Noticias de hoy

Top Race: ¿Cuál fue la clave de la victoria de Rossi en Paraná?

Carburando

Fórmula 1

Habrá seis fechas con Sprint en 2023

La FIA aprobó la realización de seis fechas del Mundial de F1 de 2023 con carreras Sprint.

Habrá seis fechas con Sprint en 2023
Habrá seis fechas con Sprint en 2023

Primero fue una idea, luego un experimento y ahora los Sprints se consolidan y encuentran su lugar en las preferecias de la Fórmula 1. La categoría 1 quiere más carreras con formto sprint y están dispuestos a doblar la apuesta. 

Tras la segunda reunión de la Comisión de la F1 esta temporada, la organización ha dado luz verde para llegar hasta las seis carreras Sprint el próximo 2023. Es decir, el doble de las que se disputan este 2022 (Ímola, Austria y Brasil), misma cifra que en 2021 y con un formato que tanto ha gustado a pilotos y público.

Se trata de na apuesta de Liberty Media para subir las audiencias del fin de semana que, sin duda, ha funcionado. Las tres fechas con Sprint fueron de lo más visto del pasado año y, en vista de lo sucedido en Ímola el último fin de semana, parece que se sigue el mismo camino. O incluso mejor que en 2021.

El nuevo formato gusta cada vez más a los pilotos, que ya tienen que ponerse a correr desde el mismo viernes para la clasificación tradicional, sin opción a probar nuevas piezas por falta de tiempo. Otro de esos cambios de la F1 que le acerca más a puro espectáculo, a ese estilo estadounidense que ha ganado popularidad entre los más jóvenes. 

"La primera fecha con formato sprint de esta temporada en Imola ha resultado ser exitosa entre los aficionados y vendedores de entradas. A raíz de ello, la Fórmula 1 y los equipos han apoyado la extensión de seis eventos al sprint para la temporada 2023, que usará el mismo sistema que este año", reveló la FIA en un comunicado tras la reunión en Londres, dirigida por el presidente de la FIA, Mohamed Ben Sulayem.

Sin embargo, pese a la aprobación de los equipos de Fórmula 1 y el apoyo de la FIA, la medida se sigue estudiando de cara a 2023. A falta de la visto bueno final, la organización "todavía está evaluando el impacto de esta propuesta en sus operaciones en pista y en el personal, y proporcionará su opinión a la Comisión" en el futuro. Y es que, pese a la gran suba de sus audiencias, el formato al sprint también supone un impacto económico al Mundial que verán si se puede asumir con garantías.

Es que los números no mienten: el sprint registró una audiencia total de 5,2 millones, un 43% más que la media del año pasado (incluyendo los sprint de Gran Bretaña, Monza y Sao Paulo) y un 14% más que la clasificación del GP de Emilia Romagna de 2021.

En un informa reciente publicado en el sitio europeo As.com, el nuevo formato al sprint avivó la audiencia de los viernes, registrando un total de 2 millones de espectadores durante la clasificación tradicional. Es decir, supone un 35% más que la media de 2021 (donde se incluyen los tres fines de semanas al sprint) y un 319 % más que la sesión de FP2 de Emilia Romagna de 2021 (ambas se celebran el viernes por la noche). Por el momento, la Fórmula 1 sigue gozando de buena salud y las buenas noticias no dejan de llegar: la audiencia media por GP es de 18,7 millones los sábados y los domingos de carreras, un 17% más en comparación a la audiencia media que cerró el 2021.

Otras resoluciones de FIA

Pese a que las seis fechas al sprint supongan la gran revolución de cara a 2023, la Comisión de la Fórmula 1 de este pasado martes en Londres ha servido también para discutir ciertos aspectos que estaban todavía sobre la mesa. Entre las novedades, la organización ha aprobado por unanimidad el uso obligatorio de cámaras en los cascos para todos los pilotos a partir del próximo curso, actualizando así el Reglamento Técnico de la siguiente temporada. También por apoyo unánime se ha aprobado un menor uso de los neumáticos, reduciendo de 13 a 11 juegos de gomas en dos eventos de 2023.

Con ello, la Fórmula 1 da un paso más hacia la sostenibilidad que busca alcanzar de cara a 2026 y han avanzado nuevos detalles de los motores que ya se preparan para dicha temporada. Prometen mantener el espectáculo con un "rendimiento similar a los diseños actuales, utilizando motores de combustión interna V6 de alta potencia y altas revoluciones, evitando una diferenciación excesiva de rendimiento para permitir una mejor capacidad de carrera. 

También serán más sostenibles, ya que incluirán "un aumento del despliegue de energía eléctrica hasta el 50% y utilizará un combustible 100% sostenible". El objetivo será seguir ajustando costes de producción para no llegar a precios desorbitados, llamar la atención de nuevos fabricantes de unidades de potencia y hacer que la aerodinámica pierda protagonismo, dependiendo más de los motores. De hecho, no descartan la reducción de la masa y las dimensiones de los autos, que no han dejado de crecer en las últimas décadas.

Recibir mas informacion sobre
Habrá seis fechas con Sprint en 2023

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas