Noticias de hoy

TC2000: Alejandro Reggi detalló los ejes que tuvo la reunión con el ACA

Carburando

Fórmula 1

La historia de Alexander Albon, nuevo piloto de Red Bull

Alexander Albon será piloto de Red Bull desde Bélgica y compartirá equipo con Max Verstappen. Conocé su historia en esta nota.
La historia de Alexander Albon, nuevo piloto de Red Bull
La historia de Alexander Albon, nuevo piloto de Red Bull

Red Bull confirmó en las últimas horas a Alexander Albon como reemplazo de Pierre Gasly desde el Gran Premio de Bélgica y será compañero del holandés Max Verstappen. Pero, ¿Cómo fueron los primeros pasos del joven piloto tailandés en el automovilismo?

Mitad británico por parte de padre y mitad tailandés por parte de madre, Albon dios sus primeros pasos en el mundo del karting gracias al apoyo de su padre Nigel, quien corrió en categorías como el BTCC y la Porsche Cup Asia. Se quedó con algunos campeonatos durante su trayectoria en karting entre 2006 y 2011, con el gran apoyo de Red Bull, antes de dar el salto a monoplazas en 2012 para correr en la Fórmula Renault 2.0.

Red Bull encontró en Albon un diamante en bruto que podía transformarse en una de las promesas del futuro dentro de la marca, no solo por lo que demostró arriba de un auto de carrera, sino también por su nacionalidad. A pesar de haber nacido en Londres, Albon compitió con la bandera tailandesa, país de donde origina Red Bull. De esta manera, los intereses de marketing de la marca jugaban a favor de Albon en sus primeras competencias en Fórmula.

Con solamente 16 años y apuntado como el nuevo Lewis Hamilton, Albon disputó tanto el campeonato Alps como la Eurocup de la Fórmula Renault 2.0 con el equipo EPIC Racing y compartió pista con Stoffel Vandoorne, Nyck de Vries, Pierre Gasly, Esteban Ocon y Kvyat. Albon no obtuvo grandes resultados, ya que no sumó puntos en la Eurocup y apenas consiguió 26 unidades en la Alps. Tras esos malos resultados, Red Bull lo expulsó de su programa de jóvenes pilotos al terminar el año.

Luego, Albon encontró su lugar en el programa de desarrollo de talentos de Lotus de cara a su segunda temporada en la Fórmula Renault 2.0, cambiando de equipo para irse a KTR. Luego de una temporada de aprendizaje con números similares a los de su campaña de debut, Albon pegó un salto en sus resultados en su tercera temporada en la competición. Terminó en la tercera posición de la clasificación general de la Eurocup a pesar de no ganar ninguna carrera en un año que dominó por completo por De Vries.

En 2015, Albon pegó el salto y corrió en la FIA Fórmula 3 junto a Felix Rosenqvist, Antonio Giovinazzi, Charles Leclerc y George Russell. Albon terminó la temporada en el séptimo lugar del campeonato y dejó buenas sensaciones. También participó en el Gran Premio de Macao, donde finalizó la carrera principal en 13ª posición.

Cuando parecía que la carrera de Albon tomaba vuelo, Renault compró el equipo Lotus y se quedó fuera de su programa de jóvenes talentos. A pesar de perder este apoyo, al año siguiente Albon pudo tener un lugar en el equipo de GP3 Series, ART Grand Prix. En una temporada donde todo el foco estaba en su compañero Leclerc, Albon fue subcampeón tras lograr cuatro victorias y subir al podio en un total de siete ocasiones.

Esta actuación puso a Albon nuevamente en la óptica de las categorías de promoción de Fórmula 1, algo que lo confirmó su pase a la Fórmula 2 siguiendo con ART la siguiente temporada. A pesar de algunas competencias con resultados positivos, Albon no brilló como se esperaba, donde se perdió la fecha de Bakú por problemas de salud. Terminó el año en décima posición de la general gracias en parte a dos segundos puestos, pero estuvo lejos de la lucha por el título.

La falta de presupuesto hizo que Albon estuviera a punto de quedarse fuera de la Fórmula 2 en 2018, pero finalmente DAMS optó por contar con él para la primera fecha de la temporada en Bahréin. El cuarto lugar en la primera carrera convenció al equipo para mantenerlo fecha tras fechas, sin llegar a confirmarse de manera oficial que disputaría el año entero. Si bien toda la atención se la llevaban Lando Norris y Russell por el título, Albon también dio pelea.

Un gran trabajo en la clasificación hizo que Albon gane tres poles consecutivas al inicio de la temporada. Aunque en carrera no tenía tanta efectividad como sus rivales directos a pesar de ganar en la primera competencia en Bakú, avanzó en su aprendizaje y tomó cada vez más atención con sus actuaciones. A falta de dos carreras por disputarse en Abu Dhabi, Albon era el único que mantenía chances matemáticas de hacerse con el título en la segunda posición de la general, aunque eran bastante bajas teniendo en cuenta la ventaja de 37 puntos de la que tenía Russell.

Pero los equipos de la “Máxima” no mostraban interés por Albon en una ‘silly season’ con movimientos significativos donde numerosos jóvenes pilotos consiguieron un asiento para el año siguiente, incluidos sus rivales directos en la Fórmula 2. Como sus posibilidades de correr en la F1 eran nulas, Albon decidió poner rumbo a la Fórmula E firmando un contrato multianual con Nissan, precisamente en el equipo gestionado por DAMS.

Convencido de que su sueño de llegar a la Fórmula 1 había quedado en la nada, todo cambió cuando Helmut Marko contactó con Albon para ofrecerle un asiento en Toro Rosso para el año que viene. Esta intención por parte de Red Bull para recuperarlo era difícil, pues Albon ya se había comprometido con Nissan para competir en la Fórmula E. Desde ese momento, comenzaron unas complicadas discusiones entre Red Bull y Nissan para intentar liberar a Albon de su contrato.

En plena negociación entre Nissan y Toro Rosso, Albon se preparaba para afrontar la última cita de la Fórmula 2 a la espera de que el campeonato se dé para él. Desafortunadamente, Albon  no tuvo una buena largada y todas las esperanzas se esfurmaron. Solo pudo sumar un punto en todo el fin de semana, lo que permitió a Norris arrebatarle el segundo puesto de la clasificación de pilotos.

A pesar de la tristeza  de perder el subcampeonato, las buenas noticias para Albon llegaron al día siguiente. Nissan confirmó públicamente que lo había liberado de su contrato, lo que le abrió las puertas de Toro Rosso para 2019. El equipo de Faenza no tardó en anunciar el fichaje de Albon. Después de una primera parte del año con muy buenos resultados y sumado al mal arranque de Pierre Gasly, Red Bull lo confirmó al tailandés como reemplazante del francés desde el Gran Premio de Bélgica.

Recibir mas informacion sobre
La historia de Alexander Albon, nuevo piloto de Red Bull

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas