Joya alemana: así se verá el nuevo BMW M3 2020

Se presentará en septiembre con dos versiones, la convencional de 480 caballos y la Competition, de 510 y además tendrá un opcional con cambio manual.

El nuevo BMW M3 2020 terminó su preparación en el circuito de Nürburgring, un escenario perfecto para dar los últimos retoques a un deportivo que contará con el mismo motor que los recientemente presentados X3 M y X4 M, de tal forma que la versión convencional tendrá 480 caballos, mientras que la Competition se elevará hasta 510.

El Salón de Frankfurt que se celebra el próximo mes de septiembre tendrá un protagonista de excepción. Se trata del nuevo BMW M3 2020, la máxima expresión deportiva de la Serie 3.

Mucho se ha especulado sobre la próxima generación de los BMW M3 y M4, comenzando por su diseño que solo se ha dejado ver con el respectivo camuflaje de las unidades de prueba y por renders creados por artistas del 3D, pero finalmente tenemos la primera información oficial gracias a Markus Flasch, jefe de la división de M de BMW, quien habló recientemente con la revista CAR del Reino Unido.

Respecto de la mecánica, bajo el capot de las versiones M de la generación G20 del BMW Serie 3 encontraremos el motor S58 que ya se presentó en las X3M y X4M. Es decir, estamos hablando de un seis cilindros en línea con doble turbo y tres litros de cilindrada que entregará 480 caballos de potencia en su versión estándar y 510 caballos en la versión Competition.

Es decir que el nuevo BMW M3 2020 contará con el mismo propulsor de seis cilindros en línea y 3.0 litros que ya impulsa a los X3 M y X4 M. Con su doble turbo es capaz de desarrollar 480 caballos y un par máximo de 600 Newton metro. Eso supone una mejora de 49 y 50 respecto al modelo actual. Eso sí, los usuarios más clásicos no se muestran especialmente entusiasmados con eso de que vaya tener tracción total como el BMW M5. A pesar de ello se espera una baja de peso final de 65 kilos que vendrá muy bien a nivel dinámico, y tampoco hay que olvidar que contará con un modo de conducción que derive prácticamente toda la potencia al tren trasero.

El BMW M3 2020 contará, como sucede con los SUV deportivos nombrados, con una versión Competition, que entregará una potencia de 510 caballos e idéntico par motor. Además incorporará unos discos de freno de 395 milímetros con pinzas de freno de cuatro pistones de serie, aunque como opción tendremos un sistema de frenado carbocerámico. Las llantas podrán ser de 19 o 20 pulgadas, y alojarán en todo caso unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4S sin costo extra.

Otra de las claves del nuevo BMW M3 2020 es que ofrecerá una versión equipada con cambio manual, que si bien desde la propia marca reconocen que no es la opción más prestacional, prefieren dar al cliente la posibilidad de contar con una unidad donde la pureza en la conducción sea lo que prime. Esta versión manual podría tener además una pequeña merma en su potencia final.

BMW M3 2020 probando en Alemania

Hablando sobre la tracción, Flasch dijo que se podrá esperar un modelo con un sistema de tracción integral similar al del M5. Sin embargo, los puristas se alegrarán al saber que “también haremos vehículos de tracción trasera, más puristas también y transmisión manual”.

Esto último confirma en cierta manera la especulación sobre unas posibles versiones de entrada llamadas Pure (el nombre definitivo podría cambiar, según Flasch), que trabajarían con 454 caballos de potencia y serían negadas de la transmisión automática de 8 velocidades y la tracción integral (M xDrive).

Los BMW M3 Pure y M4 Pure se valdrían de un bloqueo de diferencial electrónico con una programación específica, así como defensas frontal y trasera distintas, otro diseño de rines, colores distintos, tapizado especial con Alcántara y hasta gráficos distintos para el cuadro de instrumentos.

Eventualmente llegarían el BMW M4 convertible y otras versiones más potentes como las Competition, CS y el paquete CSL, así como un M4 Gran Coupé que llegaría en lugar una versión Touring que muchos entusiastas quisieran ver.

BMW M3 2020