Noticias de hoy

F1: Verstappen se quedó con la pole para el Gran Premio de China

Carburando

Fórmula 1

La FIA autoriza el sistema de dirección de Mercedes por este año

La FIA autoriza a los equipos a utilizar el sistema de dirección doble hasta fin de año, pero el dispositivo estará prohibido desde 2021.
La FIA autoriza el sistema de dirección de Mercedes por este año
La FIA autoriza el sistema de dirección de Mercedes por este año

La pretemporada de Fórmula 1 empezó con polémicas en este 2020.

Ayer por la mañana, las cámaras mostraron los movimientos que hacía Lewis Hamilton con su volante hacia adelante y hacia atrás, comenzaron las sospechas.

Indudablemente más que una irregularidad reglamentaria fue una genialidad de Mercedes para modificar el ángulo de convergencia de las ruedas delanteras.

Pero el Team Campeón del Mundo revisó junto a la FIA la legalidad del llamado DAS (por sus siglas en inglés) y el ente rector dejó claro que el sistema es legal, ya que solo modifica el ángulo de la dirección de las ruedas delanteras.

Los equipos rivales están evaluando ahora si copiar la idea, o si reclamar argumentando que el cambio de convergencia modifica ilegalmente la suspensión delantera, se ha sabido que la FIA ya ha tomado medidas para prohibir el sistema de cara a 2021.

El reglamentpo de la F1 de  2021, que se publicó a fin del año pasado, deja claro que cualquier modificación en el ángulo de la dirección solo puede realizarse rotando el volante de una manera concreta.
 

El nuevo artículo 10.5 del reglamento técnico de la categoría establece:

"La realineación de las ruedas directrices, definida por la posición del accesorio interior de los componentes relevantes de las suspensiones que permanecen a una distancia fija entre sí, debe realizarse únicamente por un solo tipo giro rotacional del volante".

No está claro si el cambio en la normativa 2021 fue parte normal del proceso de acotar ciertas áreas de los reglamentos actuales, o si se debió a la alerta que generó en la FIA el desarrollo de este sistema por parte de Mercedes desde hace meses.

"Si un equipo llega con una solución que nunca se pensó ni imaginó, y destruye el principio de igualdad que estamos tratando de establecer, la gobernabilidad permitiría, con el suficiente apoyo de otros equipos, pararlo. Y esto es una filosofía completamente diferente", comentó Ross Brawn, responsable técnico de la categoría.

 

Recibir mas informacion sobre
La FIA autoriza el sistema de dirección de Mercedes por este año

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas