlandia con el equipo de carrera, la capa de hielo perdió doce mil quinientos millones de toneladas de hielo, una nueva pérdida diaria récord. Si se toma consciencia de lo que este nivel de pérdida diaria hace a nivel global del mar, realmente da mucho miedo. Realmente es una crisis: esto está sucediendo ahora, hoy, y debemos actuar rápidamente para tener alguna posibilidad de desacelerarlo”.

Las carreras se llevarán a cabo en tres días, en un área que no excede los 10 km2. El sistema deportivo será a partir de la conformación de dos grupos integrados por una cierta candidad de competidores de distintos equipos y luego eliminación en "mano a mano" por llaves. Los diseñadores de las pistas tendrán la tarea de seleccionar cuidadosamente las opciones de pista para que la carrera sea desafiante y emocionante, sin impactar negativamente, tanto ambiental como socialmente. Además, se colocarán rúters a fin de incorporar obstáculos y características del lugar, como cambios y saltos de elevación, sin tener que adaptar el entorno.

Peter Wadhams detalló: “La ubicación que encontramos aquí en Groenlandia es ideal. Es un banco de arena hecho de harina de roca que ha sido transportado naturalmente desde el glaciar a lo largo de los años. Las carreras en este área no tendrán un efecto perjudicial para el medio ambiente, pero la conciencia y la educación potenciales que se pueden generar a través de la poderosa plataforma deportiva serán enormes”.

Además, los organizadores están desarrollando planes para rastrear y monitorear los niveles de emisiones de los equipos en cada ubicación. Los equipos que logren los resultados generales más bajos recibirán premios deportivos y financieros.

La primera temporada está programada para comenzar a principios de 2021. Groenlandia es la primera de las cinco ubicaciones por confirmar. En los próximos meses se anunciarán más noticias.

 


Recibir mas informacion sobre
Groenlandia albergará la primera carrera de los SUV eléctricos

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas