Noticias de hoy

Top Race: ¿Cuál fue la clave de la victoria de Rossi en Paraná?

Carburando

Otras

Juan María Traverso: a 17 años del anuncio de su retiro

Juan María Traverso anunciaba oficialmente su retiro un día como hoy, hace 17 años. Sin Traverso en las pistas se fue una parte importante de la historia del automovilismo argentino.

Juan María Traverso: a 17 años del anuncio de su retiro
Juan María Traverso: a 17 años del anuncio de su retiro

Compitió por última vez el sábado 5 de agosto en la clasificación de TC en Olavarría, el domingo 6 no salió a correr en su serie y el lunes 7 por la tarde hizo oficial su retiro. Juan María Traverso, el piloto más ganador de los últimos 50 años en el automovilismo argentino puso un límite en su carrera deportiva y colgó el casco.  

Aquella mañana helada de Olavarría, minutos antes de salir hacia el box para disputar su serie en el TC dijo: "no tengo ganas de correr”. A los pocos minutos ante la ausencia del piloto con el motor en marcha de su Torino todos se preguntaban qué estará pasando. Al rato algunos periodistas y un puñado de seguidores veían como su Jaguar enfilaba hacia la salida del autódromo de Olavarría. Era la última vez que el Flaco vivía un fin de semana como piloto profesional. Hoy se cumplen 17 años de su anuncio oficial retiro del automovilismo.  Fue un lunes 8 de agosto de 2005, cerca de las 17. En ese momento Juan María Traverso anunció su retiro del automovilismo con 54 años, algo que muchos presagiaban después de su desplante del día anterior cuando decidió no participar de la actividad del Turismo Carretera en Olavarría.

El anuncio lo realizó en una conferencia de prensa que dio en la sede del Urtubey Competición en Don Torcuato y en la que también estuvieron presentes Alejandro Urtubey, dueño del equipo; y Osar Aventin, entonces presidente de la Asociación Corredores Turismo Carretera.

La noticia fue una bomba el mismo domingo, pero si bien tuvo impacto en su momento, no fue una sorpresa. Hubo pequeñas señales que el Flaco supo interpretar acertadamente y que lo llevaron a decir “no va más”. Pudieron influir los problemas internos que había en su equipo, pero no fueron determinantes. Aquel faltazo que pegó al podio de la carrera de Top Race en Olavarría para recuperarse de la intensa lucha que tuvo por el triunfo con Henry Martin y el cólico renal que le impidió correr en esta misma categoría en Balcarce fueron parte de ese llamado de atención.

Igualmente nadie se lo esperaba. El lunes anterior a la carrera de TC en Olavarría era muy optimista luego de asegurarse el apoyo de varias empresas para la última parte de este año y para toda 2006. “Voy a seguir corriendo en el TC en la próxima temporada. Mi continuidad estaba en duda porque los contratos con mis patrocinantes vencían a fin de este año, pero como ahora tengo nuevos convenios con otras empresas, decidí continuar. Desde ya vamos a luchar por el campeonato y no descarto hacerlo también en la presente temporada”, había manifestado Traverso.

Todo quedó en la nada ese domingo 7 en Olavarría. “Me levanté a las seis de la mañana porque corría en la primera serie. A las ocho y media me fui a poner el buzo y en ese momento decidí no correr más. El primero que se enteró fue Miguel Angel Etchegaray, que había venido a tomar mate. Me preguntó si era porque había algún problema en el equipo y le dije que no, que eso no tenía nada que ver. Le aclaré que era una decisión definitiva y me felicitó”, relató.

Traverso debía largar la 3ª serie. El sábado había clasificado 10° con su Torino en su última función en la pista.

Traverso corrió la primera carrera de TC con un Torino en 1971 y cerró su carrera con otro Torino, el 7 de agosto de 2005. Con 54 años se retiró, y en total ganó 16 títulos nacionales: seis coronas de TC y 46 victorias; siete títulos y 68 triunfos en TC2000; y 19 victorias y 3 campeonatos en Top Race.

Traverso además es el piloto más ganador de la historia del automovilismo argentino con 148 triunfos.

"Corrí poniendo todo de mí, pero sinceramente exprimí hasta la última gota de pasión que tenía", expresó el piloto de Ramallo en una conferencia de prensa que realizó el lunes 8 de agosto, un día como hoy. 

Traverso, además de las destacadas campañas realizadas en TC, TC2000 y TR, fue protagonista del Rally Argentino, Endurance, Fórmula 2 Codasur, Fórmula 2 Europea y Campeonato Italiano de Velocidad y Turismo.

.

Recibir mas informacion sobre
Juan María Traverso: a 17 años del anuncio de su retiro

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas