La Fórmula 1 se ajusta ante el efecto Coronavirus

La FIA y la Fórmula 1 aprobaron cambios para reaccionar con velocidad ante la crisis y organizar un calendario que proteja el valor comercial del certamen.

La Fórmula 1 se adapta a los nuevos tiempos, impensado hace apenas un mes, cuando organizaba el finalmente pospuesto Gran Premio de Australia. Junto con la Federación Internacional del Automóvil (FIA), aprobó una serie de cambios para enfrentar los efectos de la detención obligada debido a la pandemia del Coronavirus.

El objetivo es poder realizar cambios rápidos para contar con la flexibilidad necesaria que permita tomar decisiones necesarias con velocidad, sin apelar a los rígidos procesos de la categoría.

En tal sentido, el francés Jean Todt, presidente de la FIA, toma mayor poder en la toma de decisiones de la Fórmula 1, que abarcan desde una regulación de gastos, cambios en el calendario y ciertas modificaciones en el aspecto técnico.

Desde ahora sólo será necesario el apoyo en un 60% de los equipos para que se pueda acometer un cambio de reglamento. El novedosos sistema DAS, de doble ejecución en la dirección del Mercedes, estará prohibido en 2021. De esa forma se reducen gastos y encarar el reglamento 2022 con ciertas garantías.

Los cambios del Consejo Mundial del Deporte del Motor se aprobaron mediante una votación electrónica. Ahora, cualquier decisión tomada por el presidente de la FIA se tomará previa consulta con el vicepresidente, el secretario general y el presidente de la Comisión Deportiva pertinente, si corresponde.

Entre los cambios en la Fórmula 1, se destacan:

La adición del artículo 1.3 para poder cambiar ciertos artículos con un 60% de apoyo entre los equipos, a fin de aumentar la flexibilidad durante este difícil período. En cualquier caso, se requerirá una aprobación posterior por parte del WSMC.

El permiso para que la FIA y la Fórmula 1 cambien el calendario sin votación (eliminación del Artículo 5.5).

Cambios en los test (Artículo 10.5- un día opcional para pilotos jóvenes con dos coches en pista de cada equipo).

Incorporación de los fabricantes de motores al cese obligatorio de actividad de los equipos (Artículo 21.10 y 21.11).

Cambios en los elementos permitidos de los motores si el número de carreras se reduce (Artículo 23.3).

La prohibición del desarrollo aerodinámico para el reglamento de 2022 durante 2020 (a partir del sábado 28 de marzo).