Noticias de hoy

TC2000: Felippo y una interesante reflexión tras lo sucedido en Buenos Aires

Carburando

Internacionales

Indy 500: La maldición de los Andretti

Los Andretti son un clásico en las "500 Millas de Indianápolis", sin embargo el único triunfo lo consiguió Mario en 1969, las historia luego se volvió adversa por un beso maldito, una foto "trucha" y otro triunfo que no fue
Indy 500: La maldición de los Andretti
Indy 500: La maldición de los Andretti

Marco Andretti tendrá la posibilidad este domingo de cortar una racha adversa interminable de los Andretti en las "500 Millas de Indianápolis.

De movida volvió a poner el tradicional apellido en lo más alto al ganar la clasificación para la edición 104° de la histórica competencia americana, luego de que su abuelo Mario en 1987 lograra la última pole, o sea 33 años la misma edad que tiene, por lo cual cual tenía tan solo dos meses de vida en quel momento.

Los Andretti son una familia fierrera por excelencia y intimamente ligado con el Indianápolis Motor Speedway.

Mario corrió 29 veces las "500 Indy" sin embargo solo pudo ganarlas una vez y fue en 1969 con el Hawk Offenhauser.

Luego pasaron sin éxitosus hijos Michael y Jeff, su sobrino John y su nieto Marco, el menor de la dinastía en competición.

En total los Andretti suman 73 intentos por ganar pero solo Mario pudo hacerlo.

En 1991 llegaron a compartir el óvalo más famoso del mundo cuatro Andretti. Mario, Michael, Jeff y John.

Andy Granatelli y el beso a Mario Andretti en 1969///

Segun cuanta a leyenda ningún Andretti pudo volver a ganar porque Mario recibió un beso de Andy Granatelli, dueño del equipo, cuando ganó en 1969 en el podio, por lo cual muchos aseguran que aquel acto cariñoso y de felicidad del buen señor inició el maleficio que muchos llaman en Indianápolis "suerte Andretti", cuando alguién abandona o se le escapa un triunfo.

Otra de las situaciones que le jugaron en contra a los Andretti ocurrió en la edición de 1991.

Mario ganó la carrera luego de que el triunfador en pista, Bobby Unser, fuera desclasificado por pasar con bandera amarilla, por lo cual Mario heredó el triunfo.

Mario Andretti cuando ganó pero no ganó finalmente///

Mario se sacó la foto con el trofeo, recibió el premio pero la alegría le duró poco.

Unser apeló aquella sanción la cual fue aceptada y por ende recuperó lo que en pista había sido suyo, la victoria, aunque jamás recibió el anillo de triunfador que se lo quedó Andretti.

Aldo y Mario Andretti///

Otra de las picardías que le jugaron en contra a los Andretti, según cuenta el mito, fue en una foto.

Se tenía que realizar la clásica foto con los tres mejores de la clasificación en la recta principal del Speedway, done tenía que estar  Mario junto a A.J.Foyt pero el italo americano se había golpeado fuerte en lo previo recibiendo quemaduras en su rostro.

Por tal motivo su hermano gemelo Aldo tomó su lugar en el auto haciendose pasar por Mario que no quería aparecer con las marcas en la cara.

Aldo Andretti en lugar de su hermano Mario en la foto histórica///

Cuentan que el poleman Foyt nunca se percató de hecho y siempre pensó que era Mario Andretti era el que posaba a su lado.

Por su parte Michael Andretti, hijo de Mario y padre de Marco, es considerado uno de los campeones sin corona de las "500 Millas".

En 1984 se llevó el premio al mejor debutante pero su mejor ubicación en la clásica competencia americana, en los 16 intentos,  fue segundo en 1991.

Jeff Andretti, el segundo hijo de Mario, participó en cinco portunidades y su mejor resultados fue 15°. Se retiró de las pistas en 1992 luego de un fuerte accidente.

John Andretti, hijo de Aldo y sobrino de Mario, corrió12 veces en Indy 500 siendo 5° en 1991, falleció a los 56 años por una mala enfermedad.

Por su parte Marco que tendrá su nueva chance debutó en 2006 en Indianápolis y estuvo a metros de lograr la hazaña cediendo ante San Hornish JR que finalmente fue el ganador.

En ese debut fue donde consiguió el mejor resultado de sus 14 participaciones.

Este domingo largara primero poniendo el apellido Andretti al frente de la grilla luego de 33 años y buscará empardar a su abuelo que fue el único vencedo de la familia en el 69.

Recibir mas informacion sobre
Indy 500: La maldición de los Andretti

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas