Noticias de hoy

Top Race: cronograma para la tercera fecha en Paraná

Carburando

Industria

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

“Impuestazo”: alertan que varias marcas automotrices podrían irse

Desde la Cámara de Importadores y Distribuidores Cidoa, alertan que podría haber 8600 puestos de trabajo en peligro por el “impuestazo” que se impondría.
“Impuestazo”: alertan que varias marcas automotrices podrían irse
“Impuestazo”: alertan que varias marcas automotrices podrían irse

Alerta máxima. Así está por estas horas el sector automotor tras conocerse el proyecto de ley que el Ejecutivo Nacional envió al Congreso con la suba del impuesto “al lujo” para los vehículos. Lo que se conoce como el “impuestazo” puede afectar el puesto de trabajo de 8600 personas, según indicó la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (Cidoa).

En un comunicado oficial, Cidoa pronosticó "imaginables consecuencias para 176 concesionarios, 311 talleres de post venta y 8600 puestos de trabajo directos" en tanto y en cuanto la modificación de las alícuotas del impuesto automotor se apruebe.

Si el proyecto sale con éxito del Congreso, los vehículos desde $1.300.000 precio mayorista (unos $1.700.000 al público) pagarán un 20 por ciento (tasa efectiva del 25%) y desde $2.400.000 precio mayorista (alrededor de $3.100.000 al público), un 35 por ciento (tasa efectiva del 54%).

"Si la pretensión a través del proyecto de ley es estimular la producción nacional e incrementar la recaudación, el resultado real pueden ser menores ventas (por ende, menor producción y recaudación) y un compromiso para la estabilidad laboral", adelantó Cidoa. Desde el sector se advierte que varias marcas podrían dejar de operar en el país.

Con esta medida, se estima que alrededor del 43 por ciento de los modelos y versiones que actualmente se comercializan en el mercado local quedaría afectado al tributo. No se trataría exclusivamente de autos "de lujo", sino de modelos que fueron parte de las ventas masivas de las distintas compañías automotrices.

Más allá de los modelos “Premium” o de alta gama, también las versiones más equipadas de Toyota Corolla, Peugeot 408, Citroen C4 Lounge, Volkswagen Golf, entre otros.

Cidoa expresó que la importancia de las marcas que agrupa "está dada no solo por el empleo y la tributación, sino también porque su presencia obliga a mantener la oferta actualizada en materia de innovación y avance tecnológico, seguridad activa y pasiva, cuidado ambiental y confort".

El vicepresidente de Hyundai Argentina (es una de las marcas de Cidoa), Ernesto Cavicchioli, dijo, según informó TN,  que "este proyecto es como echar nafta para apagar un incendio" y que "evidentemente, a los que toman estas decisiones no les interesa respetar las condiciones de previsibilidad".

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
“Impuestazo”: alertan que varias marcas automotrices podrían irse

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas