Noticias de hoy

TC2000: se puso en marcha la venta de entradas para un gran festival de automovilismo

Carburando

Internacionales

IndyCar historia: Parnelli VPJ-1, un fracaso hermoso

En la historia de Indianápolis varios autos causaron sensación y llamaron la atención por sus diseños, el Parnelli VPJ1 diseñado por Maurice Philippe es uno de esos casos
IndyCar historia: Parnelli VPJ-1, un fracaso hermoso
IndyCar historia: Parnelli VPJ-1, un fracaso hermoso

Maurice Philippe comenzó su carrera diseñando aviones antes de unirse a Lotus Cars en 1965.

Phillipe trabajó con Colin Chapman y rediseñó el Lotus 39, y luego dibujó el Lotus 43 con motor BRM.

El siguiente diseño de Phillipe fue el clásico Lotus 49 y luego Philippe participó en el diseño de los autos de Indianápolis con turbina de tracción en las cuatro ruedas Lotus de 1968.

El golpe maestro de Phillipe fue el Lotus 72, un espectacular diseño de Fórmula 1 que abrió nuevos caminos al montar los radiadores junto al conductor en pontones, un diseño que McLaren Cars adaptó para el auto M16 USAC que ganó la pole position de Indianápolis en 1971.
 
A fin de 1971, Maurice Phillipie dejó Lotus para trabajar como diseñador independiente.
 
El diseño de 1972 de Philippe para Parnelli Jones presentaba alas que salían en un ángulo de 45 grados del monocasco conocido como alas diedras que también contenían los radiadores. 
 
 
Lo más impactante fue que no había un alerón trasero montado detrás del motor Offenhauser turbo.
 
El revolucionario Parnelli contaba con una nueva tecnología de suspensión diseñada por Phillipe conocida como compensadores de doble camber destinados a mantener el nivel del chasis monocasco de forma triangular en todas las condiciones de carrera.
 
El equipo de VPJ fue el primero de los equipos modernos con una alineación de los mejores pilotos, mecánicos y un fuerte patrocinio, por lo que las expectativas eran altas para el nuevo auto. 
 
 
El equipo contó con los pilotos Joe Leonard, Al Unser y Mario Andretti. 
 
El automóvil de Leonard contó con el patrocinio de toda la temporada del equipaje de Samsonite, mientras que los automóviles de Andretti y Unser contaron con el patrocinio total de los cigarrillos Viceroy. 
 
 
El equipo de VPJ y los medios de comunicación nacionales de automovilismo se reunieron en el Ontario Motor Speedway en marzo de 1972 para la presentación del automóvil.
  
No se reveló a la prensa el hecho de que el automóvil, conocido como VPJ-1, era una combinación horrible: daba miedo y era lento. 
 
El equipo se puso a trabajar para revisar el diseño y desarrollar el VPJ-1 y usó el chasis Colt más antiguo en la carrera de apertura de la temporada en Phoenix, luego el nuevo auto debutó en Indianápolis sin las alas diédricas, con un sistema de suspensión convencional y alas delanteras y traseras más típicas.
 
En las 500 Millas de Indianápolis de 1972, el VPJ-1 terminó segundo, tercero y octavo.  Más tarde, en la temporada de 1972 de la USAC, Joe Leonard ganó tres carreras consecutivas.
 
A pesar de los problemas iniciales, Maurice Phillipe escribió el equipo de carreras Parnelli Jones Racing Team de Vel 1973, el VPJ-2, el VPJ-3 usado con moderación en la temporada 1974 USAC (el equipo cambió al chasis del cliente 1974 AAR Eagle durante la mayor parte de la temporada) y el desafortunado coche de Fórmula 1 VPJ-4 propulsado por un motor Cosworth.  
 
 
El Vintage Indy Registry exhibió el chasis VPJ-1 # 102 propiedad de Chuck Jones que se mostró en su configuración original de ala diedro en la feria comercial Performance Racing Industry (PRI) 2018. 
 
 

 

Recibir mas informacion sobre
IndyCar historia: Parnelli VPJ-1, un fracaso hermoso

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas