Noticias de hoy

F1: así se verá el buzo azul de Sainz y Leclerc en el GP de Miami

Carburando

Otras

La gorra anti-sueño para camioneros

Creada por Ford Brasil, la SafeCap o gorra anti-sueño identifica los movimientos de la cabeza asociados con la somnolencia así como variaciones en la velocidad del vehículo y determina cuando es hora de parar.
La gorra anti-sueño para camioneros
La gorra anti-sueño para camioneros

Ford de Brasil diseñó una gorra para camioneros, que los ayuda a mantenerse despiertos, protegiendo sus vidas así como las vidas de las demás personas que circulan en su entorno.

La gorra anti-sueño de Ford, bautizada como SafeCap, hizo su debut en Fenatran, el Show Internacional de Transporte Terrestre de Carga celebrado este año en ciudad de Sao Paulo, durante el pasado mes de octubre.

Esta gorra inteligente se originó para conmemorar los 60 años de producción de camiones en Brasil, para lo que Ford se asoció con la agencia creativa GTB. La gorra está equipada con un medidor de aceleración, un giroscopio y una microcomputadora que procesa los datos provistos por los sensores y determina si el conductor del camión necesita ser alertado sobre su propia somnolencia. 

SafeCap identifica los movimientos de la cabeza asociados con la somnolencia así como variaciones en la velocidad del vehículo. SafeCap avisa al conductor cuando es el momento de hacer una pausa de descanso a través de tres tipos de señales: vibratoria, visual y sonora.

El objetivo de SafeCap no es el de mantener al camionero despierto a través de sonidos, luces y vibraciones en las sienes, sino el de avisarle que ya es hora de detenerse y descansar.

LEER MÁS: El auto más rápido del mundo llegó a 437 km/h

SafeCap, que aún se encuentra en fase de prototipo, fue desarrollada por Ford en asociación con expertos en seguridad en las rutas. Su tecnología luce lo suficientemente sencilla como para poder ser implementada en el corto plazo así como lo suficientemente universal como para poder ser aprovechada por conductores de todo tipo de vehículos. Sin embargo su enfoque en el mercado de camioneros es bienvenido ya que ellos, junto a los conductores de colectivos, son el grupo de conductores más susceptibles de manejar somnolientos, una actividad tan peligrosa como el manejo bajo la influencia del alcohol.

El Jefe de Ventas de Ford en Brasil aseguró que su "objetivo es compartir con otros países" los datos de desarrollo de este proyecto. "Como herramienta para el mundo del camión no podría ser más útil", aseguró. 

Mirá cómo funciona el sistema:

 


Recibir mas informacion sobre
La gorra anti-sueño para camioneros

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas