La lluvia podría impedir la clasificación de mañana en Austria

Una tormenta con casi 30mm de agua pasará desde la mañana durante todo el día en el Red Bull Ring. Si no clasifican, largarán con los tiempos del último entrenamiento de hoy.

El pronóstico es claro y los análisis del tiempo son unánimes: una tormenta de verano con casi 30mm de agua pasará mañana desde la mañana durante todo el día en el Red Bull Ring de Austria. Es por eso que al inicio del segundo entrenamiento de hoy, la categoría aclaró mediante infografía que en el caso de no poder disputarse la clasificación para el Gran Premio de Estiria de Fórmula 1 de mañana, la grilla de salida se marcaría según los resultados de los entrenamientos Libres 2. Esto es debido a que se esperan lluvias fuertes para la clasificación, y sería probable que afectara también a los entrenamientos Libres 3 que serán previos a la clasificación.

Según los servicios meteorológicos para la región del circuito de Austria este sábado desde el mediodía comenzará a llover y lo hará hasta las primeras horas de la noche. con una previsión de agua caída entre 25 y 30mm con más intensidad desde las 14.

Cabe recordar que Max Verstappen marcó el tiempo más rápido del viernes en los Libres 2 con un 1'03''660. Este registro es seis décimas más rápido que el mejor tiempo de Lewis Hamilton en la misma sesión del fin de semana pasado. Mario Isola, máximo responsable de Pirelli en Fórmula 1, cree que la probabilidad de lluvia intensa de mañana sábado traerá estrategias más variadas en la carrera del domingo.

Los Libres 2 del Gran Premio de Estiria han sido clave, pues podrían determinar la parrilla de salida del domingo si mañana no se puede disputar la clasificación. La previsión meteorológica alerta de lluvia intensa para el sábado y los pilotos han tenido que trabajar de una forma ligeramente diferente.

Verstappen ha marcado el tiempo más rápido de la sesión con el neumático blando: 1'03''660. Los pilotos han realizado menos tandas largas que el viernes pasado en esta misma sesión, ya que se han basado en los datos que recopilaron en el GP de Austria. Según Pirelli, estos entrenamientos libres también han confirmado algo que ya se vio el pasado fin de semana: el buen rendimiento de la goma roja con altas temperaturas.

SITUACION INUSUAL

"Hoy ha sido una situación inusual, con los equipos practicando en un circuito el que corrieron hace tan sólo unos días. Pero es interesante que las sesiones tuvieran un aspecto bastante diferente al que vimos la semana pasada. Hubo una mayor urgencia en los Libres 2, ya que se ha sugerido que éstas posiciones podrían ser las de la grilla de salida si no es posible hacer la clasificación mañana, tal y como está programada, ya que se espera lluvia fuerte", ha expresado Isola.

A pesar de la lluvia que se espera mañana, la previsión para la carrera del domingo es en seco. Por tanto, los equipos también han tenido trabajo de cara a preparar la carrera en caso de que no pudieran rodar mañana.

SIN LLUVIAS PARA EL DOMINGO

"Esto también hizo que fuera importante para los equipos hacer sus preparaciones para la carrera, con unas condiciones que se espera que sean de seco para el domingo, y establecer un tiempo de referencia en el caso que fuera necesario en lugar de la clasficación", ha añadido.

Para Pirelli no ha habido demasiadas sorpresas con respecto al rendimiento de los neumáticos, ya que los pilotos tenían datos más que suficientes del fin de semana pasado y los compuestos son los mismos. Sin embargo, Isola espera ver mayor variedad de estrategias en la carrera del domingo si finalmente mañana llueve y los pilotos pueden ahorrar juegos de seco.

"Desde el punto de vista de los neumáticos, no hubo sorpresas: todo funcionó según lo previsto y con la probabilidad de lluvia de mañana se espera que los equipos tengan una asignación completa de neumáticos slicks para la carrera, lo que abre la posibilidad a diferentes estrategias", ha finalizado.

Entrenamiento 2 en GP Estiria