Noticias de hoy

EXCLUSIVO: el TC2000 y un acuerdo de cara al futuro

Carburando

TC2000

Historial: José María López gritó primero en 2008

En el Historial general se disputaron ocho carreras, las primeras cuatro del TC 2000 con triunfos de López, Ponde de León, Rossi y Yannantuoni.
Historial: José María López gritó primero en 2008
Historial: José María López gritó primero en 2008

Con un historial no muy extenso, el circuito de Potrero de los Funes se ha convertido en uno de los clásicos de la era modera en el Súper TC 2000 y difícilmente se lo pueda superar en cuanto a sus características del dibujo, sus curvas, su relieve, su piso, su seguridad, su riesgo y su impresionante marco natural que lo rodea.

No es una carrera más. En esta oportunidad será la cuarta fecha de la temporada 2018 y por primera vez en la temporada con penalizaciones. En la mayoría de las fechas anteriores siempre se ha corrido en la definición de los campeonatos, sea en la última o anteúltima fecha. El trazado de San Luis tiene varias particularidades, y algunas de ellas tienen que ver con el historial de las ediciones que desde 2008 se han realizado en TC 2000 y posteriormente en Súper TC 2000. 

LOS INICIOS

Todo se inició el 23 de noviembre de 2008 cuando se estrenó el majestuoso circuito, el más largo del país con una cuerda de 6.270 metros. En aquel fin de semana también corrieron por primera vez las categorías internacionales FIA GT y GT1 con nutrida presencia de pilotos argentinos mezclados con los europeos que quedaron maravillados con el nuevo circuito. José María López con un Honda Civic del equipo Honda Petrobras fue el ganador de la primera edición, con Christian Ledesma como escolta con un Chevrolet y Juan Manuel Silva tercero con otro Honda. Fue la 13º fecha de la temporada y López con el triunfo quedó a un paso de consagrarse campeón (cosa que ocurriría una fecha más tarde). El cordobés tomó la punta de la carrera por el despiste del Ford de Martín Basso quien había ganado la Pole Position y pudo vencer en Potrero para quedar a tres unidades de ser campeón de ese año. Fue el inicio de una serie de muy gratos acontecimientos en la carrera de 'Pechito' López a poco de su vuelta de Europa.

En 2009 López se consagró bicampeón de la categoría en Potrero de los Funes en lo que fue una de las carreras más espectaculares realizadas en ese circuito con piso mojado, húmedo y seco. Fue la final más larga de la historia de la categoría con una duración que superó las dos horas y una extensión total de 250,800 kilómetros en la que López hizo la Pole Position con el Honda que compartió con el escocés Anthony Reid. Además esa competencia sirvió para que el dupla Norberto Fontana y el brasileño Ricardo Mauricio ganaran el certamen Endurance Series al salir 6º con un Toyota (antes habían salido 7º en Termas y 1º en los 200 kilómetros de Buenos Aires). La carrera la ganó el binomio Gabriel Ponce de León y Daniel Serra con un Ford del equipo YPF al finalizar una carrera  cargada de alternativas, con diferentes estrategias, cambios de gomas, cambio de pilotos y extenuantes 40 vueltas con 10 punteros diferentes y modificaciones en todo momento. Detrás de Ponce de León y Serra se ubicaron y ocuparon un podio histórico Henry Martin y Ezequiel Baldinelli con un auto del equipo Vitelli y  Leonel Pernía con Agustín Canapino quienes corrieron con un Honda del equipo Petrobras. El campeonato para López (segundo consecutivo) se dio a pesar de su abandono en la vuelta 32 de la carrera y ante la anterior deserción del Honda de Juan Manuel Silva quien era el único con chances.

Leer más: Facundo Chapur fue el último ganador en Potrero de los Funes

Tras el bicampeonato de José María López en 2008 y 2009 llegó la consagración de Norberto Fontana con un Ford Focus oficial tras una espectacular remontada en la que terminó 4º en una cerradísima definición con Leonel Pernía quien llegó a Potrero de los Funes como puntero del campeonato. En la largada de la carrera Matías Rossi con Renault superó a Martín Basso quien había hecho la Pole Position con un Ford y tras retrasarse debiò abandonar en la vuelta 13. Fontana había largado desde el puesto 12 y en un furioso avance se puso detrás del auto de Pernía. Lo superó en la vuelta 10 en una maniobra muy arriesgada y empezó a cambiar la definición ya que el hasta ese momento líder del certamen se pasó en una frenada y su auto terminó contra los neumáticos de contención. Volvió a la pista pero en la posición 14 lugar que no le alcanzó para evitar el campeonato de Fontana. La carrera la ganó Matías Rossi con Renault, 2º fue Mariano Werner con Toyota y 3º Guillermo Ortelli con Chevrolet.

En 2011 Fabián Yananntuoni obtuvo su primera victoria con Ford en TC 2000 en una final muy áspera y que tuvo muchos toques entre protagonistas principales. La carrera terminó por tiempo debido al ingreso del Auto de Seguridad por el fuerte accidente de Alejandro Gonz{alez quien terminó hospitalizado. Uno de las polémicas estuvo en el toque de Matías Rossi a Pechito López, luego de que éste fuera tocado por el recordado Guido Falaschi quien por esa maniobra fue excluído. Otro incidente que originó discusiones fue el que tuvo como protagonistas al Chevrolet de Christian Ledesma y el Fiat de Emiliano Spataro. Tras la fecha de San Luis la definición de aquel campeonato quedó en manos de Pernía, Rossi y Werner quienes lo iban a cerrar en la fecha siguiente de Paraná. La victoria fue para Yananntuoni, 2º Facundo Ardusso con Peugeot 408 y 3º Agustín Canapino con Chevrolet.

Luego llegó la era del Súper TC 2000 y sus potentes motores V8 que tivieron como primer ganador a Néstor Girolami, el día en que se coronó José María López coin un Ford Focus del equipo HAZ.

Recibir mas informacion sobre
Historial: José María López gritó primero en 2008

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas