Hace un año: el día más feliz de Matías Milla en Súper TC2000

En El Zonda de San Juan, Matías Milla logró su primer triunfo en el Súper TC2000 con un Renault Fluence. Un año antes en el mismo circuito había sufrido fuerte accidente.

Hace un año Matías Milla inscribió su nombre en la selecta lista de ganadores del Súper TC2000, al imponerse por primera vez en la categoría en un trazado histórico y difícil. El Zonda de San Juan es un lugar caro a las sensaciones para el piloto de Renault ya que un año antes del triunfo allí destruyó un auto, y una temporada después alcanzó su momento más importante en el automovilismo nacional.

Milla se apresta para el inicio de una nueva temporada del Súper TC2000 con un Fluence del equipo Renault Sport, tras varios meses de inactividad por la pandemia.

Aquel domingo 15 de setiembre de 2019, Matías Rossi fue segundo con Toyota, puesto que le permitió alcanzar, por primera vez en el año, la vanguardia en el campeonato del Súper TC2000 que finalmente iba a ganar Leonel Pernpia en la definición de Neuquén. El podio lo completó el chaqueño Matías Muñoz Marchesi, con Fiat.

Matías Milla se convirtió en el 20º ganador en el historial del Súper TC2000 con el actual formato iniciado en 2012 y de esta manera se agregó a la lista de vencedores que no tenía nuevos ingresos desde abril de 2017 con el triunfo de Facundo Chapur en Potrero de los Funes con un Peugeot 408.
 
Tuvieron que pasar dos años y cuatro meses para que la categoría inscriba un nuevo nombre entre sus vencedores como piloto titular ya que también se considera pilotos ganadores a quienes fueron invitados en los 200km de Buenos Aires.
 
Chapur ganó por primera vez el 23 de abril de 2017 en el majestuoso circuito de Potrero de los Funes y fue el 19º piloto titular en ganar en Súper TC2000. También se sumó a la lista Mariano Altuna quien en 2018 fue invitado de Facundo Ardusso con Renault en el triunfo de los 200km de Buenos Aires.
 
Milla ganador en San Juan 2019
 
LA CARRERA
 
El espectáculo comenzó de la mejor manera. La largada con partida detenida ofreció diversas situaciones, que en un circuito como El Zonda se potencian. Y los sobrepasos se multiplicaron en los primeros metros. Agustín Canapino (Chevrolet) no pudo defender su condición de poleman, ya que fue superado rápidamente por Mariano Werner (Fiat), Matías Milla (Renault), Leonel Pernía (Renault) y Matías Rossi (Toyota).

Canapino afirmó que al salir de boxes para la carrera, ya había advertido una falla y ello no le permitió llegar a la primera curva en la punta del pelotón. Pero ese grupo de adelante no aflojó y la pelea férrea por ganar posiciones se mantuvo en las primeras vueltas. A tal punto que en la horquilla, Werner se rozó con Milla, que a su vez se tocó con Pernía. El entonces líder del campeonato pagó las peores consecuencias, ya que su despiste lo derivó al último lugar.

Adelante, Llaver marcaba el ritmo, aunque había recibido una sanción por haber “cortado” la chicana ante los embates con Werner. Sin embargo, pasaron las vueltas, Matías Milla, ya en el segundo puesto, se puso a la cola del Chevrolet del piloto mendocino que fue sancionado con bandera negra y quedó Milla en el liderazgo. En la vuelta 14ª, Werner se pasó en la horquilla, el lugar más claro para los sobrepasos en el trazado sanjuanino, y allí Rossi y Santero ganaron un lugar. En ese momento, Milla ya una ventaja de 11 segundos en la vanguardia.

En una gran actuación, Facundo Chapur, con el Citroën C4 Lounge, que había largado penúltimo, se colocaba tercero, tras el abandono del Toyota del mendocino Julián Santero (primera deserción en la temporada por la rotura de la dirección hidráulica), aunque a poco del final fue superado por Muñoz Marchesi y Mariano Altuna. Pernía pudo acceder al 8° puesto y sigue siendo el referente del equipo Renault, tras un domingo magro para su compañero y bicampeón del Súper TC2000, Facundo Ardusso.

CARRERA (38 VUELTAS)

1. Matías Milla (Renault),          47m43s631
2. Matías Rossi (Toyota)                  a 3s844
3. Matías Muñoz Marchesi (Fiat)    a 25s854
4. Mariano Altuna (Toyota)             a 26s114
5. Facundo Chapur (Citroën)           a 28s649
6. Mariano Werner (Fiat)                 a 32s368
7. Tomás Gagliardi Genne (Chevrolet) a 33s365
8. Leonel Pernía (Renault)               a 34s093
9. Ricardo Risatti (Honda)               a 35s102
10. Juan Ángel Rosso (Honda)        a 47s756

A un año de la primera victoria de Matías Milla en Súper TC2000