Noticias de hoy

TC2000: Felippo y una interesante reflexión tras lo sucedido en Buenos Aires

Carburando

Motos

Honda CBR 1000RR-R Fireblade 2020, la más deseada

Llega la “R” más “R” de las “R”. Honda Motor Company prepara el lanzamiento de su nuevo buque insignia, la Honda CBR1000RR-R Fireblade SP 2020, que será presentada esta semana en el mítico EICMA, Salón de Milán. Cuenta regresiva para la versión más radical que promete ser la nueva referencia del segmento Superbikes.
Honda CBR 1000RR-R Fireblade 2020, la más deseada
Honda CBR 1000RR-R Fireblade 2020, la más deseada

La casa del Ala Dorada cambió la estrategia y quiere imponer un nuevo paradigma. La nueva CBR1000RR-R Fireblade 2020 (Triple R) viene decida a patear el tablero del competitivo segmento Superbikes.

Las ultimas versiones del tope de gama de la marca japonesa habían sido un mix entre una súperdeportiva para circuito y una moto rutera. Lo que viene acaba con la polifuncionalidad, para lucir una identidad exclusivamente Racing.

Desde el punto de vista estrictamente deportivo, Honda pesentará la herramienta con la que buscan el objetivo de ser protagonistas en el mundial de Superbike. Su departamento deportivo, el HRC múltiple campeón de MotoGP se ha involucrado en el proyecto de la Fireblade para intentar recuperar tras 12 años el título del World SBK.

(Módelo de lujo. El campeón del mundo estrenó en el circuito de Catalunya la nueva Superbike) 

LO MÁS DESTACADO DE LA NUEVA HONDA CBR 1000RR-R FIREBLADE SP

- UNA UNIDAD DE POTENCIA RENOVADA

El motor de la Honda CBR1000RR-R Fireblade SP ha sufrido una renovación total. A partir de la experiencia del prototipo RC213V de MotoGP, se advierte que vendrá con una potencia máxima de 215 cv a 14.500 vueltas, lo que la transformaría en el corazón más dotado de los motores tetracilindricos.

- BIELAS DE TITANO, GARANTIZAN MENOR PESO

El avance tecnológico de la nueva CBR1000RR-R también está basado en la perdida de peso para ello las bielas ahora serán de titano. Reduciendo casí un 50% de los anteriores de acero.

- PISTONES FORJADOS MÁS LIVIANOS

Los pistones vendrán de aleación de aluminio que utiliza en su hermana mayor la RC213V. La nueva tecnología aplicada garantiza un 5% menos de peso.

- LA ELECTRÓNICA IMPERA AL ESTILO DE MOTOGP

El acelerador electrónico es el derivado del empleado en la Honda RC213V de MotoGP, y el resto de los sistemas electrónicos están regulados con la ayuda de una IMU (centralina) de seis ejes que optimiza su funcionamiento. Incluye 5 programas de gestión del motor con diferente respuesta y potencia, control de retención del motor ajustable en tres posiciones, las mimas que el control de levantamiento de la rueda delantera, que se puede suprimir por completo.

- CONTROL DE TRACCIÓN QUE SE COMPLEMENTA CON EL DE DESPLAZAMIENTO

La nueva Fireblade 2020 incorpora un sistema de control de tracción con 9 posiciones que se complementa con un control de deslizamiento de la rueda trasera respecto a la delantera que elimina los deslizamientos bruscos.

- NUEVO SISTEMA RAM AIR

Uno de los cambios más notorios de su estética es el de la arquitectura del sistema Ram Air, que deja de tener dos conductos laterales para pasar a un único central. Ahora el flujo de combustible atraviesa en línea recta la moto desde el frontal del carenado a la caja de aire a través de la pipa de dirección, que dispone de la abertura correspondiente.

 

- SISTEMA DE AERODINAMIA ACTIVA

Tomado del F-1 vendrá con características similares al DRS donde los monoplazas cuentan con un alerón trasero que se abre y cierra a demanda de aumentar la velocidad máxima en recta en este caso las “alas” se plegarán para mejorar el flujo aerodinámico y acelerar al máximo. En el caso de una frenada fuerte se desplegaran para mejorar la carga aerodinámica del tren delantero y evitar la tendencia al wheelie manteniéndola plantada al piso.

Los 4 nuevos alerones, en principio se accionarían por default pero existiría dentro del carenado un diminuto cable que las replegaría.

- NUEVO SISTEMA DE REFRIGERACIÓN

El nuevo sistema de refrigeración mantiene más estable la temperatura con circulación de agua fría desde el radiador a las camisas. El efecto logra una temperatura más baja y uniforme.

- CHASIS MÁS COMPACTO Y RESISTENTE

Como el motor es más pequeño que el anterior, el bastidor ha podido aprovecharlo, especialmente en la parte posterior. La geometría de la dirección se ha revisado, ahora cuenta con cotas más abiertas. El ángulo ha pasado de 24° a 25°, el avance de 96 mm a 102 mm, y la distancia entre ejes ha aumentado 55 mm para llegar a 1.460 mm. Estos cambios se complementan con la nueva posición del motor, ya que el cigüeñal está situado 33 mm más lejos de la rueda delantera y 16 mm más arriba. Esta concentración de la masa reduce el cabeceo y mejora la manejabilidad.

- MÁS AGÍL

El chasis sigue siendo una doble viga de aluminio, que tiene paredes de 2 mm de espesor. Está formado por cuatro secciones soldadas entre sí y el motor cuenta con seis anclajes, ya que la culata se sujeta tanto por su parte delantera como trasera. Se han cambiado los parámetros de rigidez del conjunto, que es más resistente a la torsión y a la flexión vertical, un 9% y un 18% respectivamente, pero menos en cuanto a flexión lateral, un 11%. El objetivo es aumentar aún más la precisión de la dirección a alta velocidad,mejorar la estabilidad en la frenada y en aceleración, y la agilidad en los cambios de dirección.

- NUEVA SUSPENSIÓN TRASERA

El basculante es igualmente nuevo, un conjunto que dispone de piezas de 18 espesores diferentes, y muy similar al de la Honda RC213V de MotoGP. Es 30,5 mm más largo que el anterior, ahora tiene una longitud de 623 mm y tiene un 15% menos de rigidez lateral, además del mismo peso que antes pese a sus mayores dimensiones. Una zona en la que cambia de manera radical es la superior, ya que el anclaje del amortiguador ha dejado de estar anclado al propio basculante para pasar al motor. Éste cuenta con un soporte especial que logra eliminar el travesaño y además aísla a la rueda trasera de las deformaciones del anclaje y el funcionamiento del amortiguador.

Por ultimo viene con bestiales frenos Brembo y escape Akrapovic

La nueva Honda CBR1000RR-R Fireblade SP llega para disputar la referencia del segmento frente a las italianas, Ducati Panigale V4 y Aprillia RSV4, también inspiradas en la tecnología de MotoGP.

Teaser con Marc Márquez 

 

 

Fotos y Teaser: Prensa Honda Motor Company 

 

 

 

 

Recibir mas informacion sobre
Honda CBR 1000RR-R Fireblade 2020, la más deseada

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas