La primera victoria de 'Yoyo' Maldonado, y con el 'policromático'

Fue hace 32 años en el autódromo de Mendoza con el recordado 'policromático' Volkswagen 1500. Fue la primera de sus 17 victorias en el TC2000.

Hace 32 años, un día como hoy, un Volkswagen 1500 volvía a ganar una carrera de TC2000. Fue en el recordado autódromo General San Martín de la ciudad de Mendoza. Transcurría la cuarta temporada en una competencia entre las cupé Renault Fuego y el resto, es decir el 1500 y la cupé Ford Sierra XR4. Las primeras tres fechas habían sido ganadas Juan María Traverso con el auto de la marca francesa y la cuarta en Mendoza quebró la hegemonía. El 8 de mayo de 1988 ganó Guillermo "Yoyo" Maldonado con un Volkswagen 1500, un auto que llegó a la fama por sus colores, con la atención de Edgardo Fernández, y ésa fue la primera de las 17 victorias del piloto de Nueve de julio en el TC2000.

Ese primer tirunfo de Maldonado en TC2000 se produjo en medio de la supremacía de la cupé Fuego en aquel entonces con pilotos como Traverso, Silvio Oltra, 'Cocho' López, y Miguel Angel Guerra que fueron ganadores esa temporada con ese exitoso modelo. Sin embargo, cuando pocos lo esperaban, Maldonado con el apoyo de Luis Strianese de la Comisión de Carreras de Volkswagen apareció con un modelo que ya había corrido, pero que otra vez revolucionó a la categoría. El 1500 ya había tenido varias victorias en el inicio de la categoría, en especial con Jorge Omar Del Río quien ganó los primeros tres campeonatos en 1980, 1981, y 1982 y siguió el de Luis Di Palma en 1983. Esta esta vez el 1500 llegaba nuevamente con el apoyo oficial de la marca e intentaba ganar terreno en el competitivo TC2000.

Hoy, a 32 años de aquella carrera de Mendoza se recuerda la gesta del Volkswagen de Maldonado que durante esa temporada de 1988 lució de una manera que no se olvida, porque todos recuerdan al famoso "policromático" ganador ese año de cuatro carreras. El diseño innovador de aquel auto fue idea del principal sponsor del equipo, pinturas Alba y Nono Pugliese y fue llevado a cabo por al artista Rogelio Polesello quien transformó lo convencional de la estética de un auto de carreras en una obra de arte multicolor. 

LA HISTORIA DEL AUTO

El Volkswagen 1500 con el que ganó su primera carrera "Yoyo" Maldonado fue aquel auto que le permitió ganar a Luis Rubén Di Palma en el inicio de la temporada de 1986 en la recordada carrera de Balcarce, cuando apareció con el auto pintado en tonalidades de verde claro y un generoso alerón ideado por su constructor, el joven recién iniciado en el profesionalismo, Alberto Canapino. Aquel auto fue imparable y arrasó en la fecha inicial, por lo que en los restantes compromisos debió correr ya sin aquel agregado aerodinámico que terminó prohibiéndose en el reglamento. El auto desarrollado por Canapino y conducido por Di Palma no volvió a ser el mismo y tras algunas carreras en las que no pudo repetir buenos resultados Di Palma dejó de correrlo.

En 1987, Luis Strianese, histórico dirigente de la Comisión de Carreras de Volkswagen recuperó el auto que había dejado Di Palma e inició el proyecto con Maldonado, quien venía de ser múltiple campeón de la Fórmula 2 Codasur que en esos tiempos pasaba a ser Fórmua 3 Sudamericara. Para Maldonado sería todo nuevo. Su impecable trayectoria en el automovilismo deportivo era con autos de fórmula y éste desfío era poner un auto con techo de pequeñas dimensiones, para correr e intentar ganarles a los veloces Ford Sierra XR4 o las cupé Renault Fuego por entonces dominantes en el TC2000.

No fue tarea fácil para Edgardo Fernández poder poner en pista con alguna posibilidad al 1500, pero con un nuevo desarrollo de motor realizado por el mismo Maldonado y las primeras soluciones aerodinámicas, el auto empezó a tener muy buen rendimiento incluso ya desde su debut que fue en Las Parejas en setiembre de 1987 cuando terminó 2do de Traverso con la famosa Fuego.

Guillermo Maldonado poco antes de armar el equipo, estuvo cerca de dejar de correr ya que la Fórmula 3 no lo convencía como idea de categoría y ya tenía cuatro campeonatos con el formato anterior de Fórmula 2 Codasur. Pero la insistencia de Strianese convenció a Maldonado para iniciar la aventura del TC2000. Aquel nuevo motor logró alrededor de 30 caballos más y cuando faltaba poco para el fin de la temporada 87 en su primera carrera mostró mucho de su potencial.

En la temporada 1988 Guillermo Maldonado inició el campeonato con el mismo auto (aquel de Canapino-Di Palma) y se dió el gusto de su primera victoria en la cuarta fecha en el autódromo General San Martín. Luego, apareció el auto nuevo costruído por Fernández y los éxitos empezaron a repetirse. Aquella de Mendoza fue la primera de las 17 victorias que acumuló en su trayectoria en el TC2000 en la que logró el campeonato de 1994, pero con un Gol.

Maldonado ese año ganó en Mendoza, y en la fecha siguiente en Pigüé. Luego venció en Rafaela en su mejor producción, y en una de las mejores carreras que se le haya visto al 1500 y al mismo Maldonado en una pelea hasta la últims vuelta con la Fuego de Traverso. Después ganó en Allen y con el 1500 se consagró subcampeón de ese año detrás de Traverso.  

LAS VICTORIAS DE MALDONADO

La temporada 1988 logró cuatro victorias, pero el camino de los éxitos siguió. En 1989 dejó el 1500 y pasó al Gacel con el que ganó dos veces en 1989, en Las Parejas y Nueve de Julio. 

Luego en la temporada 1990 ganó dos veces con el Gacel para cerrar el ciclo con ese modelo en Buenos Aires y desde la fecha de Rafaela puso en pista el Carat con el que ganó en su segunda presentación en Alta Gracia de ese mismo año. Con el Gol venció en San Jorge y Tucumán de manera consecutiva y después en Alta Gracia lo hizo con el Carat.

En 1991 con el Carat, ya de otras dimensiones, volvió a ser protagonista del campeonato y quedó subcampeón con una victoria en el inicio de la temporada en Río Cuarto. Tuvo otra victoria con ese modelo en Mendoza en 1992.

Volkswagen Carat de Guillermo Maldonado de 1991

En 1993 pasó al Gol modelo con el que llegó a ser campeón y ganó dos veces, en Concordia y Oberá de manera consecutiva hasta que llegó su gran año del campeonato en 1994 cuando venció en tres oportunidades. En su camino al campeonato ganó en General Roca, Oberá y Paraná.  

Finalmente en 1996 ganó su última carrera y logró su última Pole position en su Nueve de Julio natal y fue con la única victoria del modelo Pointer. 

Volkswagen Pointer, con el que Maldonado ganó su última carrera

Maldonado corrió 129 carreras en el TC2000, con 17 victorias y 17 Pole positions.

Hoy se recuerda aquella primera victoria con el 'policromático' de Polesello, que fue el primer paso de una impecable trayectoria de Maldonado con un campeonato y dos subcampeonatos en el TC2000, siempre de la mano de Volkswagen, marca con la que siguió ligado con su propio equipo oficial con el modelo Polo hasta 2001.

Guillermo Maldonado fue campeón de TC2000 en 1994 con un Gol

 

VICTORIAS Y MODELOS

1988 con Volkswagen 1500: cuatro victorias (subcampeón)

1989 con Volkswagen Gacel: dos victorias

1990 con Volkswagen Gacel: tres victorias (tercero en campeonato)

1991 con Volkswagen Carat: una victoria (subcampeón)

1992 con Volkswagen Carat: una victoria

1993 con Volkswagen Gol: dos victorias

1994 con Volkswagen Gol: tres victorias (campeón)

1996 con Volkswagen Pointer: una victoria.